viernes , 19 abril 2024

Tania Espinosa Sánchez

Maestra en Estudios Legales Internacionales por la Fletcher School of Law and Diplomacy, Tufts University. Licenciatura en Derecho en la Universidad Iberoamericana (UIA). Cuenta con diplomados en Migración y Gobernanza, y en Estado de Derecho en el Siglo XXI, por parte del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C., y en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM), respectivamente. También obtuvo la Academia Internacional de Derechos Humanos por la Utrecht University, y la Academia en Derechos Humanos y Derecho Humanitario en la American University Washington Collage of Law.

En el ámbito profesional, se ha desempeñado como Coordinadora del Programa de Género y Derechos Humanos en la Delegación Benito Juárez. Fue Asistente de Investigación en el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana. En la Secretaría de Gobernación, fungió como Subdirectora de Enlace con Dependencias Públicas e Instituciones en la Unidad de Derechos Humanos. Tuvo a cargo la Subdirección de Análisis de Instrumentos Internacionales y Apoyo Técnico en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Colaboró como Consultora en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y fue Directora General en el Centro Jurídico para los Derechos Humanos. Posteriormente, fue Consultora en la Chemonics International, en Washington, D.C. Actualmente es Coordinadora para Latinoamérica del Programa de Derecho en la Women in Informal Employment Globalizing and Organizing (WIEGO).

Ha realizado consultorías en Hughes, Socol, Piers, Resnick & Dym, Ltd. en la ciudad de Chicago, Illinois. Ha sido Evaluadora de Proyectos en Ashoka, A.C., y Asesora Legal en Alconsumidor, A.C.

Asimismo, ha ejercido pasantías en la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), en Buenos Aires, Argentina; en la Academia de Derechos Humanos de la  American University, en Washington, D.C., y en la Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En el ámbito docente ha sido profesora en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y profesora adjunta en el Seminario de Derecho Constitucional en la Escuela Libre de Derecho (ELD).

Cuenta con diversas publicaciones, entre ellas, Medidas Cautelares para Trabajadores Informales, de la Revista Académica de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle. ¿Qué derechos laborales tienen los trabajadores informales del servicio de limpia en la ciudad de México?: el caso de los trabajadores voluntarios y los pepenadores, en la revista Métodhos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). Aplicabilidad de la Convención de Belém do Pará: Desarrollo Jurisprudencial en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la revista del Centro Nacional de Derechos Humanos.

Entre los artículos publicados se encuentran: La otra cara de la basura de Lomas de Sotelo, publicado en la revistaEmeequis. Los jornaleros de San Quintín ante la Comisión Interamericana, en Nexos. Las Mujeres exigimos se aplique la ley en caso Layín, en La Silla Rota, y La contradicción de Mancera sobre el salario mínimo, difundido en la revista Nexos.