Sitios de Interés
Llama CDHCM a atender angustia y temor de niñas, niños y adolescentes que habitan en la Alcaldía Cuauhtémoc, ante pérdida o falta de empleo para sus padres y madres

Llama CDHCM a atender angustia y temor de niñas, niños y adolescentes que habitan en la Alcaldía Cuauhtémoc, ante pérdida o falta de empleo para sus padres y madres

Boletín 122/2020
14 de septiembre de 2020

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, llamó la atención sobre el alto índice de niños, niñas y adolescentes (NNyA) de la Alcaldía Cuauhtémoc, quienes expresaron su preocupación por la pérdida o falta de empleo de sus padres y tutores.

Lo anterior, dijo, es parte de los resultados de la Consulta Infancias Encerradas, que presentó de manera virtual y desagregada, y que tiene como objetivo que se implementen las acciones necesarias y suficientes para garantizar el ejercicio de los derechos humanos de este grupo de atención prioritaria, en el contexto de la contingencia ante la emergencia sanitaria de COVID-19.

“Están mucho muy preocupados porque sus familiares, papás, mamás pierdan el trabajo”, y es que, agregó la Defensora, es en esta demarcación donde la mayoría de las personas habita en viviendas rentadas.

No sólo para los adultos, insistió, sino también para los niños, esto es un motivo de gran preocupación y estrés, de no contar con los recursos suficientes para los pagos de luz, agua y comida; de la misma forma que lo es “que mamá se enferme por salir a trabajar”.

A la angustia que les produce la precarización económica, se suma la incertidumbre sobre cuándo va a terminar la emergencia sanitaria, por lo que exhortó a implementar acciones encaminadas a atender la salud mental de quienes también dijeron sentirse bien en general, pero en una media de 6% menos al del resto de sus pares en la Ciudad de México.

Cuauhtémoc, donde apenas la cuarta parte de sus habitantes son personas menores de 18 años, es la Alcaldía con la mayor oferta de museos y parques, por lo que las NNyA que los visitan, así como quienes acompañan a sus familiares a trabajar ahí, también son responsabilidad de las autoridades en esa demarcación.

Ramírez Hernández apuntó que este ejercicio de participación infantil en la demarcación estuvo equilibrado entre los diferentes grupos de edad, lo mismo que entre niños y niñas, incluidos los que tienen alguna condición de discapacidad.

Llamó la atención sobre el porcentaje de NNyA que señalaron que viven con personas que no son sus familiares, así como que en sus viviendas no tienen espacios, terrazas o patios al aire libre, 19% más que la media en toda la Ciudad de México, lo que podría explicar que relacionen estar confinados con el aburrimiento, al estar en casas o departamentos sin espacios para jugar, sentir el aire, el sol o la lluvia.

Al respecto, la Secretaria Ejecutiva de SIPINNA CDMX, Esthela Damián Peralta, expresó su disposición para colaborar institucionalmente en las acciones que la Alcaldía disponga implementar, así como conjuntar esfuerzos para garantizar los derechos de NNyA a la educación, a la salud y sobre todo su derecho a la felicidad.

Por su parte, el Alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López, se comprometió a poner en marchas acciones que atiendan las preocupaciones y necesidades de las niñas y niños en su demarcación, así como a solicitar que la Procuraduría Social coadyuve, a través de los distintos programas condominales, para su disfrute y esparcimiento en los espacios comunes donde habitan.

Los resultados de la Consulta Infancias Encerradas, desagregados para la Alcaldía Cuauhtémoc, pueden ser consultados en el enlace:

 

Versión PDF