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Entrevista a Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, en apertura de la Delegación de este organismo en la Alcaldía Iztapalapa

Entrevista a Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, en apertura de la Delegación de este organismo en la Alcaldía Iztapalapa

Transcripción 63/2019
31 de diciembre de 2019

Pregunta (P): Presidenta, quisiera preguntarle primero. Se tenía previsto para fin de año las 16 Comisiones de Derechos Humanos (Delegaciones) en el mismo número de Alcaldías. ¿Qué pasó, cuándo estarán listas?

Nashieli Ramírez Hernández (NRH): Tenemos muchos avances en Benito Juárez y en Venustiano Carranza, se atoró porque están arreglando las oficinas. Pero ya tenemos en ambos casos oficinas asignadas, están en reparación. Tenemos ahorita todavía sin asignación, con pláticas, Tlalpan, Iztacalco, Cuajimalpa y Álvaro Obregón; serían las que están un poquito más rezagadas.

P: ¿No hay sanciones para esas que no cumplieron?

NRH: La Constitución marca que tenían hasta el 31 de diciembre, tenían que estar operando a partir del 1 de enero. Hay un exhorto del Congreso de la Ciudad que concluye hacia febrero, que consideramos está ahí, y vamos a poder avanzar.

P: ¿Los recursos que se tenían asignados para la habilitación de estos espacios no se pierden?

NRH: No. Nosotros teníamos calculado… la habilitación del espacio… el espacio lo están aportando las Alcaldías, nosotros nada más habilitamos en términos del equipamiento, todo lo demás va a cargo de las Alcaldías. Así está planteado tanto en la Ley de Alcaldías como en la Ley de Derechos Humanos de la Ciudad. No se pierden, nosotros los tenemos programados y listos para poderlo hacer a principios de año. No creemos que pase del primer bimestre que tengamos las 16.

P: ¿Concluye el año y cuál es el principal desafío que tiene para el 2020 la Comisión?

NRH: El gran desafío es… cómo hacemos y cómo operamos esta desconcentración. Cómo estamos operando esto que ya en los hechos les planteaba de estar más cerca de la gente y haciendo que los derechos humanos los viva la gente y sienta que estamos ahí para servirles. La intención no es multiplicar el número de quejas, más bien multiplicar el número de servicios de la Comisión, que la gente puede llegar y que nosotros podamos estar atendiendo de manera más inmediata. Pensamos que muchas cosas le sirven más a la gente, que nosotros resolvamos a que hagamos un proceso de investigación que muchas veces dura hasta dos años.

P: Presidenta, usted comentaba que Iztapalapa está en el top de número de quejas que llegan a la Comisión. ¿De qué tipo, cuántas son?

NRH: Básicamente es procuración de justicia, seguridad ciudadana; todo lo que está ligado a violencia y procuración de justicia. Acuérdense que también aquí abona está Santa Martha y los reclusorios, y ahí tenemos también quejas acumuladas.

P: ¿Cuántas quejas son las que tienen acumuladas en este año?

NRH: ¿En Iztapalapa o en general?

P: En general y ¿cuántas n Iztapalapa?

NRH: En general ahorita tenemos 9 mil, estamos en 9 mil quejas en investigación en la Comisión de las de este año. A Iztapalapa corresponden alrededor de más del 15%.

P: ¿De estas 9 mil cuántas más respecto de 2018?

NRH: El año pasado de quejas eran 8 mil, tenemos mil más.

P: ¿Cuáles son las principales?

NRH: Muchas de ellas, ojo, este año lo que acumuló más fue adultos mayores.

P: ¿Cuántas han sido resueltas de ese 15% aquí en Iztapalapa?

NRH: Se resuelven en trámite y en concertación alrededor del 80%, queda nada más el 20% en investigación.

P: ¿En estas quejas cuáles son las autoridades que son las más mencionadas?

NRH: La extinta Procuraduría General de Justicia, la hoy Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Salud son las autoridades más señaladas.

P: ¿Y de las Recomendaciones cuántas se emitieron y cuáles están pendientes de responder?

NRH: Emitimos 23 Recomendaciones y tenemos pendientes las últimas, la de libertad de expresión y las cuatro últimas sobre operativos policiacos que todavía están en tiempo. Hay 15 días hábiles, estamos en suspensión de trámites, entonces tendríamos hacia la primera semana de enero para que las autoridades en este caso la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría de Justicia, puedan o no, aceptar las Recomendaciones.

P: ¿En caso de que no las acepten serían los primeros casos que pasarían al Congreso de la Ciudad de México?

NRH: No. El primer caso que va a pasar al Congreso será el de la Secretaría de Salud. Básicamente de todas las anteriores no aceptó la Recomendación de violencia obstétrica, y no aceptó uno de los casos de violencia de tortura. Es la única instancia de la Ciudad que no ha aceptado Recomendaciones. Nosotros ya estamos haciendo lo conducente con el Congreso para que llame a explicación a la Secretaría de Salud, de porqué no.

P: ¿Habría alguna sanción económica o qué tipo de sanción…?

NRH: Esa básicamente… acuérdense que nosotros no somos vinculatorios. Es atribución del Congreso poder llamar a explicación de porqué no la aceptaron. Nosotros desde la Comisión estamos confiados de que acreditamos y que no hay ninguna razón técnica para no hacerlo. Vamos a esperar a que el Congreso llame a cuentas a la Secretaria de Salud.

P: La violencia de género es todavía uno de los problemas que más afecta a la Ciudad y donde están trabajando con la Alcaldía para hacer este ejército que va ir a recorrer casa por casa.

NRH: Es muy importante ir casa por casa porque la Alcaldesa tiene muy buen pulso en términos de que 80% están sucediendo adentro del hogar y por lo tanto es ahí donde tenemos que empezar a romper esto que después es una punta del iceberg y que puede llegar en un ciclo de violencia a los feminicidios.

P: Presidenta, en el tema de los incendios. ¿Algunos locatarios se han acercado a la Comisión o la Comisión va a ser acompañamiento con ellos…?

NRH: Tenemos queja interpuesta por… básicamente queja de que hubo retrasos en la llegada del Cuerpo de Bomberos a los hechos. Esa es la única que tenemos abierta.

P: ¿De La Merced?

P: ¿De los dos?

NRH: San Cosme y Merced. Es la única parte.

P: Presidenta, ¿nos puede explicar un poquito qué tipo de equipo… cómo van a venir aquí a levantar la queja?

NRH: Tenemos a una persona responsable de Quejas, quien básicamente es quien levanta, el que hace los primeros inicios de investigación. Acuérdense que la Comisión uno de los retos del año que viene es cambiamos nuestra manera de analizar las quejas, ahora tenemos seis pasos diferenciados y eso permite llegar a lo que llamamos conciliaciones, es decir, que la gente puede llegar y nosotros platicar con las autoridades y esto no pase a una investigación por violación de derechos humanos, sino que haya lo que llamamos una restauración, que en el momento se restauren los derechos. Es decir, si yo estoy quejándome porque no me están atendiendo aquí enfrente en el Registro Civil, si yo puedo hacer que eso no pase a una investigación de violación, sino que se le atienda, estoy haciendo esto que comúnmente se llama justicia restaurativa. Eso es lo que vamos a empezar a trabajar, hay una persona encargada de eso. Hay otra persona que está encargada de la parte administrativa, aquí sí hace falta porque tiene que ligarse con nosotros en áreas centrales. Hay una figura nueva que es el promotor territorial, es un enlace territorial, ellos van a trabajar mucho la mediación social, concertación en barrio y en territorio. Y el coordinador de la oficina que va en muchos frentes, va hacer seguimiento a lo tradicional de quejas, a la parte de promoción territorial, pero también a los vínculos, en Iztapalapa ya los tenemos, capacitación, formación de servidores públicos; nosotros estamos sentados por Ley en los Consejos de Seguridad de las Alcaldías y también se participará ahí; vamos a los gabinetes, todo esto es lo que hará.

P: ¿En qué tiempo se terminará de capacitar a los servidores públicos?

NRH: Acuérdense que la parte de capacitación a los servidores públicos siempre es constante. Acabamos de concluir hace poquito el proceso de planeación, pero ahorita vamos a empezar y seguir con la apuesta que tiene la Alcaldía del ejército para la violencia de género. Ahí pues nos vamos a tardar igual… es constante la capacitación en derechos humanos, es permanente.

P: ¿Pero para este motivo?

NRH: Rápido, en los primeros tres meses del año estaremos concluyendo la parte de género.

P: ¿De estas 9 mil quejas cuántas se han resuelto?

NRH: Alrededor del 80% están resueltas en trámite.

P: ¿Los vecinos de Cuauhtémoc han presentado alguna queja a la Comisión de Derechos Humanos para evitar la construcción de la ampliación de la Línea 3 del Metrobús?

NRH: Todavía no tenemos ninguna.