jueves , 28 marzo 2024

Urge superar las barreras culturales para garantizar los derechos de las Personas con Discapacidad

Boletín 153/2020
29 de octubre de 2020

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, aseguró que a pesar de contar con convenciones y normatividad sobre los derechos de las personas con discapacidad, no hay los avances necesarios para que los derechos de este grupo de atención prioritaria se cumplan.

Al participar en el panel “Discapacidad y Derechos Humanos”, organizado por la asociación civil ReelAbilities México, la Ombudsperson capitalina manifestó que lo anterior tiene que ver con una percepción de la discapacidad desde el modelo médico y no desde lo social.

En ese sentido, dijo que es muy importante que la gente conozca que los derechos de las personas con discapacidad son producto de la lucha que ha brindado este sector y acerca a la sociedad a un cambio cultural, que es lo que se necesita para que se cumplan sus derechos.

Recordó que el Artículo 19 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad enfatiza el derecho a una vida independiente. “Y cuando hablamos de este derecho estamos viendo al otro como un sujeto pleno, que no está nada más ahí para el tutelaje de los derechos, sino para demandarlos”, enfatizó.

Frente a ello, se pronunció por derrumbar las barreras culturales. “Ésas son las principales barreras que hay para que los derechos de las personas con discapacidad no se queden solamente en el papel”, subrayó.

La lección principal en esto, apuntó, es que las barreras culturales las ponemos nosotros como sociedad. “El principal problema para que la citada Convención no se alcance a plasmar, para que la normatividad a favor de los derechos de este sector quede a deber, es que tenemos todavía una lucha cultural por ganar”, indicó.

Por ello, expresó, la apuesta del Festival de Cine ReelAbilities México, la festividad más grande en Estados Unidos y el país en promover la conciencia y el reconocimiento de las vidas, historias y expresiones artísticas de personas con diferentes tipos de discapacidad, lo que hace es romper con esas barreras culturales y avanzar en esta agenda de derechos.

Asimismo, Nashieli Ramírez Hernández recordó que la CDHCM presentó en el mes de octubre el Reporte Especial de Niñas, Niños y Adolescentes con discapacidad, en el marco de la Consulta Infancias Encerradas, en el que participaron 1,307 NNyA con algún tipo de discapacidad en todo el país, y en donde se hace un llamado a reforzar las políticas públicas encaminadas a su inclusión.

A su vez, la activista por los derechos de las personas con discapacidad y encargada de Relaciones Institucionales de ReelAbilities México, Sandra Jiménez Loza, aseveró que la accesibilidad es el derecho llave para que este grupo de población pueda ejercer todos sus derechos.

En el panel virtual “Discapacidad y Derechos Humanos” también participaron la Directora de ReelAbilities México, Rita Romanowsky; el Director del documental “Hale” (cortometraje que enfoca el derecho a la accesibilidad de las personas con discapacidad), Brad Bailey; y la especialista en temas de resiliencia y vicepresidenta del Museo Memoria y Tolerancia, Milly Cohen.

Versión PDF