viernes , 13 junio 2025

Participa Ombudsperson capitalina en presentación de obra sobre el trabajo infantil, en la 41 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

Boletín 34/2020
2 de marzo de 2020

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, aseguró que el trabajo infantil forma parte de un entorno que se justifica por la pobreza, por lo que hizo un llamado a unirse en una agenda que no lo normalice e invisibilice.

“El trabajo infantil forma parte de un entorno que justificamos, y lo justificamos en torno al propio miedo social que tenemos, al pánico moral que tenemos”, subrayó.

Lo anterior lo expresó en el marco de la 41 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, al presentar el libro: «Salvemos a la Infancia. La lucha de un hombre contra la explotación infantil», de Kailash Satyarthi (Premio Nobel de la Paz 2014), y cuyo prólogo es autoría de la Ombudsperson capitalina.

En la Sala de Usos Múltiples del Palacio de Minería, afirmó que la agenda social en el tema de trabajo infantil es relativamente reciente, el cual no ha estado en el centro de las políticas públicas porque no tiene utilidad política.

“No está en la agenda, en los programas de desarrollo, en el centro de las políticas públicas y, bueno, los niños no votan. Hay un criterio, básicamente, de utilidad política que no permite que esto avance”, subrayó.

Recordó que en enero pasado la CDHCM presentó el Informe Especial. La situación del trabajo infantil y el trabajo adolescente en edad permitida en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, la Central de Abasto y otros espacios públicos de la Ciudad de México, el cual enfatiza que debe abordarse esta problemática desde una visión metropolitana.

Indicó que la explotación laboral trabajo infantil afecta un sinfín de derechos de niñas, niños y adolescentes, sobre todo el derecho a la educación al excluirlas y excluirlos de las centros escolares a temprana edad.

En ese sentido, Nashieli Ramírez Hernández manifestó que desde el ámbito público, la sociedad tiene la responsabilidad de proteger a la infancia. “Las niños, los niños y los adolescentes son del ámbito público, son responsabilidad de todas y todos y, por lo tanto, nos deberían importar”, dijo.

Lo anterior, entizó, porque “hoy las formas de trabajo y explotación cada vez son mucho más crueles y profundas, y ponen en riesgo a muchas niñas y niños”.

A su vez, la Vicerrectora Académica de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Sylvia Schmelkes del Valle, urgió a visibilizar el trabajo infantil, pues 168 millones de niñas y niños al dedicarse a esta actividad, lo que los arroja a un futuro de pobreza y analfabetismo.

En su oportunidad, el Director de la Editorial Grano de Sal, Tomás Granados Salinas, explicó que el libro «Salvemos a la Infancia. La lucha de un hombre contra la explotación infantil», reúne 27 textos y artículos periodísticos del Kailash Satyarthi, en los que narra su activismo en favor de la infancia.

Además, por primera vez los textos del Premio Nobel de la Paz 2014, recopilados en el citado libro, son traducidos al español, mismos que también analizan las herramientas jurídicas y políticas para enfrentar las tradiciones y las fuerzas de mercado que justifican la explotación laboral infantil.

Versión PDF