lunes , 15 abril 2024

Ampliar el trabajo institucional para evitar el incremento del trabajo infantil: CDHCM

Boletín 107/2021
12 de junio de 2021 

A iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), desde el 2002 se instituyó el 12 de junio como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, con la finalidad de poner en el centro del debate público la grave situación de niñas, niños y adolescentes (NNyA) que en todo el mundo realizan actividades laborales.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay alrededor de 2.2 millones de niñas, niños y adolescentes trabajando, lo que representa el 7.5% de la población de entre 5 y 17 años de edad. Y de quienes realizan actividades, 2 millones se encuentran en ocupación no permitida y 0.9 millones están por debajo de la edad mínima para laborar.

En la Ciudad de México, se contabilizó un total de 84 mil 587 niñas y niños trabajando; repartidos en distintas actividades y zonas, por ejemplo, mil 420 en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, de los cuales 457 tenían entre 0 y 5 años; 500 en la Central de Abasto; y el resto, en las calles y avenidas de la metrópoli. Del total, 51.7% son niños y 48.3% son niñas.

Las consecuencias sociales por la COVID-19 como: el desempleo, la precarización laboral y la dificultad del acceso a la educación e incluso la deserción escolar, advierten la posibilidad del incremento en el trabajo infantil.

Frente a una problemática que tiene matices económicos, sociales, políticos y culturales, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) considera necesario ampliar el trabajo interinstitucional para acercar opciones de educación gratuita e inclusiva, extender las redes de seguridad social, mejorar el mercado de trabajo y el funcionamiento de las empresas familiares, y fortalecer el diálogo social y la protección jurídica de NNyA en favor de sus derechos humanos.

Versión PDF