Sitios de Interés
La CDHCM presenta Reporte 2020, sobre el proceso de reconstrucción en la Ciudad de México, desde un enfoque de derechos humanos

La CDHCM presenta Reporte 2020, sobre el proceso de reconstrucción en la Ciudad de México, desde un enfoque de derechos humanos

Boletín 126/2020
19 de septiembre de 2020

A tres años de los dolorosos hechos ocurridos el 19 de septiembre de 2017, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) mantiene su compromiso institucional de promover y defender los derechos humanos de las personas que resultaron damnificadas, como consecuencia del desastre que sobrevino al sismo del 19S.

Actualmente,  este Organismo ha recibido un total de 308 expedientes relacionados con el tema sismo-reconstrucción, los cuales han sido radicados en su Tercera Visitaduría General; de ese total, aún continúan en trámite 41 expedientes de queja, que se encuentran siendo atendidos.

De los 267 expedientes que ya fueron concluidos, 73% tuvo resolución favorable a las personas peticionarias, ya sea por la emisión de Recomendación (Recomendaciones 12/2018 y 13/2018) o por haberse solucionado durante el trámite o existir una restitución de derechos.

En lo que toca  a la Recomendación 12/2018, de los 40 puntos establecidos, el 87.5% se encuentran cumplidos (35); y el 12.5% en seguimiento (5).

Respecto a la Recomendación 13/2018, de los 28 puntos, 53.5% (15) se encuentran cumplidos; 21.5% están en seguimiento (6); y 25% no fueron aceptados por las autoridades (7).

En el año 2018, la CDHCM emitió el Informe Especial 19S sobre “El estado que guarda la garantía de los derechos humanos de las personas damnificadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017”. Al año siguiente se presentó el Reporte 2019: La Comisión de Derechos Humanos y la Reconstrucción de la Ciudad de México, mismo que se realizó en seguimiento a los instrumentos presentados en 2018 y en el que se propusieron 40 indicadores (10 estructurales, 10 de proceso y 20 de resultado).

En el año en curso, este Organismo presenta el Reporte 2020, que establece una línea de base en el que se sistematizan los primeros datos estadísticos concretos de cada uno de los 40 indicadores antes mencionados, para el seguimiento de los avances en el proceso de reconstrucción de la Ciudad, con enfoque de derechos humanos.

En el Reporte 2020, los indicadores se alimentan con información específica, asumiendo que los de resultado, deben ser abordados como indicadores cuantitativos, mientras que los estructurales y de proceso deber serlo, en principio, como indicadores cualitativos.

La valoración cualitativa parte de tres categorías: 1) avance preliminar; 2) avance aceptable; y 3) avance adecuado, siendo progresivo el nivel de avance en cada una de las categorías.

De esta manera, de los 20 indicadores cualitativos (10 estructurales y 10 de proceso), que se presentan, se tiene que 7 (35 %) son calificados con un avance preliminar, mientras que 10 (50 %) son calificados con un avance aceptable y 3 (15 %) con un avance adecuado. De lo que se infiere que los avances en las materias de los indicadores estructurales y de proceso tienen aún un importante camino por recorrer.

En tanto, de los 20 indicadores de resultado (cuantitativos), 12 establecen porcentajes sobre el avance de diversas temáticas, como la rehabilitación o reconstrucción de viviendas unifamiliares o multifamiliares, escuelas, centros de salud, entre otros. En estos indicadores se encuentran diversos avances que van desde el 5.2% y el 100%.

Si bien aún hay pendientes para lograr la garantía efectiva de los derechos humanos de todas las personas damnificadas, los indicadores nos permiten identificar resultados alentadores y documentar una voluntad clara de las autoridades de honrar sus obligaciones en la materia y continuar con esta importante causa de empoderar a las personas damnificadas, objeto y fin del proceso de reconstrucción de la Ciudad.

Versión PDF