viernes , 26 abril 2024

Palabras de la Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, en la inauguración de nuestra Delegación en Alcaldía Iztapalapa

Discurso 121/2019
30 de diciembre de 2019 

Muy buenas tardes Alcaldesa, Clara. Es un placer estar aquí en Iztapalapa. A Vanessa y a Laura agradecerles. Hay una alianza que hemos venido tejiendo, son Diputadas por la Ciudad, pero la parte más importante es que pertenecen a la Comisión de Derechos Humanos, a la Equidad de Género y Derechos de la Infancia en la Cámara de Diputados y entonces vamos a empezar a hacer una agenda fortalecida, igual desde aquí. En general la Ciudad lo necesita. Iztapalapa, como lo ha descrito cortamente los desafíos que tienen…

Es la Alcaldía más grande en términos de número de habitantes de la Ciudad, y del país, porque comprende dos estados. Quiero que dimensiones que toda la población de Yucatán y Tabasco suman lo que hay aquí en Iztapalapa, dos millones de habitantes se dice rápido pero el reto en atención y como tú lo dices, lo acumulado en desigualdades y en cosas que hay que ir trabajando. El problema realmente que tuvimos en el sismo de hace dos años fue el producto de estas grietas –la Alcaldesa ha hecho referencia-, tenemos mucho que trabajar por ahí. Lo que no es de un día a otro, sino que viene acumulándose y no voy a agregar mucho más de lo que tiene que ver con el agua.

Los problemas del agua en el mundo, van a ser los problemas en los próximos 20 años. En los próximos 10 va a ser el problema de la Ciudad. Creo que lo que se podrá hacer por acá nos tendrá que permitir avanzar y meter algunas soluciones. Estas cosechas de agua en algunas colonias… creo por ahí tendríamos que ir viendo qué más. Lo paradójico es que los más pobres iztapalapenses pagan más de agua que quien vive en el pueblo de Santa Fe, estoy hablando de estos grandes desarrollos que nos hacen ver la disparidad en esta Ciudad.

Nos da muchísimo gusto estar aquí Clara, un día antes que acabe el año, cumpliendo con lo que manda la Constitución y es que tengamos nuestras oficinas en las Alcaldías. Con esta inauguración cerramos el año; lo cerramos como verán, con “broche de oro” en Iztapalapa; lo cerramos con 10 oficinas en la Ciudad y vamos avanzando bien.

Ya la Alcaldesa les estaba dando algunas cosas de las que hemos venido trabajando. Es muy importante resaltarlo porque no estamos aquí por primera vez sentadas, viendo cómo trabaja la Comisión de Derechos Humanos con Iztapalapa, sino que llevamos desde que tomaste posesión, empezamos desde octubre del año antepasado trabajando agendas en ese momento emergentes. Hay que resaltarlo, primero, durante este año, principios de este año buena parte, sobre una gran apuesta sobre el comercio popular que implicó no nada más las lógicas de regulación, sino que sigue implicando concertación, el reconocimiento no nada más de los derechos que implican estos, desde la lógica de los derechos culturales, del patrimonio de Iztapalapa y de la Ciudad y del país, en términos de lo que implica el comercio popular, los retos que tiene eso. Así empezamos, con asambleas ¿te acuerdas? Ahí estuvo lo Comisión trabajando con la Alcaldía.

Tenemos también la iniciativa sobre comparsas culturales y sobre fiestas tradicionales. Estamos hablando de una Alcaldía que tiene 15 barrios y 11 pueblos, y mucho más en cada colonia. Es la que concentra mayor migración reciente todavía de los estados de la República, la diversidad cultural de Iztapalapa es verdaderamente de nombrarse y de reestructurarse.

También la Comisión trabajó con la Alcaldía en esta parte de las comparsas culturales que muchas veces son, en lugar de ser fuente de unión, acababan siendo fuente de conflicto social. Por ahí vamos con eso.

Ya lo mencionaba la Alcaldesa, el trabajo que va a continuar pero que inició su área de planeación, con cuestiones que tienen que ver con la planeación, ahora sí que barrio por barrio y sector por sector, y la participación como elemento de desactivación de conflictos sociales. Creo que ahí vamos a seguir apostando por Iztapalapa, con la mano de ellos.

Finalmente, como ya se mencionó, es el acompañamiento a la atención de la violencia de género donde la Comisión no nada más ha aportado su grano de arena, en términos de la estructuración, sino como se tendría que empezar a capacitar, a trabajar, sino que vamos a ir acompañando igual todo este proceso.

Y empezamos con cuatro… De entrada, como decía la Alcaldesa, la Comisión tuvo en algún momento tres oficinas desconcentradas. Una en Gustavo A. Madero, otra en Xochimilco y la que tuvo más tiempo exactamente la de Iztapalapa. El asunto aquí era la concepción de desconcentrar, se hacía en estas oficinas lo mismo que se hacía en las oficinas de Viveros. Lo que se trata aquí es de no hacer lo mismo en estas nuevas oficinas, no hacer lo mismo que hacíamos en Viveros, sino básicamente el empezar a estar más cerca de la gente, más cerca de lo que planteaba la Alcaldesa, no nada más en la lógica de que la gente sepa que la Comisión está ahí para poder acompañar y poder igual quejarse de las propias autoridades, sino más bien un nivel de lo que llamamos, y la propia Constitución no los plantea en términos de mediación, conciliación y concertación.

Empezamos con un equipo chico, pero ojo, aquí ya te los presenté Clara, aquí están Paulina, Daniel y Patricia, todos de Iztapalapa, para que vean que aportan también. Para nosotros también es muy importante que la gente que está en las Alcaldías tenga el arraigo que tiene que tener y que conozcan donde van a estar. Un equipo de primera… aquí súper activa y comprometida. A Manuel que va a ser el coordinador. Lo conoces bien porque estos procesos que he estado compartiendo, los hemos hecho de la mano de Manuel Alegría y de otras personas de la Comisión. No empezamos de cero.

¿Qué es lo que va a pasar? Hablando de problemas y de limitaciones. Pues la Comisión tiene sus propias limitaciones en términos presupuestales. Estamos iniciando con equipos chicos en todos lados, pero sabemos que en Alcaldías como Iztapalapa no es suficiente. Por eso hay una mirada transversal, que quiere decir, que todo no lo van a poder estar haciéndolo ellos, sino que van a tener a toda la Comisión igualmente articulando acciones para Iztapalapa. Luego vayamos caminando. Que más que encantados de tener 13 oficinas y estar, coincidiendo contigo en eso, vamos viendo cómo le hacemos. Si no, hay un compromiso de la lógica de esta concepción de que la Comisión sale a la calle. Ahora sí que hay que ir al barrio, al territorio, hay que ir a las colonias y hay que estar con la gente. Entonces no se trata de una oficina cerrada donde vamos a estar ahí sentados esperando a que la gente venga, que sí vienen.  Yendo afuera a atender a la gente. Esa es la lógica, la apuesta, lo que nos manda ahora la Constitución, pero también de que somos unos convencidos y unos comprometidos con relación al trabajo. Los derechos humanos no son burocracia. Los derechos humanos no nada más son quejas. Los derechos humanos son exactamente el cómo llegas y cómo los haces papables en la cotidianidad con la gente. Por eso somos aliadas, por eso trabajamos en conjunto, porque esa es una apuesta con la que estamos muy comprometidas en la Alcaldía y desde la Comisión.

Agradecerte que estemos aquí. Sabemos las agendas pesadas que tienes y que hayamos logrado estar listos para iniciar el 2020 con nuestra primera oficina, así como está tu slogan de Iztapalapa, la primera oficina de la Comisión en Iztapalapa, y vamos por más. Vamos por más porque como tú dices: Si lo podemos hacer bien en Iztapalapa, lo podemos hacer en cualquier lugar de la Ciudad.

No es laboratorio experimental, es un laboratorio social en donde debemos sacar buenas prácticas y buenas maneras de hacer las cosas para acercar a la gente a sus derechos.

La Alcaldía Iztapalapa ocupa el primer lugar en las quejas en la Comisión, pero no queremos que eso siga sucediendo. Lo que queremos exactamente y lo hemos venido logrando con algunas oficinas inauguradas, es cómo dar servicios y claro, cuando se requiera abrir una investigación, abrirla como tenemos atribuciones para hacerlo, pero que la lógica sea exactamente la justicia en el momento, la restauración de derechos en el momento, y que eso sabemos que le sirve muchísimo más a la gente. Le sirve en el día a día. El que nuestras oficinas estén aquí, en Juzgado Cívico para que lleguemos y viendo que está la Comisión avancemos más rápido. Y bueno, que la potencia de nuestros chalecos… entonces estoy muy contenta de poder cerrar el año aquí, de poderlo cerrar con el compromiso hacia esta Alcaldía. Decirte Clara que Iztapalapa simbólicamente es una parte fundamental del trabajo de lo que puede ser la concreción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales en una Ciudad tan compleja como la nuestra. Bienvenido el 2020, con esta nuestra oficina aquí en Iztapalapa.