Sitios de Interés
Necesario garantizar servicios y apoyo a personas que viven con VIH/SIDA: CDHCM

Necesario garantizar servicios y apoyo a personas que viven con VIH/SIDA: CDHCM

Boletín 217/2019
1 de diciembre de 2019

       En la lucha contra el SIDA es imprescindible reconocer el trabajo de la sociedad civil

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se conmemora este 1° de diciembre, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) hace un llamado a sumar esfuerzos para mejorar las acciones encaminadas a proteger los derechos humanos de las personas que viven con VIH o SIDA.

Esta conmemoración tiene como objetivo instar a la unión para apoyar a las personas que viven con VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el SIDA.

Este 2019 se reconoce el papel que desempeñan las comunidades que trabajan —a través de personas educadoras, activistas, personas que viven con VIH, mujeres, jóvenes, organizaciones sociales, personal de salud, entre otras— para brindar atención y apoyo contra el SIDA a nivel local, nacional e internacional.

A pesar del esfuerzo realizado por gobiernos y comunidades, a nivel nacional se tienen registradas 164 mil 074 personas que viven con VIH o SIDA, de las cuales más de 28 mil personas habitan en la Ciudad de México, y más del 84% del total de casos son hombres.

Tan sólo en 2018 se registraron 15 mil 543 nuevos diagnósticos de VIH y SIDA, y es que, de acuerdo con estadísticas globales, 25% de las personas que viven con VIH y SIDA no conocen su estado, lo que a su vez agudiza el hecho de que sólo tres de cada cinco reciban terapia antirretroviral.

En este contexto, es necesario que en México las autoridades, en concordancia con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), diseñen estrategias que permitan alcanzar los Objetivos 90-90-90 propuestos por ONUSIDA para que en 2020: 90% de las personas que viven con VIH conozcan su estado serológico respecto al VIH; 90% de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretrovírica continuada, y 90% de las personas que reciben esta terapia tengan supresión viral.

La CDHCM reafirma su compromiso con el trabajo de las OSC que dedican sus esfuerzos para erradicar estigmas y preservar los derechos humanos de las personas que viven con VIH o SIDA; asimismo, exhorta a las autoridades a reforzar los servicios, apoyos y la atención especializada para los diagnósticos y terapias que requieren estas personas.

Versión PDF