viernes , 26 abril 2024

Entrevista a la Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, en la ceremonia de entrega de uniformes de bomberas.

Transcripción 9/2020
26 de febrero de 2020

Pregunta (P): ¿Ya se pronunció la Comisión sobre este tema del paro de mujeres del día 9 de marzo?

Nashieli Ramírez Hernández (NRH): Las chicas van a decidir. Aquí creo que estamos en la posición de que no se da permiso para la protesta. Quien quiera se permite y se acompaña la protesta social en todas sus modalidades.

P: ¿Entones se les va a permitir faltar el día 9 de marzo?

NRH: Es una decisión…, no es que se les tenga que permitir.

P: Presidenta, yo quisiera preguntarle, sobre la Alerta de Género, ¿es necesaria para la Ciudad de México? Tenemos en menos de dos meses ya 10 casos que se están investigando con el protocolo de feminicidio.

NRH: Es necesaria la Alerta en términos simbólicos, en términos de que esto es una emergencia, y que por lo tanto tienes que activar y acelerar la activación de estrategias y acciones que permitan que esto no siga teniendo una escalada como la que estás hablando. Tenemos que entender que son procesos igual largos. Estamos hablando de cambiar la estructura casi completa de la procuración de justicia; o de cómo la Policía de proximidad tiene que tener y aplicar los protocolos de perspectiva de género. Desde mi punto de vista es que si no empezamos con, por lo menos, acciones contundentes con relación a impedir que esto no se siga repitiendo, tenemos el ejemplo de filtración de información, si sigue sin castigarse a los servidores públicos que hacen la filtración de la información, pues continuamos con la misma mecánica; y ahí entonces, digamos, las estrategias y todo lo que está planteándose no tiene sentido.

P: ¿Pero entonces sí se requiere más que lo del decreto que hizo la Jefa de Gobierno, se requiere una Alerta?

NRH: No, fíjate que yo creo que tanto en la parte del decreto o la Alerta formal no tendríamos mayor diferencia. Lo que está planteado como estrategia formal va a ser lo mismo que va a plantear una Alerta formal. La Alerta formal lo único que te agrega es que haya un seguimiento de parte de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC); te va a agregar también que hay un recurso específico para cuestiones de capacitación, formación y esto de la parte de la Alerta. Pero si tú me lo preguntas, yo creo que entre las acciones que venían derivadas de la propia Alerta formal en julio del año pasado, que eran 13 acciones, más las otras acciones que activó la Jefatura de Gobierno como parte de su auto alerta, estaríamos hablando de que tienes cubierto en términos formales absolutamente todo. Aquí es cómo instrumentas, y de manera más rápida, lo que está planteado ahí.

P: Se estaba haciendo una propuesta de que se incrementara el catálogo de causales para decretar el feminicidio, que sea menor de edad, que esté el cuerpo expuesto, que sea arrojado a la vía pública, ¿sí es necesario que se fusionen esas causales?

NRH: Abona eso, como abonaba también el que se incrementen las penas, pero si tú no tienes procesos que tengan la perspectiva y que cuando llegue la investigación castigues al culpable con la pena mayor, sino te vas al proceso pues no es importante, con todo respeto, si incrementas la pena porque no van a llegar a eso. Y la otra parte es lo mismo; o sea, aumentas las causales y no tienes análisis de contexto, no tienes el desarrollo de las investigaciones con perspectiva de género, pues igual formalmente no sirven. Nosotros somos de la opinión de que claro que las normas y las leyes siempre tienen que mejorarse, pero que en este caso tenemos, en este país, ya 10 años formulando leyes y formulando leyes que han robustecido nuestro acercamiento, y que por lo tanto lo que tendríamos que hacer es operar esas leyes y que éstas no tengan un retroceso. Léase el retroceso, por ejemplo, que quería la Fiscalía federal quitar la figura del feminicidio.

P: Sin embargo, dentro de estas acciones, Presidenta, ya hace un año que se anunció por parte de la Jefa de Gobierno la creación de la Fiscalía para Feminicidios en esta Ciudad de México. En todo este tiempo no se ha podido consolidar, no se tiene una fecha específica. ¿Qué opinión tiene de esto?

NRH: Ya tenemos fecha, ya cerró la convocatoria, hubo una convocatoria, ya cerró la convocatoria la semana pasada y ya tenemos en proceso que elijan a la nueva Fiscal. Mi impresión es que estaban esperando igual la transformación de la Procuraduría a Fiscalía para operar esta parte. Esperemos que sí y ya está en curso.

P: ¿Ya hay fecha para esta Fiscalía?

NRH: Sí, en este mes de marzo van a decidir ya quién.

P: Respecto al tema del Cablebús, ¿solamente es una persona la que ha venido aquí a la Comisión?

NRH: Sí, no hemos recibido ninguna otra queja.

P: En el caso de los trabajadores de Notimex, ¿ellos no han venido a presentar alguna queja aquí ante este Organismo?

NRH: Fíjate que Notimex, en el caso específico del ámbito de los derechos laborales, no podrían venir a la Comisión porque es del orden federal; y tendrían que venir si hubiera cosas alrededor del propio proceso de paro y de demandas que tienen que tuvieran que ver autoridades de la Ciudad. No han venido porque además la Comisión ha acompañado todo eso. Hemos sido observadores, en todo momento hemos estado ahí y hasta ahorita no ha habido ninguna queja.

P: ¿Y ninguna violación no solamente a sus derechos laborales, sino a sus derechos humanos?

NRH: No. En términos de agresiones y eso afuera, que es en donde nosotros podemos intervenir, no. Hemos estado siendo observadores del proceso y atendiendo a sus llamados.

P: Yo le quiero preguntar acerca de los acompañamientos que va a seguir haciendo la Comisión para estas manifestaciones y movilizaciones de mujeres, estamos hablando ya del 8 de marzo, el 9 no sabemos qué es lo que va a pasar. ¿Cómo se están preparando ustedes tanto para no intervenir, tampoco ser parte ni juez, como se está dando quizá en algunos centros políticos?

NRH: Nosotros lo que estamos haciendo…, bueno, vamos a estar trabajando en todas las movilizaciones. Estamos preparándonos para la cadena del 7 de marzo. Estamos preparándonos para la movilización del 8 de marzo, ahí muy fuertemente. Pensamos que vamos a tener el 8 de marzo alrededor de 100 personas de la Comisión a ras de suelo, y trabajando básicamente en lo que nos toca. Nosotros hacemos dos cosas en las manifestaciones: una, es lo que tradicionalmente hace la Comisión y es observar, es documentar si es que hay alguna violación a derechos humanos en términos de la protesta social y en este caso de compañeras o compañeros que estén manifestándose, no alineación a los protocolos y todo esto, y esto se documenta y eso es lo que tradicionalmente hace la Comisión.

Pero desde hace un buen rato también hacemos lo que nosotros llamamos cuestiones de mediación social. O sea, tenemos interlocución social tanto con los y las manifestantes, como con la autoridad, que permite desactivar posibles focos de conflicto que lleguen a más. Y creo que ésa es la parte más importante que hace la Comisión en estos acompañamientos.

P: ¿Se tienen detectados focos rojos para el domingo 8 de marzo?

NRH: Básicamente sabemos, porque lo sabemos todos, vamos a estar el 8 de marzo concluyendo dos tipos de visiones de protesta social. Una que básicamente, digamos, hace una convocatoria en donde van a ir hombres y mujeres, en donde tienen mecanismos de protesta tradicionales, de estar marchando, de tocar su música; y otras compañeras que son y tienen una postura separatista, y llaman mucho a lo que se llama la acción directa inmediata. Entonces en eso lo que necesitamos asegurar es que ninguna de  las dos tipos de manifestación sea fuente de conflicto, ni entre las propias manifestantes ni tampoco con la autoridad. Gracias.