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Palabras de la Presidenta de CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, en la mesa de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México

Discurso 100/2019
06 de noviembre de 2019

Muy buenas tardes, Diputadas, Diputados, personal de la Comisión, en especial a la Consejera y a los Consejeros que están aquí presentes con nosotros.

Lo que voy a venir a presentar, se basa básicamente en dos elementos: uno, el techo presupuestal que ya nos remitió la Secretaría de Finanzas; y el otro es el exhorto que esta Soberanía hizo, el pasado 24 de octubre de este año, con relación a que los presupuestos y, no nada más en la elaboración, sino también en el ejercicio del presupuesto para el año, se rigiese en términos de austeridad y transparencia. Entonces, con vista a este exhorto, nosotros elaboramos esta propuesta que venimos a traer a su consideración.

¿Qué hacemos en la Comisión, qué hemos venido haciendo con el presupuesto 2019? Como se darán cuenta, este año llevamos 7 mil 299 quejas. Un nivel de quejas menos alto que en 2018; esto se debe básicamente a que en 2018, buena parte de ese incremento se debía a las quejas todavía relacionadas con reconstrucción, y bueno, este año no está, pero de todos modos, si se dan cuenta, en el gráfico que viene, desde el 2005, nuestra labor, en términos de recepción se ha ido incrementando en relación a los últimos años.

Importante también, relacionado con las quejas, está el número de quejas concluidas. Como se darán cuenta, también con relación, sobre todo al año pasado, que empezamos la gestión, exactamente el día de mañana cumplimos dos años y la mitad de gestión de esta administración.

Estamos con 7 mil 473 quejas concluidas. Es importante resaltar que, cuando tomamos posesión, hace dos años, el rezago que teníamos, nada más acumulado de esos años, era de 6 mil quejas; de eso, hemos concluido 67%, y la mayoría de éstas se concluye por resolución durante el trámite; es decir, hay procesos de conciliación, de mediación, de análisis, que permiten no nada más reducir lo que hemos venido reduciendo, la reducción del rezago en términos de las quejas.

En lo que toca a Recomendaciones, llevamos…, el año pasado, se emitieron 20 Recomendaciones, como verán, son de los años en donde más número de Recomendaciones emitió la Comisión. Este año llevamos 18, están programadas, por lo menos, vamos a ver si las podemos concluir para antes del mes de noviembre, tres Recomendaciones más, pero de hecho, la emisión ha sido digamos a ritmos, en términos de también del rezago de cuanto a la emisión de Recomendaciones.

Lo importante es la gráfica que sigue, que tiene que ver con el número de víctimas que estas Recomendaciones están cubriendo; y si se dan cuenta, en la historia de la Comisión, este es el año en donde exactamente a partir de estas 18 Recomendaciones hemos tenido mayor cobertura con víctimas, en términos de esto. Entonces, vamos a seguir trabajando, estamos hablando además de que son 572 víctimas directas, pero a esto se suman 494 víctimas indirectas, solamente en lo emitido en este año.

Tenemos 37 mil 760 servicios al mes de septiembre. Es importante ver que en este año, también tenemos y hemos seguido trabajando sobre 724 servicios de atención psicosocial, y 667 dictámenes médicos. Aquí es importante resaltar que en este año, exactamente a partir del trabajo y el liderazgo que tiene la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), en cuanto a dictámenes de apoyo psicosocial, recibimos la petición formal de la Fiscalía General de la República, para ser coadyuvantes en el caso Ayotzinapa, en términos de dictaminaciones del Protocolo de Estambul, como tercera opinión especializada. Entonces, eso habla del liderazgo que tiene la Comisión en esta materia.

En este año, también ya hemos emitido varios informes; el primero es el de Ejecución Penal, pero también el de Violencia política contra Mujeres, que se dio a conocer en el marco de la Recomendaciones de Violencia de Género, en el mes de septiembre.

Y estamos ya por presentar uno sobre Trabajo Infantil, otro sobre Vida Independiente e inclusión de la comunidad de Personas con Discapacidad; y otro sobre Adolescentes y su relación con la Policía.

Tenemos a la fecha, 43 mil 159 personas capacitadas; aquí cabe destacar que hemos venido trabajando, tanto con la Secretaría de Seguridad, como con la Secretaría de Educación de la Ciudad, en el Taller de Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos, que ya estamos ahorita operando, o lo operamos inicialmente presencial, pero ahorita ya estamos operándolo en los módulos para capacitación.

Este módulo forma parte de lo que es la currícula de bachillerato y conclusión de bachillerato del servicio de la Policía, y aquí ya estamos en eso, con 840 policías que, suponemos que crecerá todavía durante estos dos últimos meses, esta cobertura.

Tenemos 127 mil publicaciones; 52 operativos para marchas, lo que nos da básicamente que estamos operando alrededor del seguimiento de 6 a 9 marchas mensuales y operativos de seguimiento.

También destaca la incidencia legislativa, con ustedes, del trabajo con dictámenes, con reuniones, con foros que hemos trabajado con el Poder Legislativo.

Y finalmente, quiero aquí detenerme en el Acuerdo Conciliatorio 01-2018 de la Línea 12 del Metro, ¿por qué? Porque esta es la ruta que quiere y que marca la Comisión. Este Acuerdo Conciliatorio, si ustedes se acuerdan, lo trabajamos con los vecinos de la Primera Victoria, quienes fueron afectados por el trayecto de la Línea 12 del Metro; ahí optamos, no por una Recomendación, sino por un Acuerdo Conciliatorio que se firmó, básicamente se concretó, el día 30 de junio del año pasado.

A la fecha, de las 160 afectaciones que había, están cubiertas en su totalidad 115, que quiere decir que en menos de 16 meses, estamos hablando de una inversión de 142 millones de pesos, estamos hablando de una mecánica que nos permite exactamente hablar de justicia restaurativa, y los caminos que ésta tiene en términos de conciliación, y por eso quería detenerme aquí, porque básicamente es la línea y la ruta que la Comisión está marcando en torno a cuál debe de ser su trabajo.

En lo que toca a las Delegaciones en Alcaldías, tenemos las que están en verde, son las Alcaldías en donde tenemos ya apertura, tenemos ya nuestro lugar; nos falta en algunos casos inaugurarlas, pero ya estamos operando en Magdalena Contreras y Tláhuac.

Estamos ahorita ya con oficinas próximas a inauguración, en Xochimilco, en Milpa Alta y en Miguel Hidalgo.

Las que están en amarillo, son las Alcaldías en donde ya tenemos el lugar; es decir, estamos ya valorando, ya hay una propuesta de la Alcaldía, para donde nos vamos a ubicar, y que son Tlalpan, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

Esto nos va a permitir, básicamente…, el escenario es que este año cumpliríamos con lo que nosotros comprometimos con el presupuesto que teníamos, y era abrir 8 Delegaciones en Alcaldías, y con eso estaríamos cubriéndolo; sin embargo, como verán ustedes, todavía tenemos estas otras Alcaldías en rojo, y ¿qué quiere decir? Que si bien, ha habido ya contactos, todavía no tenemos completado el lugar donde tendríamos que estar ahí.

El elemento que quisiera destacar para concluir los high ligth de la operación de 2019, es lo que hemos avanzando en el fortalecimiento de alianzas institucionales, y aquí destacaré tan solo tres: la Alianza Global de Ombudsperson Local, que es el AGOL, en donde la Comisión es parte del Consejo Directivo; estamos hablando de alrededor de 10 países de Latinoamérica, en este caso también se incluye España y Francia, en donde el énfasis es cómo los órganos locales trabajan sobre agendas globales, y en este caso, hemos avanzado en esta Alianza como promotores de ella, y seguiremos trabajando en ello.

Lo siguiente es el Movimiento de la Diversidad Cultural. En este Movimiento la Comisión es Secretaria Técnica de esto, es muy importante, porque no es un movimiento de organizaciones, sino de instituciones, y tenemos no nada más instituciones locales, sino federales y universidades, como la UNAM y la Universidad Pedagógica, la FLACSO, el CIESAS, que trabajan exactamente en este Movimiento, y consideramos que abona al trabajo de la institución.

Y finalmente, permítanme compartirles que el pasado mes de octubre, esta Comisión tomó el liderazgo de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), que incluyen los 32 organismos estatales y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y fue electa como Presidenta la de la voz, y esto coloca también a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad, por primera vez en 26 años de existencia, en el liderazgo de esta Federación de Organismos locales.

¿Qué es lo que hicimos con todo esto, en términos de lo que se planteó en 2019? En términos de austeridad, eliminamos el Seguro de Separación Individual, eliminamos el Seguro de Gastos Médicos privados, el Seguro de Vida privado, tres Direcciones Generales, y la eliminación de fiestas y disminución del parque vehicular.

En términos también de esta política, y acorde a esto, establecimos una política salarial, en términos de lo que ven ustedes ahí, los mandos superiores, incluyendo a quien habla, no recibí…, lo que hicimos fue una disminución de nuestro salario, en esta disminución no estaba, como ustedes saben, no estábamos obligados a disminuirlo. Sin embargo, para equilibrarlo y tener suficiencia presupuestal para hacer lo que hicimos en la pirámide, como ustedes ven, tuvimos disminución,

Los mandos superiores no tuvieron ningún incremento; estamos hablando de mandos medios y mandos superiores, básicamente direcciones, los incrementos empezaron en los mandos medios superiores, a nivel Subdirección, 1.5%, a nivel de jefatura de departamento, 3.5%, pero el personal operativo recibió un incremento de 6 y 8%, esto es un incremento sustancial, exactamente para la base trabajadora de la Comisión y lo pudimos lograr.

En términos de los servicios, como ustedes ven, tuvimos disminución en términos de lo que estaba programado en 2018 para 2019 en todos los rubros: limpieza, programa editorial, fotocopiado, arrendamientos, telefonía móvil, internet y agua purificada que, aunque no se note, tenemos una planta, esto se ha ido promoviendo y se disminuyó la compra de agua. Puede sonar que no es quitar, pero todo ese tipo de cosas suman exactamente a la parte de economías.

¿Cómo vamos en el Presupuesto 2019? Ahí están los datos, y quisiera explicar el ejercicio del gasto que se podría interpretar ahí que vamos retrasados, de entrada, este corte es al mes de septiembre. Permítanme decirles que nosotros lo que hemos venido haciendo durante todo el año, es tomar las medidas pertinentes para poder operar en las Alcaldías con los recursos que teníamos.

En ese sentido, el hecho de que no hayamos podido abrir las Alcaldías con la celeridad que requeríamos, lo que ha pegado es que el dinero que tenemos ahí guardado para la contratación de personal y para la habilitación de los inmuebles, porque estamos hablando de mobiliario, de computadoras, esté todavía en rezago. Sin embargo, pensamos que mientras más vaya acelerándose esta parte, nosotros podemos recuperar y estas cifras y estos cortes se verán diferenciados en la otra.

En la parte de transferencias y subsidios, Capítulo 4000, ahí estamos de recursos que se les dan a las organizaciones; ahorita están comprometidos, más no devengados, porque estamos en las firmas de los Convenios, básicamente con 18 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) con las que se tuvo trabajo durante todo el año y es por eso que durante el último trimestre es cuando tenemos que operar.

Y la parte que tiene que ver con servicios generales y bienes muebles e intangibles, tienen qué ver también con gastos que se dan el último trimestre, porque nosotros operamos 365 días del año, y entonces, todo el uso de salas, todo lo que tiene que ver con remodelación, con ajuste y todo, se tiene que hacer en el mes de diciembre, cuando no tenemos ya personas, que básicamente disminuyen su llegada a la Comisión.

¿Cuál es nuestra Prospectiva para 2020? Primero, la de garantizar atención y calidad en tiempo creciente a un número mayor de peticionarios, y aquí quiero poner…, esto va muy ligado a lo que tiene qué ver con el proceso de instalación de las Delegaciones de la Comisión en las Alcaldías.

En el caso de nuestra Delegación en la Alcaldía en La Magdalena Contreras, que fue la primera que empezamos a operar, lo que estamos viendo ahorita es que estamos teniendo más de 120 servicios que tiene que ver directo con la gente: concertación, conciliación y asesoría jurídica.

Eso implica que, en todos estos meses, que son tres de operación, solamente hemos recibido una queja. ¿Qué quiere decir eso? La gente llega y a la gente se le atiende; la gente llega y hay concertación con el personal de la Alcaldía; la gente llega, recibe la asesoría pertinente; y no estamos acumulando, como se pensaba en algún momento, que cuando nosotros estuviéramos en las Alcaldías, lo que íbamos a incrementar era el número de quejas; lo que estamos es incrementando el número de servicios; lo que estamos es incrementando el número de conciliaciones; y esa es la lógica del trabajo con la que pretendemos seguir consolidando en el 2020.

En mediación, conciliación y justicia restaurativa, que va a ir en varios caminos, va a ir en la lógica de cómo vamos a empezar a capacitar al personal de la Comisión, en términos de estos procesos. Si ustedes se acuerdan la propia Ley Orgánica de la Comisión está planteando que tengamos certificaciones en mediación jurídica, pero también vamos a abrir todo lo que es capacitación y formación en mediación social, que es uy importante igual para los trabajos en términos de conciliación. En esa lógica el año que entra va a ser un año básicamente de consolidación de esa parte.

La otra parte tiene que ver con el impulsar el cumplimiento de los puntos recomendatorios pendientes. Hemos estado trabajando igual sobre el rezago. En este año vamos a concluir 18 Recomendaciones, ahorita ya llevamos 12, vamos a acabar cumpliendo 18, una de ellas de 1995, para hablar de rezago; y esa es una lógica que también vamos a ir trabajando en términos de cómo empezar a cerrar pendientes. Es importante aquí recalcar que nosotros no cerramos, sobre todo cuando están las víctimas. Las Recomendaciones no se cierran sin las víctimas, todo es un proceso de trabajo largo, porque no es un proceso burocrático y es importante, pero de todos modos es importante hacerlo y ha requerido del área de Seguimiento un trabajo muy fuerte para poder realizar eso.

Nos toca, con nuestras nuevas leyes, la armonización de procesos normativos y administrativos, promover agendas emergentes de derechos humanos. En esto no hice mención, pero durante el primer trimestre del año todavía trabajamos sobre la agenda migrante; y sí les quiero decir que a pesar de que ya no hemos recibido los procesos y los grandes flujos de migrantes, seguimos recibiendo migrantes en esta Ciudad, y la Comisión hace, junto con la administración, un trabajo fuerte, y las organizaciones de trabajo de eso. También compartirles que nuestro protocolo derivado de la experiencia del año pasado es un protocolo que es mundialmente reconocido, que está siendo retomado por instancias internacionales y también por instancias nacionales para poder repetirlo. A eso nos estamos refiriendo igual como un ejemplo de estas agendas emergentes. Y fomentar la alianza con otros organismos de derechos públicos.

Para la austeridad 2020, tenemos la continuidad de la política de austeridad 2019. Sostendremos lo que ya hemos eliminado, y derivado de la reestructuración y nuestra propia nueva estructura de la Ley Orgánica y nuestros lineamientos, y ya está aprobado por nuestro Consejo, tenemos una nueva estructura orgánica. Esta estructura orgánica eliminó 22 plazas de nivel medio y alto a partir del 1 de enero del próximo año: una dirección general, cinco direcciones de área, siete subdirecciones de área y nueve jefaturas de departamento, haciendo un total de 22 plazas en esos niveles. Y dado el techo presupuestal que nos fue referido, estamos haciendo un ejercicio que nos permite avanzar en costos compensados para la instalación de las Delegaciones de la Comisión en las 16 Alcaldías, con cuatro personas cada una, y ahorita me permitiré al final hacer una reflexión al respecto.

Seguiremos en esta prospectiva, como les digo, primero las personas, y el techo presupuestal ahí, como se dan cuenta estamos hablando que el techo presupuestal que nos asignó la Secretaría de Finanzas es el mismo del año pasado y es básicamente el mismo que el del año antepasado. La Comisión, bajo los estrictos márgenes en que estamos trabajando de transparencia, cuidado del gasto, la verdad cuidar lo que básicamente estamos recibiendo, está en posibilidades sí, como les digo, de poder crecer, que era lo que nos impacta más en las Delegaciones de las Alcaldías, pero esto solamente lo podemos hacer con cuatro personas, y cuatro personas quizá en Alcaldías pequeñas como puede ser Milpa Alta, son suficientes, porque además ha sido importante que hemos hecho un ejercicio. Las personas, por ejemplo, que van a Milpa Alta son personas de la Comisión que viven en Milpa Alta. Las personas, por ejemplo, que ahorita están en Tláhuac son personas de la Comisión que son de Tláhuac, y en esa lógica estamos haciendo la movilización y la reingeniería. Sin embargo, cuatro personas para Iztapapala no nos van a ser suficientes; cuatro personas para Álvaro Obregón no nos van a ser suficientes; cuatro personas para Gustavo A. Madero no nos van a ser suficientes. Pero con el techo que tenemos y tomando en cuenta lo que les estoy mostrando, la verdad para la Comisión sería más que imposible el poder crecer de otra manera con los recursos que tenemos.

Es cuanto. Muchas gracias.