Entrevista 48/2019
26 de septiembre de 2019
Pregunta (P): Hablaba de unas cifras sobre filtración de datos y el manejo inadecuado de algunos de los expedientes, ¿nos las podría reiterar?
Nashieli Ramírez Hernández (NRH): Lo primero es en la parte de feminicidios, una incidencia alta, porque el 30% es bastante de filtración de datos en casos de feminicidio. La otra tiene que ver con una total omisión en el ejercicio de la investigación en cuatro de cada 10 de los casos, pero en el resto, en los otros seis, además hay negligencia; es decir, no encontramos un solo momento, por eso están en quejas, en donde no haya alguna omisión, pero omisiones muy destacables, muy importantes en cuatro de cada 10 y están hablando de una omisión plena. Y estamos hablando también, espérame tantito, de las medidas de protección. Muchas veces, ustedes, y esto es bien importante, porque las medidas de protección permiten de entrada evitar la escalada o tener víctimas indirectas alrededor de la violencia de género, y en este caso solamente en dos de cada 10 se emiten medidas de protección para las víctimas.
P: ¿Entonces estamos diciendo que los otros ocho casos pueden terminan en agresión?
NRH: Pues pueden terminar mal porque todavía no hay medidas de protección, no se emiten las medidas de protección.
P: ¿Habrá algún planteamiento específico a la Procuraduría por estas filtraciones que se han dado en los casos de feminicidios, tenemos el caso de Lesvy?
NRH: De hecho en los 10 puntos que ya pusimos está esta parte de que hay que detener las filtraciones, por finalmente, lo habíamos dicho, no nada más revictimizan, sino básicamente no permiten hacer una investigación con todo lo que tiene que tener. Los Informes son básicamente líneas. Nosotros vemos una gran oportunidad ahorita también porque acuérdense que exactamente el lunes arranca formalmente todo el procedimiento para la Fiscalía. Estamos hablando de que en los últimos tres meses del año vamos a vivir exactamente la transición a la Fiscalía, y pensamos que es una gran oportunidad lo que aquí estamos señalando, porque viene no de que lo leímos, o de una investigación teórica, sino viene de parte de lo que hemos estado viendo de lo que sucede y creemos que es un muy buen aporte para lo que viene.
P: ¿Desde qué nivel se pueden dar estas filtraciones?
NRH: Se dan desde el nivel de la puerta. Es más, tenemos detectado, por eso hablamos también en los puntos de lo que se llama el primer respondiente, el primer contacto, y es que muchas veces ni siquiera llega a barandilla, ni siquiera llega con el Ministerio. A la puerta, a la entrada, ahí empiezan a atacar, empiezan a decir que para qué, les empiezan a desactivar que mejor no estén ahí, que se van a tardar mucho; o lo que es típico, y eso es muy importante, y por eso estamos con mucho énfasis también en la Recomendación en la parte de violencia familiar, porque ahí hay una escalada. O sea, la violencia es, bajo excepción, en uno de cada 10 casos es espontánea. En los otros casos son escaladas de violencia.
P: Hizo un llamado también al Congreso de la Ciudad de México de tener una discusión…
NRH: Exacto, porque lo que nosotros revisamos y lo hacemos desde la Recomendación, y también desde el Informe, nosotros decimos que tenemos un muy buen marco normativo en esta Ciudad, en este país, ¿qué está pasando? Bueno, de entrada está pasando que en el trayecto de cómo aplicas eso, en cómo lo instrumentas y los ejemplos los vemos aquí. Pero de entrada estamos detectando por lo menos dos figuras que requieren legislación: una es violencia familiar, porque en la medida en que no esté categorizada como violencia de género a nivel de la familia, pues todo se queda como en desestimación. Uno de los casos que tenemos de violencia familiar en nuestra Recomendación acabó en feminicidio, porque tiene que ver con eso; es decir, como lo naturalizábamos y decimos que esto es privado, esto no es, y no tenemos la fuerza legal ni en normativa para que verdaderamente se sigan los procedimientos. ¿Qué tipo de procedimiento sería? Hay una parte muy importante y es análisis de contexto. La violencia de género se tiene que visualizar e investigar alrededor del contexto, de la vida, de la situación, de la discriminación, de todo de las mujeres. Entonces nosotros por eso estamos haciendo el llamado al Congreso de que en el ámbito de su competencias le entre a legislar lo que tendría que legislar para poder fortalecer la normatividad con relación a lo que nosotros denominaríamos violencia de género en el ámbito familiar.
P: ¿Ese sería el delito, por así decirlo, crear el nuevo tipo penal?
NRH: Es penal, pero también es salud, no nada más es penalización. Cuando tú incrementas y das otra categoría a la figura legal le das fuerza para que haya otro tipo de análisis de intervenciones. No es punitivo nada más, es cómo puedes a partir de eso darle fuerza y prevenir, parte fundamental de lo que vemos en estos patrones. La otra es algo que mencioné ahí que tiene que ver, y que ya han estado trabajando, y es una emergencia que cada vez vamos a ir viendo más y es todo lo que tiene que ver con violencia en el ámbito cibernético, de lo cual tenemos muy poco, pero tenemos muy poco en todo el mundo, hasta los ciudadanos, que muchos de nosotros no tenemos idea de cómo, déjense de cómo vivir la vida en la nube, sino que cómo vivir la violencia desde también las nubes. Entonces creo que hay un gran reto ahí también normativo. ¿Por qué normativo? La normatividad lo que te hace es arrancarte por lo menos la institucionalidad. Entonces por este caso por eso estamos pidiendo esos dos.
P: Presidenta, hoy hay un debate si se debe o no activar la Alerta de Género aquí en la Ciudad de México, desde su punto de vista, tomando en cuenta que estas Recomendaciones la mayoría fueron hechos de la pasada administración…
NRH: No, en la totalidad, la investigación fue 2012-2018, y a excepción de un solo caso de todos los que están en las Recomendaciones todos son casos del 2018 para atrás.
P: ¿Tomando en cuenta eso, se debe activar la Alerta de Género aquí en la Ciudad de México?
NRH: Bueno, ya de entrada yo creo que la discusión sobre si se debe activar o no ya está casi rebasada. El próximo lunes, si es que no hay alguna interposición en contra de lo que el juez determinó, pues estarían corriendo ahora sí los 10 días para que se pueda activar la Alerta. La impresión que tenemos desde la Comisión es que así va a ser, que a partir del lunes estaríamos contando 10 días para que esté, y de entrada la Ciudad nunca tuvo ahora sí que, por lo menos en términos de lo que es el mecanismo formal, no depende ni que la declaren ni que no la pueda; es decir, básicamente decretada la Alerta la propia ley convoca a los estados, a las entidades y los municipios a que realicen lo necesario. ¿Qué es lo que creo en mi opinión que tendría que seguir como afinándose? Creo que la propia sentencia del amparo habla y convoca a que hay que sentarse a ver las metodologías y qué está pasando con la aplicación de la alerta.
P: ¿Sería un panorama violento entonces que primero se decrete y ya luego empiece inicie este etapa de análisis?
NRH: Lo que ustedes van a ver es básicamente…, se acuerdan de los 17 puntos que están señalados cuando se dice que no se va a declarar en junio, esos 17 puntos son los mismos que van a venir en la Alerta, con excepción de dos. Uno que tiene que ver con lo que se llama la indemnización por violencia feminicida, que viene en las Alerta y no está en esos 17 puntos, y el otro que tiene que ver con que hay que señalar específicamente cuánto recurso le vas a meter a esas acciones para que puedan operar. Eso no venía en esos 17 puntos. Eso es lo que vamos a ver cuándo se declare la Alerta que va a venir adicional, que creo que hay que revisarlo. Yo creo que lo que vimos ahora y estamos tratando como de dibujar, y como ustedes lo ven, es un problema complejo que tiene múltiples aristas, pero que también en donde ya tenemos el suficiente conocimiento para ver qué tenemos que cambiar, y qué tenemos que cambiar no nada más por los casos incluidos en la Alerta, sino en general por todo lo que estamos viendo que implica la violencia de género.
P: ¿Cuál sería el exhorto al Tribunal Superior de Justicia?, porque si bien cuando hay un caso de violencia de género, homicidio, y se presenta algún imputado en los Juzgados se cae, se caen todos los casos y quedan en libertad. Un ejemplo sería el de una chica que violaron en una clínica del IMSS. ¿Cuál sería ese exhorto al Tribunal?
NRH: Mira, son diferentes tipo de nivel. Yo creo que lo que está marcando tanto el Informe como las Recomendaciones es que si tú no tienes bien integrado el expediente lo que va a provocar es que los Jueces, ni siquiera puedas pensar que sea por omisión, que los Jueces no tengan los elementos suficientes para poder actuar como se debe de actuar. Entonces tenemos que entrar más bien desde atrás. Yo no lo vería tanto en la parte como de cuando llega ya la judicialización, sino de cómo tú como…, a ver, ¿quién es el defensor de las muertes feminicidas? El Ministerio Público. Si ellos no hacen bien el trabajo para aportar las pruebas, para tenerlas bien, para estar de primer respondiente, pues vas a tener muy pocas posibilidades ya en el sistema jurisdiccional pues que tengas éxito.
P: Presidenta, usted había comentado que la violencia familiar es la primera de América Latina…
NRH: Es la primera de América Latina que se da. Es que es difícil, o más bien hay igual una discusión entre que como no estaba entre las categorías de violencia de género se pudieran emitir Recomendaciones alrededor de eso. Pero creo que nosotros con estos casos logramos, digamos, determinar y logramos señalar algo que es muy importante y que creo que es punta de lanza, no porque lo emita la Comisión, sino el precedente que instala alrededor del llamado de que tenemos que empezar también por ahí.
P: Usted había comentado que debería de haber sanciones fuertes para aquellas personas que estén filtrando información, ¿está contemplado dentro de este Informe? ¿Qué tipo de sanciones serían?
NRH: Está contemplado, lo que pasa es que la sanción tiene que ir en términos de que tienen que abrir los expedientes y tienen que…, a ver, todas las instituciones tienen procesos. Primero abres un proceso administrativo, después das vista a la Contraloría, o a los órganos internos de control; hay otros como por ejemplo la Secretaría de Seguridad Ciudadana que tiene Consejo de Honor y Justicia, o sea hay procedimientos diferenciados en todo, de entrada los tiene que haber. Y lo otro, es que tienes después de eso aplicar pues que si hay que irse por la ruta de denuncia administrativa tienes que hacerlo, y que si tienes que irte por la ruta de denuncias penales también tienes que hacerlo; y lo que está pasando, y eso es lo que tenemos en nuestro Programa de Lucha Contra la Impunidad, es que no lo hacen. Medio a veces lo reportan a Contraloría; Contraloría no investiga; los casos no pasan ya ni siquiera a niveles de sanciones administrativas leves, en nada. No pasa a nada.
Eso es en el caso de filtraciones. Pero por ejemplo en el caso de acoso laboral y hostigamiento sexual estamos ahí determinando cosas importantes, por ejemplo, es que todavía a pesar de que la ley lo está señalando no hay procedimientos en las instituciones para investigar acoso laboral y acoso sexual, y pues tenemos que ir avanzando en que las instancias y las Comisiones estén realizando eso.
P: Presidenta, se mencionaba en la presentación de las Recomendaciones que no se ponían de acuerdo, no se querían poner de acuerdo tanto la Secretaría de Seguridad Ciudadana como la Procuraduría General de Justicia y el Tribunal. ¿Puede especificar un poquito más en este sentido cuál es el problema que se tiene? ¿Y ahora en esta etapa de transición de la Procuraduría General de Justicia a la Fiscalía se ve como un área de oportunidad precisamente ante este vacío?
NRH: Empiezo por la segunda: vemos como un área muy fuerte la creación de la Fiscalía. Lo que sabemos es que estamos configurando una Fiscalía, digamos, que está retomando mucho de lo que son los problemas en la impartición de justicia en la Ciudad, y que en esto pues el tema de la violencia de género no es menor y es una gran oportunidad que tengamos esta transición, porque lo que necesitamos estructuralmente es muchísimos cambios y muchísimas maneras de trabajar.
En lo que no se ponían de acuerdo es…, básicamente tenemos casos en donde…, las periciales, una es fundamental, y tiene que ver igual con lo que platicaba del debido proceso, unos emiten uno, otros emiten otros, otros desacreditan el peritaje que trae uno y el peritaje que realiza el otro, con todo y eso, ese es uno de los principales desencuentros; y lo que tiene que ver, uno es los peritajes, y el otro lo que tiene que ver con, en el caso de Secretaría Ciudadana y Procuraduría, con el primer contacto. Gracias.