miércoles , 24 abril 2024

Entrevista a la Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez, luego de la presentación del Informe de Actividades 2018, ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México

Entrevista 45/2019
 6 de septiembre de 2019

 

Pregunta (P): Perdí unos datos, como feminicidios, quisiera que me dijera ¿cuántos hay, como quejas?

Nashieli Ramírez Hernández (NRH): A ver, tenemos, específicamente, ahí en feminicidios, hicimos notar de que, de las Recomendaciones del año pasado, había sobre feminicidios. Acuérdate que nuestra Recomendación del año pasado fue la de Lesvy. Este año, lo que tenemos en trámite en la Comisión, todavía abierto a investigación específicamente sobre violencia hacia las mujeres, que abarcan todo el rango, o sea, violencia laboral, violencia sexual y también feminicidio, son mil 790 quejas, todavía ahorita en trámite, en investigación. Estoy hablando de un acumulado de los últimos años, de 2012 a 2019. Eso es lo tenemos todavía en trámite.

P: ¿Ninguna Recomendación atendida…?

NRH: De las Recomendaciones vamos avanzando. Por ejemplo, la de Lesvy, el año pasado, que fue nuestra primera, vamos avanzando en varias cosas, ya estuvieron las Disculpas Públicas, ya se está avanzando sobre el Protocolo, se está revisando ya, a punto estamos, de concluir la revisión del Protocolo de manejo de cadáver, y todo este tipo de cosas que también derivan de esa Recomendación. Y de las que estamos emitiendo este año, que también tienen qué ver con violencia, está el transfeminicidio, que apenas está aceptada en su totalidad, todavía no tenemos avances, y la de violencia obstétrica.

Ahora, ¿qué estamos haciendo? Y eso es importante comentarles: yo creo que a finales de este mes, ya estaremos concluyendo lo que es un Informe Especial de todas estas quejas que te estoy diciendo, que son más de 3 mil, se hizo un análisis, 2012 a 2018, porque la categoría de femicidio apenas se aprobó en 2011, como categoría en el Código.

Entonces, estamos sacando patrones, de qué está pasando, en dónde están las fallas. Y ese Informe lo vamos a dar a conocer a fin de mes. Uno de los datos que dimos a conocer, es que de los casos de feminicidios, tres, al menos tres de cada 10 de esos casos, tienen referida como una violación a los derechos humanos, la filtración de información. Y así, vamos a seguir sacando estos patrones. Además, pues están varios bloques de estas quejas que te estoy mencionando, estamos elaborando y concluyendo investigación. Algunas terminarán en Recomendación y otras no.

P: ¿Qué pasa con la autoridad, que no quiere declarar la Alerta de Género?

NRH: En 2017, un grupo de organizaciones, entre ellas el Observatorio, Justicia Pro Persona, el Vitoria, presentaron, ante la dinámica de lo que es, bajo la mecánica de las Alertas, ante la CONAVIM, la solicitud de Alerta de Género para la Ciudad. ¿Qué es lo que pasa en el mes de junio de este año? La valoración de la CONAVIM, la hace la Secretaría de Gobernación, bajo este esquema, dice ‘No vamos a emitir la Alerta de Género’, ‘lo que vamos a hacer…’, que es algo que no habían hecho nunca en el país, es agarrar las mismas 22 líneas de trabajo que tenía la Alerta de Género y decir, pues vamos a hacer un seguimiento de aquí a diciembre, que son estos que ustedes a veces han incluido como los 17 puntos, que no son 17, son 22, pero como los 17 puntos, han estado informando y que supuestamente tienen indicadores, igual que la Alerta de Género.

Tenemos que esperar a que llegue ese momento, diciembre, que es el final de la valoración de los 17 puntos, paralelamente las Organizaciones se ampararon contra la dictaminación de la CONAVIM, y también estamos esperando a ver cómo va el proceso del amparo.

No podríamos ahorita, sobre un proceso que está en marcha, solicitar y que acepten una Alerta que, de hecho, la otra ya no la aceptaron. Entonces, hay que llegar y hay que hacer el seguimiento, de aquí a diciembre, que es el compromiso, con estos 17 puntos, para ver qué podría proceder. 

P: ¿Qué opina de las manifestaciones de mujeres del domingo, y de las pasadas, 16 de agosto?

NRH: El domingo ya estamos listas, porque bueno, como ustedes vieron en la convocatoria, específicamente hicieron un llamado a la Comisión de Derechos Humanos, de acompañamiento. Por primera vez, generalmente en esas marchas sí iban mujeres, pero ahora sí van a ir mujeres, todas. Pero además, estamos haciendo un operativo bastante de acompañamiento fuerte; es decir, van a ir 35 mujeres de la Comisión, acompañando la marcha, con las compañeras, de todas las Visitadurías y todas las áreas de la Comisión, van a estar ahí, y vamos a acompañar la marcha, como siempre lo hemos comentado.

Nosotros esperamos que básicamente con eso se sientan seguras; estamos ya en coordinación con la autoridad, porque es el día de las bicicletas, para que esté todo bien, y todo está al parecer contemplado.

De lo derivado de la manifestación del viernes 16, lo que tuvimos en las siguientes dos semanas, fueron quejas alrededor de las compañeras, que estaban recibiendo, a través de las redes sociales, amenazas, lo que llamamos violencia cibernética. Entonces, estamos procesando eso, pero también tenemos una línea… A ver, nosotros pensamos que tenemos muchísimas leyes, y muchísima normativa alrededor de la violencia de género, y que lo que demandamos es que se aplique, más que armar otras leyes, otras normas. Si se aplicara lo que tenemos, estaríamos del otro lado.

Pero en el caso de violencia cibernética, que es algo emergente, hay una ausencia legal terrible. No nada más hay una ausencia operativa, porque no sabemos qué hacer con eso, sino también hay una ausencia legal, y es real: cuando a las compañeras las amenazan, es real que las están amenazando. Y ahí hay vacíos que no permiten que se haga justicia y que se prevean cosas de protección.

P: Y de ese tipo de…

NRH: Ahí sí vamos a estar promoviendo… Aquí hubo, de hecho, algunas iniciativas en el periodo pasado, y no pasaron. Nosotros esperamos que se retomen, vamos a seguir empujando que se retomen, porque sí necesitamos, ahí hay vacíos legales que no permiten llegar a justicia.

P: ¿Y cuántos tienen ahí en sus archivos?

NRH: De éstas, 7.

P: Y del caso de Azcapotzalco, ¿cómo va lo de la chica? ¿Aceptó o no aceptó la…?

NRH: No, todavía no estamos en la mesa. Nosotros seguimos, la mamá sigue sin aceptar el acompañamiento o levantar una queja, pero nosotros seguimos en las mesas técnicas…

P: Porque los policías siguen suspendidos…

NRH: Lo que nosotros hemos promovido, y es lo que está haciendo la Procuraduría es que, con todo lo que hay y lo que no hay, de todos modos tienen que seguir, ahorita están en los procesos, básicamente de investigación, pero hay que seguir el proceso de líneas de investigación, y no cerrarlo…

P: Sobre esta situación de violencia de género, ¿hay mujeres policías que se han quejado por el acoso en la institución?

NRH: Sí, sí hay. Ahorita te digo cuántas, más o menos, las tenemos en la Quinta Visitaduría, y ahí estamos procediendo de dos maneras. ¿Cuántas mujeres policías tenemos por acoso laboral-sexual? Ahorita 35, pero hemos tenido un acumulado de más de 300.

P: ¿Más de 300? ¿En qué periodo?

NRH: Sí, en el periodo del 2012 a la fecha.

P: ¿Y es acoso?

NRH: Es acoso laboral y acoso sexual. Cosas tan prácticas como, qué les puedo decir, si a un policía varón el castigo disciplinario es que se queda 48 horas en lugar de las 24, pues naturalmente eso no tiene perspectiva de género, porque la policía tiene arreglado quién le cuide a los hijos las 24 horas, no 48; y el que las encierren, el que esté con ese tipo de procedimientos sin perspectiva son terribles, porque entonces dónde dejan a los hijos, con quien las encargan, y eso, ¿qué creen?, lo usan para presionarlas, porque con eso mismo les dicen: “¡Ah, entonces no te quedas! Pues entonces triple…”. Hay un uso sin perspectiva de eso. Nosotros seguimos con éstas, de hecho hemos tenido varios eventos con mujeres policías de diferentes agrupamientos por estas cuestiones de perspectiva de género, trabajando igual con ellas. Pero además acuérdense que está operando el Consejo Ciudadano como abriendo un poco para que las mujeres policías puedan llegar hasta con más confianza. Entonces lo que está pasando es que en este grupo, donde estamos nosotros también ahí, llegan las quejas, se hace una valoración y se procede porque se tiene que procede de diferente manera. Puede ser una manera o las tres maneras. Uno, es sanciones e investigación administrativa. La otra es penal; y la otra es que también vayan a la Comisión de Derechos Humanos y en la Comisión también se procede a la investigación. Entonces, eso estamos tratando de hacer.

P: ¿Sí está funcionando esa parte de que lo hace el Consejo Ciudadano y ya no la denuncia…?

NRH: ¿Cuántas quejas estamos teniendo?

Monserrat Rizo, Quinta Visitadora de la CDHCM: Ahorita van tres sesiones apenas y sí se está remitiendo a la Procuraduría, van como una 15, yo creo.

NRH: Quince, tienen un mes o más o menos un mes funcionando. ¡Ojo!, lo que es importante es que ese mecanismo es un mecanismo que ayude a que las mujeres policías lleguen y presenten la denuncia, pero no quiere decir que no se investigue. Como les digo, llegando ahí se procede, o administrativa o penal o remisión a la Comisión, o y, y, y…; o sea, no se excluye porque también puede tener las tres.

P: Hubo una policía que recientemente denunció que su jefe quería tener relaciones con ella, incluso ya la SSC quitó a este personaje, ¿se le está dando acompañamiento a esta policía?

NRH: No, no llegó la compañera.

P: Y también preguntarle en el tema con la Jefa de Gobierno y estas acciones que está haciendo con grupos feministas e incluso que perteneces a estas reuniones, ¿cómo van?

NRH: Estamos de observadoras. Hay como tres líneas, una que ustedes han estado viendo que son a partir de estas cinco líneas estratégicas de acciones inmediatas de aquí a diciembre. Esa es una ruta, y han estado haciendo más cosas, ayer presentaron lo del taxi, están avanzando en las luminarios, la remodelación de los Ministerios, etcétera. La otra tiene que ver a mediano plazo y es la conformación de un programa más integral, ese lo están haciendo pero también se está haciendo con acompañamiento de algunos grupos de mujeres, sobre todo jóvenes. Ya van en la cuarta reunión. Nosotros básicamente lo que hacemos es ir más bien acompañando a las compañeras a las reuniones, y de ahí se están derivando cuestiones y cosas que igual acompaña la Comisión, y es con esto de la Policía Cibernética, cómo tendrían que denunciar y hay un teléfono de ayuda que puede haber respuesta rápida. Entonces ese es el otro camino que se está siguiendo y que va a derivar en un programa de más largo plazo que presentarán. Y la otra parte son estos 17 derivados de la no alerta de género, que son 22, y que hay un seguimiento de eso también como más a largo plazo.

P: Me interesa preguntarle si la Comisión está acercándose, me imagino que sí, en el trabajo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para educar a los policías, que incluso hay una mujer que denunció que la abusaron en un Ministerio Público, donde entonces ya no están seguras ni siquiera yendo a denunciar. ¿Qué está haciendo la Comisión, se está acercando…?

NRH: Mira, cuando lo tenemos en investigación pues lo que hacemos es exactamente señalar que estos policías cometen violación a derechos humanos, no nada más el delito, sino que cometen una violación a derechos humanos y lo cometen igual por omisión si la autoridad no actúa. Entonces seguimos en eso, y parte del informe que vamos a dar se dan este tipo de patrones que incluyen el que nosotros tenemos que armar un programa de lucha contra la impunidad donde estamos señalando con nombre y apellido actitudes y cuestiones repetitivas. Sabemos que la sensibilización y la capacitación no bastan. Necesitamos sí acompañar un cambio estructural de visión, pero también desde la Comisión señalando vía las quejas, vía la colaboración y vía las Recomendaciones cuáles son las omisiones que hay que cubrir.

P: Pero la Comisión ha hecho Recomendaciones al respecto y entonces no está haciendo caso la dependencia, y además ahorita se vio un aumento no sé si porque ya hay más denuncias o porque están ocurriendo más.

NRH: Yo creo que ahí hay que cuidar mucho los indicadores. La Ciudad recibe muchas…, por ejemplo, cuando la estrategia de las abogadas, siempre se ha dicho que el que tengas y que promuevas la denuncia te va aumentar el número de incidencia. Es decir, entonces hay que cuidar un poco como los indicadores, como tú dices, cómo los manejamos. Nosotros sabemos que tenemos un problema de seguridad en general y que tenemos un problema de seguridad con las mujeres. Entonces, a ver, son tan estructurales como los otros. Cuando hablamos de que no hay debido proceso con las compañeras, ustedes lo saben, no hay debido proceso con nada. Entonces estamos apostando exactamente a que parte de la transformación de la Procuraduría a la Fiscalía fortalezca. Estamos apostando que si están señalados y es reiterativo que hay personal señalado pues que este personal se remueva, porque tiene que haber, digamos, acciones ejemplares para poder empezar a mover este elefante blanco.

P: A un año, ¿qué pendientes tiene la Comisión de Derechos Humanos para el siguiente año?

NRH: De entrada lo que estábamos discutiendo ahí, yo creo que es la territorialidad, a ver cómo le vamos ir apostando. Todavía no acaba el año. Todavía tenemos muchas cosas ahí en el tintero, parte son cuestiones que tienen que ver con violencia de género, cuestiones que tienen que ver con tortura y detenciones arbitrarias, todavía estamos ahí acabando investigaciones, entonces todavía no acabamos. Eso es uno. Lo otro es…, yo creo que el gran reto el año que entra será la territorialidad y cómo vamos dando cuenta de una manera diferente al actuar de la Comisión, porque lo que sí, yo estoy terca, es que no quiero sucursales de Viveros en las Alcaldías. Es decir, lo que hacemos en Viveros lo hacemos en Viveros. Claro que habrá recepción de quejas en las Alcaldías, pero a lo que más estamos apostando es al territorio, a acercarnos a esto que tú hablas cómo cambiar desde la lógica de la percepción, desde la cultura.

P: No a la creación de burocracia…

NRH: Exactamente. Muchas gracias.