jueves , 25 abril 2024

A propuesta de la CDHCM, rinden homenaje a las defensoras de derechos humanos Adriana Luna Parra y Dolores Cordero Vázquez, en Nuevo León

Boletín 156/2020
4 de noviembre de 2020

Con el propósito de reconocer y visibilizar su ardua labor como defensoras de la dignidad humana, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) y la Fundación México Monterrey 2010 A.C., rindieron Homenaje a las Defensoras y Promotoras de los Derechos Humanos en México, a través del Paseo de la Mujer Mexicana.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) participó en la convocatoria nacional de semblanzas mediante la cual postuló las candidaturas de Adriana Luna Parra y Dolores Cordero Vázquez, quienes fueron merecedoras de dicho reconocimiento.

Sus nombres, quedaron inscritos en una placa conmemorativa instalada en el Paseo de la Mujer Mexicana –ubicado dentro del Parque Fundidora de la ciudad de Monterrey, Nuevo León-, a sabiendas de que habrá muchas más mujeres que serán distinguidas por su loable labor.

A decir de las instituciones convocantes, se busca que las semblanzas de las defensoras de derechos humanos homenajeadas sean fuente de inspiración y memoria para dignificar el trabajo de las mujeres en su contribución al desarrollo de nuestro país.

Se recibieron 86 postulaciones de 30 entidades federativas y se eligieron 57 semblanzas bajo el criterio de la cantidad y la calidad de la información enviada.

El Comité Seleccionador estuvo conformado por especialistas en derechos humanos y personas integrantes de la academia, tanto locales como nacionales.

Adriana Luna Parra destacó por ser una rebelde en las luchas feministas y en los movimientos sociales hasta su último día, pero sobre todo por la dignidad humana no sólo durante la vida, sino también en el momento de morir.

A través de su labor plasmó nuevos horizontes posibles para avanzar en la lucha por el derecho a una muerte digna, dando testimonio y ejemplo a través de su determinación por no alargar su presencia en esta vida.

Para la CDHCM, Adriana Luna Parra es ejemplo de lucha y aliada constante a través de espacios como el Comité Intersectorial México por la Convención de los Derechos de las Personas Mayores.

En tanto, Dolores Cordero Vázquez fue una destacada feminista y periodista que a lo largo de su sendero profesional defendió los derechos de las mujeres y fue precursora del periodismo con perspectiva de género.

Como parte de su trayectoria, colaboró en periódicos como Unomásuno y fundadora de La Jornada y Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC).

Versión PDF