Sitios de Interés
CDHCM celebra próxima elaboración de la Observación General del Comité de los Derechos del Niño, sobre Medio Ambiente

CDHCM celebra próxima elaboración de la Observación General del Comité de los Derechos del Niño, sobre Medio Ambiente

Boletín 100/2021
5 de junio de 2021

  • Será una herramienta poderosa para que niñas, niños y adolescentes exijan el respeto a este derecho.
  • El anuncio se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) aplaude los esfuerzos del Comité de los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para defender, garantizar y promover los derechos de la infancia en materia de medio ambiente.

La crisis climática global hizo que millones de niñas, niños y adolescentes (NNyA) en el mundo se unieran y movilizaran para exigir a gobiernos e instancias internacionales, garantizar su derecho a un medio ambiente sano.

Durante su 87a sesión en línea, el Comité de los Derechos del Niño se comprometió a sumarse a esta iniciativa a través de la elaboración de una Observación General titulada «Los derechos del niño y el medio ambiente, con especial atención a cambio climático».

Cabe destacar que el Comité se reúne periódicamente con delegaciones de NNyA para dialogar y en las que el tema del cambio climático suele ser uno de los principales tópicos.

Niñas, niños y adolescentes se refieren a los eventos que presencian y el impacto en su vida diaria, como el aumento del nivel de los océanos, la pérdida de biodiversidad, el empeoramiento de la contaminación del aire, el aumento de la actividad de los huracanes y la frecuencia y el tamaño de los incendios forestales.

Durante los próximos meses, el Comité consultará con los Estados, expertos externos, partes interesadas y especialmente con NNyA para elaborar la Observación General 26.

El documento proporcionará una guía autorizada a los gobiernos de los 196 países que han ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño.  Además, servirá como un impulso para el cambio a nivel mundial y como una herramienta poderosa para los niñas, niños y adolescentes, así como para sus defensores, para que los gobiernos y otros actores relevantes rindan cuentas.

Versión PDF