jueves , 25 abril 2024

Refrenda CDHCM su vocación para defender los derechos humanos y principios democráticos

Boletín 03/2021
6 de enero de 2021

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) reiteró su compromiso y capacidad para generar ideas innovadoras, así como para promover las acciones colectivas e individuales más solidarias y responsables, en el actual y futuro contexto de emergencia y de distanciamiento social.

Así lo destacó la Presidenta de este Organismo, Nashieli Ramírez Hernández, durante su participación en el Coloquio sobre “Ataques a defensorías e INDH”: “Para que las viejas formas de control del Estado, como los estados de excepción, sean de última instancia; debemos entender a cabalidad qué pasa y pasará por el virus, con el objeto de contar con información derivada de los más altos estándares científicos, para tomar decisiones adecuadas, pertinentes y eficaces”.

 En el marco del Congreso virtual FIO+RINDHCA. El papel de la CIDH en tiempos de COVID, insistió en la responsabilidad de la CDHCM y de los Organismos Públicos de Derechos Humanos como guardianes de los derechos de todas y todos, así como de los principios democráticos.

No obstante, expresó que las Defensorías funcionan en red en cada uno de los países de Iberoamérica y podrán salir avantes en ese reto, lo mismo que para continuar luchando por el reconocimiento del Derecho a Defender Derechos.

Dijo que, si antes del actual estado de excepción esa labor ya era incomprendida y hasta estigmatizada, hoy más que nunca es una tarea de riesgo, que ha cobrado la vida de muchas personas, y el peligro para quienes defienden derechos humanos se incrementa.

“Los obstáculos, problemas o situaciones que afectan o violan derechos humanos no se detienen; lo hemos visto con el asesinato de defensoras, defensores, periodistas y activistas. La defensa de los derechos humanos debe dignificarse, promoverse y protegerse”, lamentó.

Sostuvo que las instituciones de derechos humanos están obligadas a reflexionar sobre los retos a enfrentar ante futuras pandemias o en contextos similares, para contener su impacto, y organizar mejor su labor de vigilancia sobre la actuación del Estado, la cual se torna más compleja, necesaria, urgente e ineludible.

El Congreso virtual organizado por la FIO y RINDHCA estuvo a cargo del Presidente de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GAHNRI por su sigla en inglés); del titular de la FIO, y Ombudsman de Guatemala, Jordán Rodas Andrade; y el Secretario General de la RINDHCA, el Procurador para la Defensa de los DDHH de El Salvador, José Apolonio Tobar.

Versión PDF