jueves , 25 abril 2024

CDHCM Y Radio Educación dan a conocer el programa de actividades de la Décimo Tercera Bienal Internacional de Radio

Boletín 126/2021
7 de julio de 2021

La radio es, con todo y el desarrollo en términos de comunicación, el medio de información por excelencia, porque hace realidad los derechos los culturales en la diversidad, y además da voz a las personas que por lo general no la tienen, destacó la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández.

En una ceremonia virtual para dar a conocer el “Programa de Actividades de la Décimo Tercera Bienal Internacional de Radio”, a realizarse del 12 al 16 de julio próximo y organizada por Radio Educación, celebró el encuentro con creadores radiofónicos, al considerar que no existen suficientes espacios para promover la construcción de medios de comunicación y producción de contenidos respetuosos de los derechos humanos.

“En un contexto generalizado de descuido profundo de los derechos de las audiencias e interpretaciones erróneas de los mismos como una contraparte de la libertad de expresión, la Décimo Tercera Bienal Internacional de Radio se erige como un espacio idóneo para el diálogo, la escucha activa, y la difusión de los derechos humanos”, señaló.

La Ombudsperson capitalina enfatizó que los derechos de las audiencias son parte de un pilar más grande de protección del derecho de acceso de la información.

“Es a partir del intercambio de información que es posible activar una democracia incluyente que facilite una toma de decisiones libre y una conversación pública constructiva y respetuosa de las diversidades”, apuntó.

Asimismo, celebró los esfuerzos en la organización de la Décimo Tercera Bienal Internacional de Radio de promover la diversidad lingüística: “En un país con al menos 70 lenguas nacionales, 68 originarias, la lengua de señas mexicana y el español, la difusión de contenidos diversos es un reto. La reivindicación de todas las lenguas nacionales distintas al español es una deuda prioritaria frente a los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas”.

Durante el evento, Ramírez Hernández dio conocer los programas y las personas finalistas del Premio «Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México» en la categoría Temática especial de cualquier género sobre Derechos Humanos de la Bienal, a entregarse el próximo 16 de julio, los cuales fueron: “8:46”, de Francisco Godínez Galay, de Argentina; “Forensic Soundcapes”, de Concepción Huerta, del Laboratorio Narrativas Sonoras de México; “Sueños originarios”, de Hugo Javier López, de Argentina; y “Cruces en el Desierto”, de Catalina María May Trejo, de Las Raras Podcast, Chile.

En tanto, el Director General de Radio Educación, Gabriel Sosa Plata, expresó que la Bienal Internacional de Radio se ha distinguido como uno de los pocos foros latinoamericanos en dar espacio para reconocer y estimular las producciones sonoras de calidad, así como para llevar a cabo actividades de capacitación y análisis de la radio, medio que cumple en este 2021 sus primeros 100 años de vida.

Informó que el programa estará conformado por conversatorios académicos, conferencias magistrales, conciertos, una exposición fotográfica y el Coloquio «Miguel Ángel Granados Chapa»; actividades que se realizarán de manera semipresencial en el Complejo Cultural Los Pinos y como sede alterna la ciudad de Aguascalientes, bajo la coordinación de Radio y Televisión de Aguascalientes, además de internet.

La realización tiene como ejes temáticos las lenguas indígenas, la radio comunitaria indígena y el desarrollo sostenible, ya que, de acuerdo con la UNESCO, al menos el 40% de las 7 mil lenguas utilizadas en todo el mundo están en peligro de desaparecer porque muchas de ellas no se enseñan en la escuela ni se utilizan en la esfera pública.

“En el caso de América Latina, de 500 idiomas nativos que se hablan de La Patagonia hasta Mesoamérica, un tercio de ellas ven amenazada su continuidad.

Informó que en la categoría de Concurso de Producciones Radiofónicas de la más reciente Bienal se recibieron más de 500 trabajos de países como México, Colombia, España, Brasil, Argentina, Chile, Cuba y Panamá, y que las personas ganadoras se darán a conocer el próximo viernes 16 de julio en la ceremonia de premiación y clausura del magno evento.

En la ceremonia también participaron el Presidente del Sistema de Radiodifusión Pública del Estado Mexicano, Jenaro Villamil; la titular de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México, Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón; el Director General de Radio y Televisión de Aguascalientes; José Luis Márquez Díaz; la representante de la Mesa Nacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Haydé Carolina Navarro González; y el Subdirector del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Jesús Astorga Reyes.

El programa completo de actividades se puede consultar en:

Versión PDF