Sitios de Interés
La seguridad y salud en el trabajo salva vidas: CDHCM

La seguridad y salud en el trabajo salva vidas: CDHCM

Boletín 57/2020
28 de abril de 2020

En el marco del Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) llama a las autoridades capitalinas a mantener la provisión de insumos para el personal que labora en el sector de salud, emergencia, limpia y transporte público, entre otros, durante la emergencia sanitaria.

Desde 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) propuso reconocer anualmente la importancia del trabajo seguro, sano y decente, así como la necesidad del trabajo tripartito sostenido para el avance progresivo de esos derechos, la prevención de los accidentes laborales -en especial los catastróficos- y las enfermedades profesionales.

Este año en particular, el mundo enfrenta el gran reto que representa el combate a la pandemia por COVID-19, por lo que el sistema universal de protección de derechos humanos se enfoca en abordar la prevención y atención del brote de enfermedades infecciosas en el trabajo.

En este contexto de emergencia sanitaria, es urgente implementar medidas globales y estructurales que contribuyan a garantizar el empleo digno, que incluye la protección de los derechos laborales y la ampliación de la población protegida.

En el marco de esta conmemoración, es necesario hacer un llamado a las fuentes empleadoras, autoridades públicas y laborales, para redoblar los esfuerzos de concertación que conduzcan a mantener el trabajo y concretar el máximo uso de los recursos disponibles para protegerlo.

Versión PDF