lunes , 5 diciembre 2022

Palabras de la Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez, en la presentación del Reporte Especial de Niñas y Adolescentes Mujeres, en el marco de la Consulta Infancias Encerradas

Discurso 44/2020
9 de octubre de 2020

Muy buenas tardes a todas, todos y todes quienes por vía remota acompañan a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, a presentar este tercer Reporte Especial derivado de la Consulta Infancias Encerradas.

Antes de comenzar quisiera plantearles dos cosas que para mí son muy importantes. La primera es agradecer a estas tres grandes profesionistas y mujeres que estén acompañando a la Comisión en esta presentación.

No está por demás decirlo ─y sí quiero reiterarlo─, no nada más son unas aliadas permanentes del trabajo que hace la Comisión en la agenda de los derechos por las mujeres y las niñas y las adolescentes, sino también lo han sido más allá de las instituciones, más allá de los puestos que ahorita tienen y más allá del trabajo cotidiano que de hecho tienen. Es más, tienen este trabajo cotidiano alrededor de esta agenda porque son unas comprometidas con esta agenda desde donde estén.

Entonces para mí en lo personal y para la institución, digamos, en la parte profesional es verdaderamente un placer el poder estar acompañadas por ustedes: Nadine, Nira e Ingrid en esta presentación. Muchísimas gracias de corazón, se los digo en verdad.

Lo otro que quiero hacer, antes de rápidamente pasar por algunos datos de una presentación muy general de resultados y darle la palabra a ustedes, quisiera reiterar por qué lo estamos haciendo hoy y por qué elegimos el día de hoy para presentar los resultados de este Reporte Especial de Niñas y Adolescentes de nuestra Consulta.

El día domingo se celebra el Día Internacional de la Niña. Es un día internacional que se aprobó en la ONU en el 2011 y que la primera celebración de este día fue en el 2012; y pues cada año se está visibilizando…, esa era la intención; visibilizar la situación de niñas y adolescentes y no nada más dejarlo en el marco de todo.

Sabemos que la agenda de mujeres será la transversalidad, la perspectiva, la atención focalizada en políticas públicas, tiene de entrada que ver con una visibilización muy clara; y este día…, y en ese marco, estamos presentando esto porque forma parte del otro.

Y este día además…, este año el lema Día Internacional es: My voice our equal future; así está en inglés. La traducción en español no me gusta mucho porque dice: Mi voz, nuestro futuro en común. Y la verdad es que la traducción real del lema en inglés es: Mi voz, nuestro futuro en igualdad, que es diferente. No es en común, es en igualdad. Y yo creo que es mucho más potente por ahí, pero…

Creo que es bien interesante y coincidente que este Reporte, que le da voz exactamente a niñas y niños, esté muy acorde con lo que es un lema fundamental, y es que no puedes hacer políticas públicas en general para niños, niñas y adolescentes, pero en particular para niñas y adolescentes también, si no es con sus voces. Y creo que éste está en este marco de presentar este Reporte, desde mi punto de vista, es muy importante. Va acorde a este lema de este año y además a algo que seguramente mis compañeras que me acompañan van a hacer énfasis y es el contexto del COVID con relación exactamente a la atención diferenciada en niñas y mujeres y en adolescentes en cuanto a sus impactos actuales, pero también en sus impactos futuros.

Y creo que esto también aporta mucho a que no perdamos de vista exactamente que la perspectiva tiene que quedar ahí y que lo tenemos que hacer con las voces de las mujeres, las niñas y las adolescentes, pero que verdaderamente pues los datos, todos, en salud, en educación, en empleo, en trabajo doméstico y en cuestiones tan graves como puede ser, y ahorita lo vamos a ver, cuestiones de trata y riesgo son mayúsculos en las niñas, los niños y los adolescentes, y las niñas y las adolescentes, en particular.

Yo quisiera finalizar esta entrada…, antes de pasar eso, con algo que son datos que acaba de dar la Comisión Nacional de Búsqueda que nos tienen que poner a reflexionar, y en la lógica de lo que encontramos en la Consulta nos ponen un signo de alerta mayor. Dice la Comisión Nacional de Búsqueda que la cuarta parte de las…, básicamente subregistrados, personas desaparecidas que son 77,000 en el país hoy, la cuarta parte son mujeres.

Pero el dato mayor es que más de la mitad son mujeres menores de 18 años, entre los 10 y los 17 años. Y la hipótesis que se da, y que yo creo que va muy acorde, tiene que ver con la trata con fines de explotación seguramente sexual y en algunos casos laboral hacia niñas y adolescentes en ese registro de desapariciones, y creo que eso nos tiene que poner una alerta mayor en la lógica de que, como lo vamos a ver, el acceso a las nuevas tecnologías, que hoy es tan fundamental para el derecho a la educación, también se tiene que manejar en términos de riesgo, mucho más cuando estamos hablando de niñas y adolescentes.

Ahora sí rápidamente para pasar…

Participaron niñas y adolescentes en su mayoría en la Consulta. Tenemos 16,513 niñas y adolescentes registradas como tales contestando esta Consulta; y de los más de 600 dibujos, en donde tuvimos manera de identificar el género de las niñas que lo mandaron, pues 301 corresponde a niñas.

También, como en toda la Consulta, hubo una participación de niñas y adolescentes con discapacidad y el porcentaje es del 3%, que es muy bueno en términos para poder también hacer referencias diferenciadas e interseccionales.

¿Qué es lo que podemos destacar en términos generales de los espacios y contextos? Lo primero que llama la atención es que el 4% menos de las niñas que de los niños dicen que viven con sus papás.

Este dato es interesante porque está marcando una diferencia de género que generalmente no visibilizamos y tiene que ver con que tal parece que…, por lo menos de la Consulta derivada, que a los niños es más posible que tengan la presencia de la figura paterna en la convivencia que las niñas. Entonces ahí hay un dato interesante.

La otra es que se sintieron menos acompañadas y sienten que hay menos acercamiento de plática en la familia que sus pares varones. Entonces, eso es otra de las cosas que destaca en términos de comparación.

Básicamente en los accesos también a lo que se llama la brecha digital tenemos diferencias, algunas muy significativas, por ejemplo, la parte del uso del celular y la parte de juegos de mesa, de libros. En todos los aspectos estamos viendo menos proporción de acceso en niñas y adolescentes que en niños y adolescentes varones.

¿Qué significa el encierro? Aburrimiento. Aquí hay una parte muy interesante. El aburrimiento y lo aburrido y todos los anexos es algo que fue constante en toda la Consulta para todos los grupos de edad y todos los tipos especiales. Lo que llama la atención en la parte de las niñas y las adolescentes es la parte que ponen de familia, también como muy reiterativo en términos del significado de la encuesta, en el encierro para ellas. Es decir, está mucho más centrado en el entorno…, se están aburriendo al igual que todas y que todos, pero hay esta parte que…, vale la pena mucho después… Hay mucha riqueza en todo lo que es las expresiones cualitativas de la Consulta y ahí hay que explorar igual cuáles son sus voces.

Aquí tenemos muchísimos ejemplos de cómo están refiriendo y pues nada más compartirles esta de: “Que no pueda salir como si estuviera secuestrada, porque no ves la luz del sol más que en las ventanas”, nos dice un adolescente de 13 años de la Ciudad de México.

¿En qué se entretienen? Se entretienen básicamente en estar haciendo…, se han podido quedar en la misma proporción más o menos que los niños en casa; se dedican a tareas escolares igualmente mucho más como todos ellos; y aquí hay una parte interesante, la segunda actividad a la que se refiere la Consulta como tarea de los niños después de las tareas escolares es las tareas domésticas; y aquí hay una diferencia mientras más pasamos el rubro de edad, mientras que las niñas y adolescentes en edad escolar, es decir, las niñas entre los 7 y los 11 años, no hay mucha diferencia en género, es decir, hay una distribución… Tanto los niños varones como las niñas lo que marcan es que están haciendo tareas domésticas de manera cotidiana. En el caso cuando ya va pasando la edad en las adolescentes, y más las adolescentes mayores de 15 años, este porcentaje se va invirtiendo. Es decir, hay más carga de este tipo de tareas en las mujeres cuando ya llegan más en la adolescencia, que en la parte de cuando están en la primaria y en el nivel de primaria, en ese rubro de edad. O sea, que es importante como destacar esta parte.

Juegan menos videojuegos que los hombres; pero eso sí, chatean y sobre todo llaman por teléfono. Hablan mucho más que sus pares varones. Eso es muy bueno.

¿Qué les preocupa? Básicamente igual que a los niños les preocupa la enfermedad, la muerte de familiares, las pérdidas de trabajo de quienes las están rodeando.

Aquí el dato en general es que, uno, falte mucho tiempo para volver a la escuela. Para ellas es una preocupación muchísimo mayor que para los varones. Es decir, la parte de la añoranza y la parte de preocuparse por cuestiones escolares es mucho mayor en las niñas y las adolescentes que en sus pares varones. Ese es un dato importante y lo otro, y lo vamos a ver ahorita también en los otros rubros de cómo se están sintiendo, es que sí están más preocupadas en general que sus pares.

“Que mi papá siga sin trabajo, nos quedemos pobres y ya no podamos comprar comida para toda la familia y nuestras mascotas”, nos dice una niña de 9 años de la Ciudad de México.

¿Cómo se sienten? Generalmente se sienten bien porque están en la casa, se siente bien con la familia adonde están; pero como lo dije anteriormente, con la preocupación hay una tendencia general a que estén sintiéndose menos bien que los varones. Se sienten muy bien con sus amigas… Se han sentido frecuentemente menos felices.

¿Qué les da alegría? La familia, jugar, el tiempo… “Que algunos de mis amigos me llamen, no yo a ellos”, nos dice una adolescente de 13 años de Guanajuato. “Hablar con mis amigas por llamada o por chat”, nos dice una niña de 10 años de Tamaulipas.

Esta parte es bien interesante de cómo la verdad es que las niñas y las adolescentes, más que sus pares varones, buscan más, añoran más y establecen comunicación con…, ahora sí que hacen más manada…, hacen más colectiva que sus pares varones. Les cuesta menos trabajo, les da menos pena, digamos.

Tristeza…, no poder salir, no poder ver a los amigos fuertemente… “No tener un espacio para mí, las discusiones en casa, no poder hacer lo que quiero, soportar el desorden y ruido de los demás todo el día sin descanso”, nos dice una adolescente de 17 años de Guanajuato.

¿Qué es lo que añoran? Pues salir a la calle, ver a sus amigos, la escuela también. Y en todos los aspectos están extrañando más o refieren extrañar más que sus pares varones en todos los rubros, tanto la escuela, tanto las salidas, tanto a los amigos, tanto a los juegos. Todo extrañan más.

¿Cuál sería su deseo a cumplir si pudieran hacerlo realidad? Pues como en todo que el Coronavirus se acabe, que puedan poder salir, ir a la escuela, básicamente en esa lógica van en la Consulta general tanto niñas como niños y adolescentes.

Y aquí hay muchas referencias en términos de todo lo que tiene que ver con cuestiones sociales más allá de la vida cercana. Las mujeres son altamente…, hacen muchas referencias a feminicidios, hacen muchas referencias a las violencias por fuera, a que se acabe y eso es una parte importante. Aquí hay, del Estado de México, una adolescente que nos dice: “Solución al Coronavirus, paz mundial, estabilidad económica, terminar mi carrera, salud para toda mi familia” y eso engloba mucho lo que les estoy planteando. “Que todos tengamos trabajo”.

En la parte de Primera Infancia se recibieron bastantes dibujos que tenían que ver con…, y que estaban referenciados que eran de niñas, hay una digamos una constante en términos de lo que están dibujando.

Aquí los trazos son referentes muchos a la parte de Coronavirus, y se refieren muchísimo más a cuestiones interiores, al interior de la familia que los niños pequeños.

La mayoría retrata el exterior. Aquí es importante y así hay una diferencia aquí muy clara con los dibujos de los niños que en muchos de ellos retratan su vida interior de la familia.

Las niñas en lo que hacen…, hacen muchas cuestiones que tienen que ver con la dinámica cotidiana y se ubican a nivel nacional…, lo primero que ubicas es que hacen muchas cosas o dibujan muchas cosas referentes al juego, mucho más que los varones.

Rápidamente muchas recomendaciones derivadas de la Consulta, en las cuales puede haber muchísimo más. Una pues naturalmente es todo lo que tiene que ver con el diagnóstico en el fondo de estereotipos, la consideración a la vivencia diferenciada de la violencia. Creo que también esta Consulta nos arroja cosas que tienen que ver con cómo caminamos hacia esos rubros.

Tenemos que ver cómo hacerle para identificar violencia al interior de los hogares, porque se encontraron testimonios alrededor de todas las edades, mucho más que en el ámbito de varones. Entonces ahí hay un llamado de atención fuerte; y esta parte que les decía de que todos se preocupan más, añoran más, están más tristes y todo lo demás nos está refiriendo de que de por sí la agenda de salud mental es una agenda para niños y adolescentes varones, también en el caso de las mujeres tiene que ser una agenda reforzada porque hay más ansiedad, porque están más estresada y están más angustiadas que sus pares.

Se combina exactamente con que tienen menos sentimientos positivos en términos de sentir felicidad y esta parte…

La otra…, la parte del enfoque de género en salud emocional y afectiva, lo que les estaba diciendo.

Y quisiera terminar con todo lo que tiene que ver con las brechas digitales, pero también los retos digitales y sobre todo con la información que les acabo de compartir, relacionada por ejemplo al efecto de la trata. Está visto que hay una brecha digital, pero tenemos que tener mucho cuidado de cómo abrimos la brecha digital y seguimos protegiendo, y creo eso es uno de los retos mayúsculos que nos está planteando no nada más esta Consulta, sino la propia agenda, que básicamente esta Consulta lo que está haciendo es reafirmar muchas de las cosas que hemos leído y que se están planteando desde muchos ámbitos como retos.

Creo que eso es todo. Muchísimas gracias… Y recordarles que esta Consulta estará a disposición en las redes de la Comisión terminando esta presentación.

Muchísimas gracias.