Sitios de Interés
Entrevista a la Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, luego de la premiación del Concurso de cuento y dibujo “Mis derechos me acompañan a donde quiera que voy, las personas refugiadas en México no pierden sus derechos”.

Entrevista a la Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, luego de la premiación del Concurso de cuento y dibujo “Mis derechos me acompañan a donde quiera que voy, las personas refugiadas en México no pierden sus derechos”.

Transcripción 58/2019
09 de diciembre de 2019

Nashieli Ramírez Hernández (NRH): Bueno, pues esta es la onceava edición del Concurso. Como se dan cuenta, no, no es un concurso que se limite a la Ciudad de México; de hecho, básicamente la Comisión es aliada con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México (ACNUR) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para hacerlo, pero tiene alcance nacional. Tuvimos muy buena participación, casi 200 niñas, niños y adolescentes en las tres Categorías, y para nosotros es una gran lección.

Estamos hablando de un país que ha cuadriplicado el número de refugiados en menos de un año; estamos hablando de un país que, exactamente hace un año, estábamos volviendo a la nueva modalidad y la nueva modificación de los procesos migratorios, que fueron las caravanas, que modificaron, por ejemplo, el tener niños, 30% de niños en las caravanas, eran niños de cero a 6 años. Teníamos también adolescentes, no en la modalidad de no acompañados, sino con sus familias. Y eso modificó mucho también lo que es la configuración de las migraciones y los solicitantes de refugio. Hoy tenemos en el país, por ejemplo en el sur, tanto en la frontera sur como en la frontera norte, solicitantes de asilo y migrantes, no nada más de lo tradicional, que es el triángulo norte, que es Honduras, El Salvador y Guatemala, sino también de Centroamérica, pero, ¿qué creen? Tenemos alrededor de cinco países de África; también de migrantes africanos, tenemos alrededor de cinco países asiáticos, Sir Lanka, la India…, que están llegando a México a solicitar asilo. Haitianos…, también europeos, tenemos rusos, de Bielorrusia también, y estamos hablando de que el país, que se conocía tradicionalmente como expulsor de migrantes y de tránsito, se está convirtiendo en un país receptor; y eso, implica muchos retos. Uno de los retos es el reto cultural. Nos hemos dado cuenta, y ustedes lo saben, desde el año pasado, a raíz de esto, emergió algo desconocido para los mexicanos y las mexicanas, que pensábamos que éramos muy abiertos a la migración, pero no fue así, los niveles de racismo y de xenofobia fueron emergiendo; y yo creo que las lecciones de los niños y los adolescentes es lo mejor que el mundo adulto podemos tener, ¿exactamente para qué? Para revertir de repente estas tendencias culturales, que no van con nuestra tradición, pero tampoco van con nuestra visión de derechos humanos.

P: En general, ¿cuál es la percepción para los niños de este tema?, porque, sabemos que hay unos que lo ven de una forma, pero muchos sabemos que la discriminación incluso se pasa de generación en generación… Si un adulto discrimina, los niños también van por esa tendencia, ¿entonces qué refleja este Concurso?

NRH: No, pues lo que refleja es que los niños son mucho menos discriminadores que los adultos, y que el contacto básicamente con loso adultos es lo que los va desviando del camino. Fíjense que es bien interesante: hoy, si tú haces encuestas sobre la discriminación con personas con discapacidad, es muchísimo menor el porcentaje de los niños y de las niñas que discriminan por discapacidad, que lo que era hace 20 años. Y eso tiene mucho qué ver con cómo vas sensibilizando e incorporando y nosotros esperamos que sea exactamente a través de esta corriente, a través de los niños y las niñas, que esta corriente xenofóbica y racista que no nos podemos permitir, no tenga mayor progresividad.

 

P: ¿Qué nos puede decir del evento de las infancias trans? ¿Nos puede adelantar un poco de qué se trata?

NRH: Ahorita se va a llevar a cabo, a las 12 empezamos. De hecho, vienen niños y adolescentes trans. La agenda es ver desde diferentes enfoques qué pasa con estos niños, desde el enfoque de niños; qué pasa en los entornos familiares; cuáles son los pendientes en términos de su incorporación a las instituciones, las escuelas, el sector salud y lo que ha estado en discusión en la Ciudad, que es el derecho a la identidad. Gracias.