miércoles , 24 abril 2024

Inaugura CDHCM oficina en la Alcaldía Miguel Hidalgo

Boletín 24/2020
14 de febrero de 2020

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) abrió formalmente las puertas de su nueva Delegación en la Alcaldía Miguel Hidalgo, cuyo objetivo es realizar trabajo territorial y de mediación social, pero sobre todo, resolver los problemas de la ciudadanía en el momento.

Asimismo, ambas instituciones signaron un Convenio de Colaboración Institucional, a fin de trabajar conjuntamente en la atención de las y los vecinos en Miguel Hidalgo, en materia de derechos humanos.

En una ceremonia realizada en la explanada del nuevo edificio sede de la demarcación, la Ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, agradeció el apoyo del Alcalde Víctor Hugo Romo Guerra, para caminar de la mano a nivel territorial en Miguel Hidalgo a favor de los derechos de las personas.

Explicó que esta oficina de la Comisión ya tiene trabajando 10 semanas, desde el mes de noviembre del año pasado. “Hemos dado servicios de vinculación. Estar aquí permite estar muy cerca de la gente, que viene básicamente a resolver problemáticas”, indicó.

En ese sentido, resaltó que en 10 semanas de trabajo en Miguel Hidalgo sólo se ha recibido una queja. “Básicamente estamos trabajando de diferente manera. Las otras cosas que pudieron ser una queja en Viveros, se están resolviendo en el momento con servicios y vinculación”, subrayó.

“Trabajamos en los diferentes espacios de coordinación para la paz, las comisiones que hay en la Alcaldía, que se promueven aquí, estamos presentes. También estamos con algunos vecinos; en Polanco hay trabajos de promoción de derechos humanos; y hemos estado trabajando con la Fiscalía para la capacitación para personal, con las y los Concejales”, enfatizó.

A su vez, el Alcalde en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, señalo que la Alcaldía a su cargo y la CDHCM tienen que trabajar conjuntamente para prevenir violaciones a derechos de las personas, y con más urgencia ante el contexto de violencia de género que se vive en la capital del país.

Señaló que el reto en materia de derechos humanos es que no sean lo que llamó «círculos rojos», sino masificarlos en el día a día entre las y los vecinos de la demarcación a fin de evitar abusos de autoridad.

Resaltó la necesidad de generar compañías que empoderen a las personas y el ejercicio de los derechos humanos, ya que consideró que la política primordial de las autoridades de gobierno debe centrarse en la persona.

“Queremos que los derecho-humanistas nos extendamos más, y esto permita que la brecha de violaciones a derechos humanos sea menor», concluyó Romo.

Durante la inauguración de la Delegación de la CDHCM en la Alcaldía Miguel Hidalgo estuvo presente el Director Jurídico y de Gobierno de la demarcación, Hegel Cortes Miranda.

La oficina de la CDHCM en Miguel Hidalgo se ubica en Explanada Parque Lira no. 94, colonia Observatorio, con un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas; y estará coordinada por María Andrea López de León Ibarra, con el apoyo de Miguel Arturo García Álvarez, Adrián Cortés Trejo y Pilar Villegas López; Paulina Enríquez Huerta, Daniel Cortes Arriaga y Patricia Muñoz Anaya.

Versión PDF