Boletín 29/2020
21 de febrero de 2020
Para la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCH) es prioritario que se lleven a cabo las acciones que se desprendan del Plan de Acción Global del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, para garantizar a las personas que hablan lenguas maternas y naturales puedan ejercer sus derechos lingüísticos en particular y humanos en general.
En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, este Organismo hace un llamado a redoblar esfuerzos para diseñar, presupuestar e implementar políticas y programas que abonen a la eliminación de cualquier forma de discriminación que atente contra la preservación del plurilingüismo que hace parte fundamental de la riqueza cultural de la Ciudad de México.
Esta conmemoración se celebra el 21 de febrero desde 2002 por acuerdo de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y representa la oportunidad para que la comunidad internacional conjunte esfuerzos para promover la preservación y protección de la diversidad lingüística.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), cada dos semanas desaparece una lengua. Con ella se pierde patrimonio cultural inmaterial; situación alarmante pues no solo se pierde identidad y raíces, sino que la sociedad en su conjunto prescinde de una cosmovisión particular.
Como medida para visibilizar la importancia de promover, preservar y proteger la diversidad lingüística, la ONU declaró el año pasado como Año Internacional de las Lenguas Indígenas (2019). Además, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que proclama al periodo 2022-2032 como Decenio de las Lenguas Indígenas con el objetivo de impulsar alianzas y acciones más amplias para detener la desaparición progresiva que enfrentan los 6 mil 700 idiomas indígenas en el mundo, de las cuales el 40% están en peligro inminente de desaparecer.
En este contexto, los próximos 27 y 28 de febrero, México será sede del evento de Alto Nivel en el que la comunidad internacional definirá las metas y acciones a desarrollar durante el Decenio.
Nuestro país es uno de los 10 más ricos en diversidad lingüística. De acuerdo con el Catálogo de Lenguas Nacionales publicado por el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI), en México se hablan 374 variantes de lenguas indígenas nacionales, de las cuales 64 se encuentran en un alto riesgo de desaparecer.
A ese patrimonio lingüístico se suma la Lengua de Señas Mexicana (LSM), de carácter nacional propia de la Comunidad Sorda señante que, en la Ciudad de México, tiene la categoría constitucional de lengua oficial. Asimismo, se ha registrado la maya, entre otras lenguas no verbales.
Debido a la migración interna, en la capital habitan hablantes de al menos 55 de lenguas nacionales originarias, además de contar con una amplia y diversa Comunidad Sorda. Se estima que 8.8% de la población en la Ciudad se auto adscribe como indígena, lo que equivale a 785 mil habitantes. Entre las lenguas de mayor presencia están el náhuatl (30%), mixteco (12.3%) y otomí (10.6%).
Al respecto de la LSM, no se conoce el número de usuarios de la lengua pues no es un dato registrado censalmente o por encuesta. Lo anterior dificulta la implementación de una política lingüística que contribuya a disminuir el rezago educativo y el acceso a la información, así como atender las particularidades que para esta comunidad tiene la adquisición de la lengua que sin que sea materna en todos los casos, sí es natural por su adquisición antes de los 5 años de edad.
Si bien la desaparición de las diferentes lenguas originarias de México afecta de manera directa a los pueblos y comunidades indígenas que luchan por su preservación como un elemento identitario y de arraigo a un grupo social, cultura o etnia, es importante reconocer y crear conciencia de las graves consecuencias que esta situación tiene en una sociedad que está en riesgo de perder sus saberes y explicaciones del mundo, así como su sentido de identidad colectiva.
Para la CDHCM es urgente erradicar la discriminación lingüística ya que ésta es una de las principales causas por las que las poblaciones indígenas que viven y transitan en esta Ciudad deciden dejar de hablar y de enseñar a sus hijos e hijas la lengua materna.
Versión PDF