Sitios de Interés
Presenta CDHCM Reporte Especial de Personas Jóvenes en el marco de la Consulta Infancias Encerradas

Presenta CDHCM Reporte Especial de Personas Jóvenes en el marco de la Consulta Infancias Encerradas

Boletín 139/2020
8 de octubre de 2020

Las y los adolescentes y jóvenes suman a su preocupación y miedo ante la emergencia sanitaria por COVID-19, angustia y estrés ante problemas sociales como las violencias de género, problemas ambientales y el racismo; así como por las discusiones y los problemas al interior de sus familias.

Así lo refirió la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, en la presentación del Reporte Especial de Personas Jóvenes en el marco de la Consulta Infancias Encerradas.

Explicó que las y los jóvenes de 18 a 20 años expresaron su preocupación por continuar en la escuela y regresar a clases, ante lo que recomendó garantizar su transición y permanencia en las universidades y en la educación media superior.

Entre los resultados de la participación de mil 40 jóvenes de 18 a 20 años, que junto con las de adolescentes de 15 a 17 años se registraron en 8 mil 313 cuestionarios, en su mayoría de la Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato, también se recibieron expresiones de preocupación y tristeza por la ausencia de procesos de duelo y celebraciones y rituales alrededor de la vida.

Ramírez Hernández subrayó que particularmente quienes transitaron de secundaria a nivel medio superior expresaron frustración al no haber realizado eventos que habían preparado con un año de antelación: “No nada más son los duelos ante las pérdidas humanas; también están los duelos por otras pérdidas de algo que no pudieron realizar, y es igualmente importante atenderlas en términos de salud mental”.

En ese sentido, exhortó a reforzar el trabajo interinstitucional a través de acciones y programas enfocados hacia las personas jóvenes: Lo que nos está marcando la Consulta es una urgencia inmediata a atender la salud mental y a garantizar la permanencia de las y los jóvenes dentro del ámbito educativo, insistió.

En la presentación del segundo de cuatro Reportes Especiales que derivaron de la Consulta Infancias Encerradas, que buscan visibilizar e incidir en acciones inmediatas de las agendas de infancias y juventudes, apuntó que, en general, las personas mayores de 15 años dedican menos tiempo a trabajos y tareas domésticas que las NNyA, pero 12% más mujeres que varones jóvenes realizan labores en casa: “Las mujeres de 15 a 20 años están llevando la mayor carga de las tareas domésticas”.

De igual manera, agregó, a las mujeres les preocupa muchísimo más que sus familiares o personas cercanas enfermen y/o mueran por COVID-19, pero, en general, a la pandemia, se suman todos los miedos recurrentes entre las y los jóvenes, que les conducen a un estado de estrés y angustia, porque no se están sintiendo bien, no están tranquilos, están menos felices y se sienten menos protegidos que otros participantes en la Consulta.

Al respecto, citó los testimonios de una adolescente de 16 años en la Ciudad de México: “Me da tristeza la situación de violencia en mi casa”; y de un joven de 17 años: “Salir del closet y que mis padres me corran de la casa”.

Y una joven de 19 años, del Estado de México que expresó: “Tengo miedo a que mi familia y yo nos enfermemos, que mis decisiones sean incorrectas. Tengo miedo estar sin ayuda de nadie. Tengo miedo a ser independiente. Tengo miedo de fracasar, de no ser inteligente, de no acabar la prepa o de no conseguir trabajo”.

Al respecto, la Directora General de Elige, Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, AC, Valeria Vásquez, coincidió en que las preocupaciones de las y los jóvenes les han llevado a expresarse de manera cada vez más frecuente a través de las redes sociales y las diferentes aplicaciones.

Explicó que las ganas de volver a la escuela se explican porque esos espacios les permiten su socialización, y llamó a atender la salud mental, para evitar depresión e incluso suicidios, así como el ejercicio de todos sus derechos, garantizando siempre su participación.

Por su parte, la Directora General del Consejo de Evaluación para el Desarrollo Social de la Ciudad de México, Araceli Damián González, dijo que el contexto de las y los jóvenes y de los problemas sociales ahora está atravesado por la emergencia sanitaria que les dejará marcados.

Advirtió sobre la oportunidad para atender y aprovechar a través de políticas públicas, su potencialidad y sensibilidad, con respecto a su posición frente al mundo, para garantizar su acceso a la escuela y a tener un trabajo, pero también para atender a su salud mental, tanto como su derecho a la salud sexual.

Finalmente, la Directora General del Instituto de la Juventud, Beatriz Adriana Olivares Pinal, celebró que la CDHCM incluyera y sistematizara la participación de las personas adolescentes y jóvenes, que serán, dijo, una herramienta para generar políticas públicas.

Se comprometió también a continuar con los programas para la atención en materia de salud mental y para que estas acciones no sean motivo de estigmatización, discriminación y de bullying contra adolescentes y jóvenes.

El Reporte Especial de Personas Jóvenes en el marco de la Consulta Infancias Encerradas está disponible en el enlace: https://cdhcm.org.mx/wp-content/uploads/2020/10/Infancias-encerradas-Jo%CC%81venes.pdf.

Versión PDF