Sitios de Interés
Transcripción de la entrevista a la Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, después de reunión con Mesa de Trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México

Transcripción de la entrevista a la Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, después de reunión con Mesa de Trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México

Transcripción 55/2019
06 de noviembre de 2019

Pregunta (P): Yo quiero preguntarte sobre lo que decías, de los que no aceptaron la Recomendación justo en el tema de violencia obstétrica, ¿qué piensas de que no la hayan aceptado y cómo está la situación en ese tema?

Nashieli Ramírez Hernández (NRH): De entrada acuérdense que nuestra Constitución es la primera que reconoce la violencia obstétrica, entonces digamos que la Ciudad es una Ciudad de avanzada en esos términos; y bueno, esta Recomendación es ícono porque exactamente da pie a altos estándares en cumplimiento hasta nuestra propia normatividad local. El caso ustedes lo conocen y sí estamos muy consternados básicamente porque el que no se acepte una Recomendación con una víctima de esa naturaleza pues es preocupante.

P: ¿Nos puedes recordar el caso?

NRH: Es una mujer que tuvo a su hijo en una clínica de la Ciudad de México, tuvo diagnósticos varios, el niño se murió y todavía ahorita son dos años de esto y el niño sigue en el INCIFO por todo este tipo de cuestiones de mala práctica, de errores en el diagnóstico y de maltrato, tratos crueles e inhumanos.

P: ¿Hay una justificación por parte de la autoridad de por qué no se recibió esta Recomendación?

NRH: Ellos saben, hay cosas que no tienen ningún fundamento en términos de nuestra valoración en derechos humanos.

P: ¿En qué sentido no se aceptó?

NRH: Básicamente lo que tú haces recomiendas y recomiendas, y además la Recomendación es básicamente, uno, el investigar sobre la mala práctica, el remitir al personal que estuvo mal y ponerlo a disposición, el realizar y promover protocolos igual que tengan que ver con la erradicación de violencia obstétrica y básicamente lo que la autoridad nos está diciendo es que no reconoce que hubo violencia obstétrica, eso es en síntesis para que se entienda.

P: ¿Qué autoridades son las involucradas?

NRH: En este caso es la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

P: Sobre el caso de tortura, decías que no habían aceptado la Recomendación…

NRH. Sí, esa es otra, de las Recomendaciones, se acuerdan, que presentamos, hay una Recomendación que tiene que ver con tres casos que acabaron en muerte, esta tortura que acaba en muerte. Esa Recomendación la aceptó ya en su totalidad el Sistema Penitenciario porque fue tortura a una persona privada de la libertad; y estaba solamente en uno de los casos recomendada la Secretaría de Salud, básicamente porque no hubo la atención médica a tiempo para esta persona que era un muchacho, básicamente no la acepta porque tampoco acepta que haya tenido nada que ver con el asunto.

P: ¿Y realmente lo que tendría que pasar es que investigara el caso, quién estuvo implicado, qué fue lo que pasó?

NRH: Básicamente aquí es el reconocimiento de que hubo, y que además tiene que haber, un protocolo en términos también de atención a personas que estén derivadas por esas circunstancias a los servicios médicos.

P: En cuestión de Alerta de Género, ¿qué avances tiene?

NRH: Lo de la alerta de género tiene que ver con que son dos rutas. Acuérdense que hay una Alerta de Género que se generó en el 2017, o sea la investigación; esa Alerta es la que básicamente en el mes de junio la CONAVIM no emitió para la Ciudad de México, y es la Alerta que las organizaciones promovieron para un amparo y que a su vez la Secretaría de Gobernación promovió igual una reconsideración en el Poder Judicial para lo que estaba promoviendo el primer juez. Esa nosotros consideramos que tardará. No creo que salga este año. La resolución saldrá me imagino que a principios del año que entra. Esa es una ruta. Dentro de esa misma ruta, acuérdense que derivado de esa, que aunque no se emitió la Alerta, se emitieron 17 acciones de corto plazo para la Ciudad de México. La Ciudad de México está, vía la Secretaría de las Mujeres, haciendo las acciones necesarias para esas 17 acciones y tendrá que tener un reporte a principios de diciembre como está comprometido.

Por el otro lado, hay una solicitud de organizaciones para la Alerta de Género en nueve demarcaciones. Es diferente a la otra, y esas están en el proceso de investigación. ¿Qué hace la CONAVIM? Recibe las solicitudes y hace una evaluación de sí o no se abre, por ejemplo, ya el proceso para poder armarlo; en eso va, estamos en el proceso inicial.

P: ¿Cuánto tiempo podría llevar eso?

NRH: Pues calcula por lo menos seis meses.

P: ¿O sea que en el corto tiempo no habrá Alerta de Género en la Ciudad de México?

NRH: No, por lo menos en este año; así como están las cosas, mientras no dictamine el juez, no, no habrá.