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Entrevista a la Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez, en la inauguración de las Mesas de Deliberación sobre los Resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018. Hacia la Construcción de una Agenda para su Atención.

Entrevista a la Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez, en la inauguración de las Mesas de Deliberación sobre los Resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018. Hacia la Construcción de una Agenda para su Atención.

Transcripción 56/2019
02 de diciembre de 2019

Pregunta (P): Oiga, preguntarle sobre el tema de la señora Abril, ya ve que lamentablemente la semana pasada fue asesinada, y preguntarle, ¿si la Comisión ha tenido algún tipo de participación en este caso o va a tener?

Nashieli Ramírez Hernández (NRH): En este caso en específico no, no hemos tenido ninguna participación en el lado de la parte de la señora Abril. En el mes de septiembre recibimos una queja más bien del esposo de la señora Abril. Esta queja estaba en torno a investigación sobre detención arbitraria. Ésa está en curso. No tiene ya ningún impacto sobre el proceso, pero esa fue la que recibimos. En general acuérdense que cuando el caso de la señora Abril se da a conocer se da a conocer ya jurisdiccionalmente, es decir, ya está en juzgados, y ahí las Comisiones de Derechos Humanos no tenemos atribución para estar en cuestiones jurisdiccionales.

¿Qué vamos ahorita a proceder?, y eso ya empezamos igual la investigación, tiene que ver con lo que sucedió y es ahora sí el asesinato, el posible feminicidio de la señora Abril. Ahí sí el hacer seguimiento a que haya un debido proceso, a que la investigación esté llevándose de manera correcta, básicamente porque ahí sí podemos entrar porque no está jurisdiccionalmente.

Lo otro es que ya hicimos un llamado. Para nosotros lo más grave es que este no es un caso aislado; o sea, no estamos hablando de un caso en particular. Estamos hablando de algo que hemos venido documentando tanto en Recomendaciones como en el Informe de Violencia que dimos a conocer en el mes de septiembre en procuración de justicia, y que tiene que ver repetidamente con que no se aplican los estándares del protocolo para investigación de feminicidios, cuando estamos hablando de un feminicidio; que esto que llamamos análisis de contexto, que quiere decir que nosotros tenemos que entender que no es lo mismo una agresión vista como si no hubiera nada alrededor, a una agresión analizada en un contexto de violencia continua, de violencia y de trabajo de análisis de qué pasa alrededor de la vida de esas mujeres, pues lo que provoca es lo que estamos viendo; que lamentablemente es algo que sucede.

¿Qué es lo que estamos viendo ahorita? Pues dejaron en libertad cuando tuvieron que haber analizado con contexto y quizá no estuviéramos hablando de lo que pasó.

 

P: ¿Aquí tiene responsabilidad el Ministerio Público por no acreditar, fue responsable el Ministerio Público?

NRH: No, fue responsabilidad del juez.

 

P: Porque según esto el juez regaña al Ministerio Público por no haber acreditado con suficientes pruebas para catalogar como feminicidio.

NRH: Lo que pasa es que él no hace análisis de contexto tampoco; y tenemos ahí también una laguna legal, acuérdense que él lo que hace es categorizar sobre violencia familiar. Lo que nosotros estamos diciendo es que necesitamos que haya un elemento de modificación en el Código Penal que dé que cuando esta violencia familiar se da en contexto de violencia de género se apliquen los protocolos pertinentes.

 

P: ¿Eso no ocurre?

NRH: Eso no ocurre.

 

P: ¿Eso depende del Congreso?

NRH: Eso depende del Congreso, la modificación.

 

P: Presidenta, se menciona que existen los protocolos de mecanismos para poder proteger a las mujeres, se escucha que tienen todo para poder vivir seguras; sin embargo, el caso de Abril Pérez demuestra que no es así, ¿cuál es la postura que ustedes tienen con respecto a esto? ¿Sí se tienen los mecanismos? ¿Qué es lo que falta?, ¿Por qué sigue ocurriendo…?

NRH: Pues, mira, la verdad es que se tiene, tenemos una legislación robusta, faltan cosas; como siempre, hay que mejorar: los protocolos están bien hechos, se han construido, están los mecanismos, poco a poco se dan las capacitaciones y la sensibilización. Desde nuestro punto de vista, aquí el problema que limita todo esto y que da al traste con todo esto es la impunidad. Es decir, mientras no apliquen el protocolo, no apliquen la ley como se debe hacer, y no pase nada, pues seguimos con esto. Nosotros hemos venido documentando, tenemos claramente a servidores públicos que no se apegan, que no realizan sus tareas como tienen que realizarlas, y no les pasa nada. A las únicas que les pasa es a las mujeres, o es a las víctimas de los delitos. Entonces, para nosotros, todo esto, va a poder arrancar de la manera que se necesita…; básicamente tienes todas las piezas del reloj, ¿cómo haces andar ese andamiaje? Cuando no haya impunidad, cuando verdaderamente se diga ‘hiciste mal las cosas y tienes una sanción’, que puede ser administrativa, pero también en muchos casos puede ser penal. Si no puedes cambiar, porque piensas otras cosas, pues entonces deja de ser servidor público, tan sencillo como eso. Creo que es eso…

 

P: Presidenta; sin embargo, llama la atención que precisamente el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia en Contra de las Mujeres, se da este asesinato de Abril; entonces, ¿qué, de forma inmediata, se tiene que hacer ya? Estas sanciones, ¿para quién serían?, ¿qué se tendría que hacer?

NRH: En el caso de Abril, lo que está abierto es la investigación de la actuación de la parte jurisdiccional, importantísimo, y luego, una buena, el seguimiento a que hoy haya una buena investigación y que quien esté, y esté mal, pues tenga que pagar por lo que hizo.

 

P: ¿Qué es lo que estará haciendo la Comisión de Derechos Humanos en cuanto al proceso…?

NRH: Estamos dando seguimiento a la investigación. Y en lo otro, pues seguir insistiendo. Nosotros tenemos, dentro del Informe de Procuración de Justicia que hicimos, y que presentamos en septiembre, estaba claramente cuáles eran las líneas de trabajo. Pues las líneas de trabajo es atención inicial, es juzgar con perspectiva de género, es emitir medidas de protección para las víctimas, es apoyo psicológico, porque por ejemplo ahora, y eso lo reiteramos en nuestro comunicado, y yo sé que las cosas se centran en la víctima directa; pero a ver, se quedaron dos adolescentes solos. Eso es el impacto. No nada más es la muerte y lo que esa muerte deja atrás de miles de mujeres, y es que ahí hay víctimas que tenían que haber sido protegidas desde un inicio, y que no lo son, porque no hay una determinación del interés superior; o sea, eso ya es hasta un adicional más…

 

P: En este sentido, la modificación que ustedes piden para el Código Penal, ¿cómo estaría establecido?

NRH: Es básicamente que cuando haya violencia familiar esté categorizada, si es que está y el análisis del contexto lo da, que se categorice como violencia de género; eso te permite investigar con perspectiva de género. A ver, no toda la violencia familiar es violencia de género, pero en el caso donde aplique, que se investigue con esos estándares; los estándares de violencia de género y feminicidios son estándares más altos, que de entrada tienen algo súper importante, y es lo que dijimos al principio: análisis de contexto.

 

P: Ya vimos que se emitió, por parte del Gobierno de la Ciudad de México esta Alerta de Género, ¿esto tendrá ya eco en el Congreso local, Presidenta? ¿Ya se hizo la propuesta?

NRH: Sí, ya nosotros también hemos estado avanzando, de hecho hemos venido platicando con ellos por ejemplo la denominada Ley Olimpia, estamos en mesas de trabajo con la Ley de ADN y de la relación de agresores sexuales. Entonces estamos trabajando con esto y trabajaremos igual la otra parte de violencia. De hecho recién emitimos el informe se proporcionó información el Congreso de cómo tendría que venir esa modificación.

 

P: ¿Quién no ha entendido el mensaje de las marchas de las mujeres en las autoridades de no violencia, porque como dicen compañeros se da en el momento en que…?

NRH: Pues, bueno, no lo entendemos en dos vías. No lo entiende la sociedad, porque finalmente ahí algo afuera que…, y no entiende, vuelvo a repetir, no es nada más los efectos que tienen las malas decisiones o las decisiones no apegadas a los procesos, son efectos que ante el imaginario social también es que puedes hacer lo que quieras porque no pasa nada. No pasa nada. Volvemos a caer en lo mismo. Si seguimos mandando este mensaje de impunidad, pues seguiremos enfrentándonos a esto.

Mira, nosotros les dijimos: “De tres de cada 10 investigaciones que tenemos aquí sobre feminicidios estamos documentando filtración de información”, y siguen filtrando porque no pasa nada. Entonces finalmente creo que cruza por esa misma palabra. Y, bueno, el mensaje igual es que esto requiere cambios. Nosotros estamos conscientes que la perspectiva de género y todo esto requiere cambios profundos que no se dan de un día a otro, pero yo creo que también ayuda un poquito a cambiar si tú tienes un Estado apegado a derecho. Entonces el cambio tampoco es penalizar todo porque no se trata de eso, es mandar un mensaje correcto de que no está permitido.

 

P: Presidenta, este año prácticamente fue el más violento en el país con tantas muertes, ¿cómo espera usted el año próximo, cómo espera que sea?

NRH: Como lo espera todo el mundo, que esto ya pare. O sea, en el caso de la Ciudad, que es lo que a mí me compete trabajar, creo que enfrentas a un primer año, que si lo analizas de afuera, era previsible que pasara lo que pasó. De entrada te enfrentas a usos y costumbres que han estado ahí y que no puedes tampoco cambiar de un día a otro; desde hasta los vínculos que hay, que se han estado avanzando en esas cosas, con respecto al vínculo con el crimen organizado, a ese tipo de cosas, y pues hay que hacer limpieza en casa y ya cuando esté limpia la casa entonces le invitas.

 

P: ¿Y la Fiscalía que va a entrar en funciones, qué espera?

NRH: Le tenemos mucha esperanza. La verdad es que la propuesta que hizo el grupo de trabajo para la Fiscalía es una propuesta de avanzada, y esperemos, porque implica también muchas modificaciones, se apruebe, se haga y que tengamos manera de transita a otra procuración.

 

P: Ya nada más en el tema que le compete, ¿qué se espera para la Comisión, cómo vamos con el presupuesto, hay muchas cosas pendientes, cómo lo ve en general?

NRH: En general, vamos a territorio. Ahorita llevamos inauguradas tres oficinas, y ya está operando una cuarta en la Miguel Hidalgo. Esta semana inauguramos Iztapalapa y mañana vamos a Milpa Alta, esta semana nada más. Pensamos que vamos a cerrar el año con más de la mitad de las Alcaldías con oficinas. La perspectiva del año que entra es consolidar todo lo que hemos sembrado este año: nuestra nueva ley, nuestras nuevas atribuciones y consolidadas en territorio. Acuérdate, es mediación social y mediación jurídica. Es irnos por rutas diferentes tratando de resolver a la gente ahí lo más pronto posible sus problemas.

 

P: Presidenta, ¿en algunas Alcaldías hay resistencias para que se puedan instalar estas oficinas de la Comisión?

NRH: Mira, resistencia explícita no hay, pero hay cuestiones burocráticas que han alentado esto.

 

P: ¿Deben de estar ya las 16?

NRH: Deberían de estar para el 1° de enero, según la Constitución.

 

P: ¿Y espera que estén ya en enero?

NRH: No creo. Muchas gracias.