Sitios de Interés
La CDHCM acompaña la medida anunciada por las autoridades federales y locales de respetar los derechos humanos en el contexto de emergencia sanitaria declarada en el país por el COVID-19

La CDHCM acompaña la medida anunciada por las autoridades federales y locales de respetar los derechos humanos en el contexto de emergencia sanitaria declarada en el país por el COVID-19

Boletín 48/2020
31 de marzo de 2020

Ante la declaratoria oficial de emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, para la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) resulta de la mayor relevancia enfatizar la importancia de que el Estado cumpla con su obligación de respetar, garantizar y proteger todos los derechos humanos de la población.

En ese sentido, este Organismo reconoce los esfuerzos del Gobierno de la Ciudad de México por priorizar la garantía del derecho a la salud y al acceso al agua mediante la publicación el día de ayer en la edición matutina de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, del Decreto por el que se declaran acciones extraordinarias en la Ciudad de México para evitar el contagio y la propagación del COVID-19, que instruye a llevar a cabo las medidas administrativas necesarias para garantizar tales derechos, tales como la adquisición extraordinaria de bienes y servicios.

Sumado a ello, es importante retomar el mensaje de la Jefatura de Gobierno de esta Ciudad por medio del cual hace del conocimiento de la población que las medidas implementadas durante la emergencia sanitaria serán respetuosas y congruentes con el marco constitucional de derechos humanos, por lo que no habrá lugar a medida alguna que se asemeje a un estado de excepción.

Esta Comisión reconoce la importante labor que desempeñan en este contexto de emergencia sanitaria las personas servidoras públicas encargadas de las funciones de seguridad ciudadana, sistema penitenciario, impartición de justicia, gestión integral de riesgos y protección civil, bomberos, Servicio Público de Localización Telefónica LOCATEL, C5, obras y servicios, sistema de aguas y Alcaldías. En especial, reconoce a todas las personas encargadas de la administración de los programas sociales y de la provisión de los servicios de salud en nuestra Ciudad por su compromiso y ardua labor. Su trabajo comprometido es el vehículo para la garantía de derechos humanos de las personas.

Al mismo tiempo, la CDHCM observa con preocupación que en días recientes algunas entidades federativas han declarado medidas que sancionan -incluso con la privación de la libertad- la movilidad de personas con un diagnóstico positivo por coronavirus o con síntomas de la enfermedad. Asimismo resulta preocupante el anuncio que algunas entidades han hecho advirtiendo al uso del aparato de seguridad pública y hasta de la Guardia Nacional para garantizar el distanciamiento social.

Como parte del sistema no jurisdiccional de protección a los derechos humanos del país, la Comisión observa que tales medidas son contrarias a la protección más amplia de los derechos fundamentales y expone a sus habitantes a los riesgos que esto conlleva, así como al regreso de modelos autoritarios que sin justificación alguna echan mano de las instituciones de seguridad nacional para confrontarlas con la población.

En ese sentido, es preciso mencionar que las sanciones declaradas por algunas entidades federativas relativas a la aplicación del tipo penal de riesgo de contagio para mitigar la transmisión del coronavirus no solo van en contra de la más alta protección de derechos que establece el orden constitucional, sino que tendrán por efecto incrementar el riesgo al interior de los centros penitenciarios que actualmente implementan medidas para favorecer el sano distanciamiento.

Sumado a ello, la efectividad preventiva de las medidas punitivas es altamente cuestionada. Aun en estos momentos, no se justifica la aplicación de sanciones penales cuya implementación implica el uso de recursos públicos e institucionales que distraen al Estado de las labores esenciales de prevención de contagio, apoyo a la ciudadanía, provisión de programas sociales y, fundamentalmente, atención médica de los casos diagnosticados.

En los Estados constitucionales y democráticos de derecho, el uso del derecho penal debe de ser la excepción cuando otras medidas se hayan agotado. Su uso no puede abstraerse a la lógica fundamental de los derechos humanos y los principios que lo rigen, ni mucho menos dejar de lado los criterios de razonabilidad, proporcionalidad y objetividad.

En suma, la previsión de una suspensión de derechos parte no sólo del marco jurídico que establece el Artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sino también del principio de seguridad jurídica que requiere que el procedimiento formal sea determinado por el Poder Ejecutivo Federal y que ningún momento es delegable a los poderes locales, por lo que las entidades federativas tienen prohibido implementar medidas de derecho o de facto que se asemejen a la suspensión de derechos o estados de excepción.

La CDHCM es una institución de interés público encargada de la protección de los derechos humanos de las personas que habitan y transitan esta Ciudad. En cumplimiento a su vocación y al mandato constitucional que le ha sido asignado desde la creación del sistema no jurisdiccional de derechos humanos en el país hace casi treinta años, continuará con su labor de orientación jurídica, prevención de violaciones a derechos humanos y atención a las personas que sufran alguna vejación a sus derechos.

Durante el contexto de la emergencia sanitaria, la Comisión brinda atención a las personas las 24 horas del día. La actividad institucional de orientación, atención, seguimiento y prevención permanece. Sin embargo, actualmente se prioriza la atención en línea (www.cdhcm.org.mx) y por teléfono (al número 55-5229-5600) para procurar la salud de todas las personas en seguimiento a las recomendaciones de las autoridades de #quedateencasa.

En los casos de absoluta necesidad en que sea imposible apegarse a tales recomendaciones, las personas pueden acudir a las instalaciones de esta Comisión y serán atendidas mediante un sistema de guardias cuidadosamente diseñado para garantizar la seguridad de nuestro personal y las personas que consideren imprescindible acudir a las instalaciones.

Finalmente, la CDHCM se suma al llamado dirigido a la población en general a ser parte de la solución y no del problema, y reitera enfáticamente la convocatoria dirigida a la sociedad en general ¡quédate en casa!

Versión PDF