Sitios de Interés
Entrevista a la Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, luego de la presentación de las Recomendaciones 20/2049, 21/2019, 22/2019 y 23/2019

Entrevista a la Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, luego de la presentación de las Recomendaciones 20/2049, 21/2019, 22/2019 y 23/2019

Transcripción 59/2019
09 de diciembre de 2019

Pregunta (P): Las Recomendaciones son del 2017 y 2018, ¿no le parece que es mucho tiempo para que se pueda emitir una Recomendación por estos hechos, Presidenta?

Nashieli Ramírez Hernández (NRH): Generalmente, y tú te das cuenta, nosotros tenemos un procedimiento que en investigación dependemos de lo que las autoridades nos estén informado. Entonces armamos las investigaciones a partir igual, pues hacemos investigación directa de los reportes de la autoridad, y esto lleva su tiempo, porque en lo que nosotros acreditamos las violaciones a partir no nada más de los dichos, sino la revisión. Tú lo viste al inicio, por ejemplo, de esta Recomendación, las imágenes son del C5 y nosotros no tenemos acceso del C5 sino solicitándolas, entonces resguardándolas, que nos las manden y luego revisándolas; entonces nos tardamos alrededor de mínimo un año en hacer la investigación, lo cual por eso provocó las nuevas modificaciones a nuestra ley orgánica y a nuestro reglamento interno.

Lo que hemos estado haciendo es exactamente mejorar y poner mejores tiempos y tramos para la investigación para la Recomendación, y no nada más eso, sino que estamos viendo otras modalidades, conciliación, cuestiones que tienen que ver con mediaciones y que la autoridad responda en el momento; un ejemplo es la Recomendación, ahí viste, de San Juan Ixhuatepec, si ustedes se acuerdan fue un operativo que casi abarcó más de 100 familias de la población, una cosa terrible, no están aquí documentadas porque la mayoría de ellos la autoridad respondió. ¿Se acuerdan que hicieron rápidamente reconocimiento, disculpa, estuvieron en territorio, hubo reparación del daño? Todo lo que se pide aquí y solamente quedaron las que nosotros tenemos documentadas ahorita, que son las que no se les atendieron. Entonces a lo que nosotros vamos es sobre no nada más, como tú lo dices, a mejorar, sino sobre todo a que haya mecanismos de justicia restaurativa inmediata y sobre eso vamos a caminar.

P: Presidenta, pero hay personas directamente responsables, ¿no sería también viable que se pudiera citar directamente a nombres de personas responsables?

NRH: Nosotros no podemos juzgarlas, pero sí las tenemos por nombre, están en las Recomendaciones, ahí ustedes pueden analizarlas, y como tú te diste cuenta hay procesos administrativos y procesos penales, algunos en curso y otros que estamos diciendo que hay que reencausarlos para hacer seguimiento, pero tardan igual mucho en términos de investigación. Pero acuérdense que cuando nosotros emitimos la Recomendación no estamos cerrando el caso, estamos abriendo el caso. Todo lo que pasa antes es investigación sobre presunta violación. Cuando presentamos la Recomendación ya acreditamos que hay violación a derechos humanos y en esa lógica viene el trabajo de qué pasa y cómo tiene que juzgarse a partir de que ya acreditamos la violación.

P: En todo este caso de San Juan Ixhuatepec, a final de cuentas se encontró en medio de esta bestialidad policiaca el cuerpo del delito, ¿sí había ahí un imputado?

NRH: Nunca hubo nada.

 

P: ¿Ni siquiera…?

NRH: Ni siquiera… Y las tesis del asalto y todo eso, nunca fueron comprobadas. La verdad, fue…, ni siquiera hubo razonamiento, parece ser que hubo más bien una cosa entre vecinos mismos, que uno habló y los otros se aceleraron… Terrible.

 

P: ¿Cuántas personas fueron heridas en estas cuatro Recomendaciones? Y también, pues no es usual esta forma de operar como grupos de choque, y en este caso, en la investigación quisiera preguntarle si no encontraron, vamos a recordar que en ese tiempo era muy fuerte la oposición que se tenía, precisamente a las cuestiones de la ampliación de la Línea 12 del Metro, ¿en la investigación se pudo reconocer algo relacionado con esto?

NRH: A ver, de la parte de los heridos, todas las víctimas tuvieron algún problema físico, algunas veces eran jalones y cosas que no implicaron mayor cosa, pero en otras sí hubo heridos y hubo heridas que todavía hoy persisten, como puede ser en el caso de la Primera Victoria, una mujer recibió una bala de goma y perdió un ojo. Entonces, en esas permanentes, hay pocas y una muerte. Pero de todos modos, ustedes ven y, por las escenas lo comprueban, por el nivel de agresividad y de agresiones, en los golpes que en esos momentos se recibieron, fueron esos.

 

P:¿Cuántas personas afectadas en un ojo tienen documentadas?

NRH: Dos.

 

P: ¿La relación con la Línea 12, Presidenta…?

NRH: No, fíjate que no tenía vinculación. Ahí lo que se relata en la investigación es que hubo un aviso de que había en la zona un reporte de venta de drogas, y lo que era y lo que se dijo es que era un operativo para desactivar la parte de las drogas.

 

P: ¿Estará pendiente la Comisión para que se acelere y se cumpla la Recomendación?

NRH: Estaremos pendientes, lo primero era ya sacarla… Gracias.