Sitios de Interés
Entrevista a la Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, luego de la sesión solemne con motivo de la entrega de la “Medalla al Mérito de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en la Ciudad de México 2019”.

Entrevista a la Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, luego de la sesión solemne con motivo de la entrega de la “Medalla al Mérito de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en la Ciudad de México 2019”.

Transcripción 60/2019
10 de diciembre de 2019

Pregunta (P): Se confirma la designación de Ernestina Godoy como primera Fiscal de la Ciudad de México; con ella al frente, ¿cómo ha visto el cambio en materia de derechos humanos en la Procuraduría, Presidenta?

Nashieli Ramírez Hernández (NRH): Mira, yo creo que ahorita, más allá de quién esté al frente, lo importante es que quien esté al frente, en este caso será seguramente Ernestina, estamos hablando como de otro nuevo puesto; es decir, la propuesta de modificación y la transformación de la Procuraduría a la Fiscalía, es de gran alcance. Operar eso, implica que nos vas a llegar, o vas a llegar con nuevas piezas y, es decir, otra manera de mover lo que yo considero que es un elefante, que tiene muchos problemas para transformarse y moverse.

Entonces, de entrada, sí creo que la visión que nosotros desde derechos humanos tenemos, es que finalmente lo que queremos es que se opere la transformación, y sabemos que no va a ser de un día a otro, porque estamos hablando de una transformación profunda, pero que si logramos, y se logra transformar esa Procuraduría a lo que está planteado como Fiscalía, estaremos hablando de una de las grandes transformaciones que esta Ciudad y este país necesitan, que es básicamente la procuración de justicia y la certeza, en términos de eso y ese derecho para, en este caso, los que habitamos y transitamos en esta Ciudad. No hay comparación de lo que está pasando, a nivel federal, por ejemplo en términos de la transformación, a lo que nosotros en esta Ciudad le estamos apostando.

Lo que la comisión de expertos presentó para esta transformación, en verdad, es de gran alcance; entonces, nosotros esperamos que esa transformación se dé y, de ser así, pues vamos a estar siendo testigos de algo que esperamos como ciudadanos y que no tiene ningún punto comparativo en ningún lugar otro del país.

 

P: ¿Percibe usted que Ernestina Godoy puede enfrentar resistencias desde adentro?

NRH: Totalmente va a enfrentar resistencias, eso es un hecho. Básicamente estás hablando que, tanto en la procuración de justicia como en cuestiones de seguridad, estamos hablando de resistencias internas, de prácticas anquilosadas, de prácticas de impunidad y corrupción que persisten, y que bueno, claro que hay que enfrentar muchas resistencias. Por eso, tampoco estamos pensando que las cosas amanezcan por obra de magia en enero y ya, como se va a llamar Fiscalía, ya sea otra cosa. No. Pero lo que vamos a seguir acompañando e insistiendo lo que el mismo Congreso ya aprobó, que es esta transformación. Y donde, creo que es la labor de nosotros, desde derechos humanos y desde cualquier instancia, el empujar que esa transformación se dé, reconociendo que no es de un día a otro y reconociendo que va a haber resistencias, y reconociendo que es un proceso…

 

P: ¿Cuáles han sido los resultados por los foros de consulta sobre el tema de las infancias trans? ¿Cuál ha sido el consenso al que se ha llegado?

NRH: Mira, todavía no hay un consenso. Yo creo que aquí hay que dividir dos cuestiones: una cosa son estos foros, que son a mediano plazo, porque tienen qué ver con toda la discusión de lo que implica esta diversidad sexual y además vista desde las niñas, los niños y los adolescentes, que requiere muchísima discusión, en donde, además no nada más debe haber consultad de opinión, sino también consultas de técnicos, de expertos, de médicos, de gente que ha trabajado, y donde además también vamos a encontrar que consensos, consensos, consensos no hay; es decir, hay diferentes visiones, hay diferentes planteamientos y posiciones. Eso, va a más largo plazo, mediano, al menos.

Lo que está en discusión, ahorita y lo que se estuvo trabajando, o lo que se sigue, digamos, pidiendo solicitud de opiniones tiene que ver con, no el proceso de transición que generalmente viven las infancias y las adolescencias trans, sino de un proceso, que es un proceso administrativo. Nosotros hemos sido muy insistentes: de lo que estamos hablando es de una discriminación normativa por motivo de edad. ¿Qué quiere decir esto? Tienes un procedimiento que pueden hacer los adultos, que no pueden hacer las niñas, los niños y los adolescentes, que tiene que judicializar el asunto, pasando por etapas que son increíbles y que además les limitan otros derechos, como puede ser el derecho a la educación, por hablar de alguno.

Entonces, esto no es el proceso de cuando inician o no una transición, que esa es otra discusión, sino es un proceso que va al final del camino; o sea, ellos ya asumieron…, pasaron por una etapa, que es toda la que es la que estará a discusión a mediano plazo, y llegan a una parte final y es ‘queremos que mi nombre sea lo que me identifique’, ‘que mi género sea a partir de lo que yo me identifque’. Entonces, creo que por ahí va la discusión. ¿En qué va? Nosotros seguiremos aportando las aportaciones técnicas. Ayer tuvimos un foro bastante interesante, porque ya no hablamos los adultos, que somos como ellos dicen, sí o no, sino que se tuvo la voz de esos adolescentes trans, que también es importante.

 

P: Doctora, ¿de qué porcentaje se está hablando?

NRH: Mira, no hay; esa es una de las partes de la parte global, no tenemos estadísticas para decir ‘hay tantos niños o hay tantas niñas o tantos adolescentes que no se identifican con su género’. El dato que tenemos, el único, es el derivado de la Consulta Infantil que realizó el instituto Nacional Electoral (INE) el año pasado, y en los casos de los resultados de la Ciudad de México, nos está hablando que en el rubro, cuando les pedían si eran masculino o femenino, también les ponían indefinido o no sé.

Y en esa respuesta, en la Ciudad de México, tenemos los siguientes resultados: en el bloque de niños y niñas de 6 a 9 años, ese porcentaje no llegaba ni al 1%, era .2%. En el rubro de niños y niñas de 10 a 13 años, ese porcentaje subía a 2%; y en el rubro de adolescentes de 14 a 17 años, subía a 3%. ¿Qué quiere decir? Que estamos hablando de un proceso que el único dato duro, digamos que tenemos en estadística, es éste, que refleja un poco cómo vas, digamos, las etapas en el desarrollo cómo se van identificando, y que sí hay algo real, es decir, tenemos en esta Ciudad por lo menos 3% de los adolescentes entre los 14 y los 17 años, que no se identifican ni con el género femenino ni con el género masculino.

 

P: Volviendo al tema de la Fiscalía: independientemente del proceso que se vaya a dar, en este año que estuvo al frente Ernestina Godoy en la Procuraduría, por ejemplo en temas como…, hubo temas de violencia contra mujeres, ¿pero qué otras acciones ustedes perciben que se hicieron o que pudieron hacerse o que hay pendientes, en el tema de evitar que en la Procuraduría se violen derechos humanos?

NRH: Mira, yo creo que…, y lo hemos estado documentando igual: tenemos fallas en la integración, fallas en la integración de las averiguaciones, en la protección de las víctimas, tanto en la protección cuando van y acceden a eso y luego no quieren denunciar, un robo simple, simplemente porque dicen ‘no nada más sigue habiendo burocracia, sino también corremos el riesgo, si denunciamos o no, porque no sabemos si hay o no contubernio’; o que los procedimientos siguen siendo procedimientos en donde acabas tú siendo el acusado, en lugar de ser exactamente la víctima del delito.

Y se da, como te digo, alrededor de muchos de los procesos cotidianos; entonces, yo creo que esa es una parte donde hay que trabajar. La otra, muy fuerte, y que es el pan nuestro de cada día, es que tenemos protocolos, tenemos manuales, y estos protocolos y manuales no se están aplicando. Entonces, esa también es otra de las cosas que digamos que hay que modificar.

 

P: En el caso de la violencia a mujeres, ¿ha funcionado lo que se ha implementado hasta ahora en la Procuraduría?

NRH: A ver, ha funcionado; fíjate que, como nos hemos dado cuenta, pues se generan las alertas y hay movilización, lo que antes no había; no en todos los casos, seguimos como dando vueltas, pero ahí hay digamos intencionalidad. El hecho de que haya mujeres acompañando en los Ministerios también ha servido un poco más para dar confianza a las mujeres y no sean revictimizadas, pero como te digo, en general, estás hablando de una modificación completa de la procuración de justicia, y en este caso, que además incorpora perspectiva de género, entonces le metemos un poquito más de complejidad, pero eso es lo que hemos estado viendo este año.

 

P: ¿Y va a haber acompañamiento de la Comisión en este proceso?

NRH: Va a haber acompañamiento; simplemente porque a nosotros el comité de expertos nos da a conocer y nos presenta a la Comisión el nuevo modelo de la Fiscalía, la verdad es que es una Fiscalía muy ligada a derechos humanos, muy ligada a lo que nosotros desde derechos humanos hemos estado documentando en cuanto a las fallas de procuración; entonces, apostamos mucho de entrada y vemos con muy buenos ojos este modelo, y apostamos mucho a que sí se transforme y vamos a estar dando seguimiento a eso, y vamos a estar acompañando, porque en la medida también que lo requieran, también hacemos trabajo colaborativo de formación y de capacitación. Gracias.