Sitios de Interés
CDHCM y la Defensoría de Infancia de Córdoba, Argentina, estrechan lazos por los derechos de la niñez

CDHCM y la Defensoría de Infancia de Córdoba, Argentina, estrechan lazos por los derechos de la niñez

Boletín 38/2020
11 de marzo de 2020

En el marco del IX Congreso Mundial de la Infancia 2020, a desarrollarse en noviembre de este año, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) y la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (DDNNA) de la Provincia de Córdoba, Argentina, sostuvieron un encuentro para consolidar el trabajo institucional en la materia, en ambas regiones.

En la reunión, la Ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, y la titular de la DDNNA, Amelia López Loforte, compartieron experiencias exitosas de trabajo en defensa, protección y promoción de los derechos de este grupo de atención prioritaria.

En el encuentro, la Defensora Amelia López invitó formalmente a la CDHCM a participar en el próximo IX Congreso Mundial de la Infancia 2020, a realizarse en la ciudad de Córdoba, Argentina, del 4 al 7 de noviembre, el cual tiene como propósito visibilizar los derechos de este sector a nivel global y trabajar juntos para que hacer realidad el Interés Superior de la Niñez.

Cabe mencionar que en el Congreso se espera la participación de más de 2 mil personas, que serán impulsores de una conciencia mundial en la que niños, niñas y adolescentes sean considerados verdaderamente como sujetos de derechos.

Los trabajos se desarrollarán a través de conferencias magistrales, mesas de debate, ponencias libres, puntos de encuentro sectoriales y expresiones culturales.

Los ejes temáticos serán: ciudadanía, participación y migración; desarrollo y crecimiento protegido; educación de calidad; convivencia saludable sin violencias; juego y recreación; libertad de expresión; salud y medio ambiente sano; justicia restaurativa; libre acceso a la información y tecnologías, en contextos cuidados.

Previo al magno encuentro mundial, el año pasado se realizaron jornadas preparatorias denominadas Precongresos, en Asunción (Paraguay); Santiago, Constitución y Antofagasta (Chile), San José (Costa Rica), Rio Cuarto y San Salvador de Jujuy (Argentina), cuyos resultados serán expuestos en noviembre.

En la reunión con la Defensora Amelia López, Nashieli Ramírez Hernández, destacó la importancia de que la Ciudad de México se sume a estos trabajos previos a través de un Precongreso en el que pudieran participar integrantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Academia y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), pero sobre todo, niñas, niños y adolescentes.

Versión PDF