jueves , 25 abril 2024

Entrevista a la Ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez, en la inauguración de la Delegación de este Organismo en la Alcaldía Tláhuac

Entrevista 44/2019
 5 de septiembre de 2019

 

Pregunta (P): Dos temas, uno si nos puede actualizar, ¿cómo van las denuncias aquí en la Alcaldía de Tláhuac por violación a derechos humanos en lo que va del año?

Nashieli Ramírez Hernández (NRH): Mira, la verdad es que la Alcaldía no tiene muchas quejas, es de las Alcaldías que están en los rubros más bajos. El dato exacto te lo mandan ahorita de la Comisión, pero es de las que tiene menos. ¿Qué tenemos ahorita como en pendiente de resolución? Son cuestiones que tienen que ver con, por ejemplo, la Recomendación alrededor de la Feria. Hay una Recomendación de ahí que estamos a punto de concluir; cuestiones que tienen que ver con reconstrucción del sismo de septiembre, que ya vamos a cumplir ahorita dos años y ya un año de haber emitido igual las Recomendaciones, y básicamente eso. Algunas cuestiones laborales que generalmente todas las Alcaldías traen esa situación.

P: Si me puede puntualizar brevemente el tema de la Feria, ¿en qué consiste y también de los damnificados?

NRH: Fíjate que esa Recomendación es una Recomendación que planteaba cosas que ya está haciendo la Alcaldía, como ley seca, no invasión de espacios privados públicos y en esas cosas han venido mejorando, tanto en su momento la Delegación, porque fue una Recomendación para la Delegación, y en este caso la Alcaldía. Ya estamos en las mesas finales porque los puntos recomendatorios que estaban ahí ya se están cumpliendo en su totalidad, que son estos que te estoy diciendo.

P: ¿Y los damnificados supongo que son viviendas que no las han entregado?

NRH: Exactamente, en esa parte seguimos con el seguimiento. Acuérdense que Tláhuac no nada más fue una de las Alcaldías más afectadas, sino que tiene un problema diferente a las otras y tiene que ver con el uso de suelo. Aquí este es uno de los temas. Hay sectores de afectados por los sismos que no van a poder regresar al mismo lugar en donde estaban, porque correrían peligro, de entrada no nada más porque sí es o no es suelo de conservación, sino porque hay problema también de grietas, hay un problema de seguridad y tienen que pasar digamos por un proceso que es un poco más difícil, que es el de pasarlos a otras zonas.

P: ¿Y qué cifras tienen ustedes en cuanto a afectados damnificados que están en esta circunstancia?

NRH: Pues en el caso de Tláhuac todavía hay un proceso largo. Todo está en proceso. No podemos todavía, por lo menos en lo que está la Comisión de Reconstrucción informando, están todavía en un proceso que puede durar, y será de las Alcaldías que concluirá en 2020, que es la fecha límite que se han dado.

P: En el último tema, el no existir que sea ya un grupo especial en los cuerpos policiacos para contener o brindar mayor protección cuando se realicen las manifestaciones, ¿cómo lo ve la Comisión? ¿Qué tan riesgoso es?, ya con el antecedente de la última marcha que se realizó en la Rectoría de la UNAM que derivaron en actos vandálicos, se acerca la conmemoración del 2 de Octubre, en fin, ¿no hay un riesgo de que ante lo que se vio en la UNAM se multiplique en otras manifestaciones?

NRH: Mira, lo que está pasando es que un grupo que no es ya el de granaderos se está especializándose en la parte de trabajo alrededor de la protesta social y grandes manifestaciones. Lo que pasó en la Universidad, sí aclaro, no compete a las autoridades locales, porque sucedió adentro del campus universitario y eso compete a las autoridades federales. Pero en lo que sí estoy de acuerdo contigo es que está habiendo grupos que están entrando a hacer actos de suma violencia y que además en muchos casos desvían la atención de quienes se están manifestándo muchas veces por causas legítimas. En este caso, como te digo, nosotros estamos en contacto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y se está capacitando en uso de la fuerza y en protocolos a los integrantes en general de todos, pero igual en estos muchos actos conviene mucho que sean mujeres policías y estamos trabajando para su fortalecimiento.

P: ¿Pero cómo lo ve…?

NRH: Lo que pasa es que aquí, por ejemplo, en el caso de las mujeres hace dos semanas, tú tenías que valorar ahí que la mayoría eran jóvenes y adolescentes mujeres, y entonces no podías entrar con un protocolo de uso de la fuerza, sino contener en la medida de lo posible lo que pudieras. Ahí lo que tiene qué hacer…, no hay recetas. Tienes que ver en cada caso cómo tienes que actuar y tienes que modular. Es ahí por qué tienes una ley y tienes un protocolo de ley en el uso de la fuerza. Cuando estamos en esos eventos en donde tu reacción si es mucho más, digamos, de detención, va a provocar mayor enojo, es mejor valorarlo como se valora. Nosotros pensamos que ahí lo que hay, y siempre va a haber en cuestiones como éstas, una cosa que en derechos humanos se llama contraposición de derechos. Tú tienes derecho a hacer tu trabajo, tienen derecho, también los que usamos la vía pública, a tener el uso de la vía pública, y también está el derecho a la protesta social y el derecho a manifestarte. Entonces en cada caso tú tienes que valorar cómo entra o cómo no entra la fuerza pública, dependiendo de lo que está en juego y la situación.

De todos modos lo que hacía, por ejemplo, el cuerpo de granaderos era básicamente utilizar el uso de la fuerza de manera desmedida. Eso no lo podemos permitir. Están capacitando grupos para poder entrar a hacer esto que tú llamas, y que es muy importante. Esperemos que esto se esté afinando lo más rápido posible para que empiecen a operar. No hay una respuesta única.

P: ¿Esta capacitación a este grupo especial después de que se desintegró los granaderos es constante o nada más es un proceso o una etapa?

NRH: Es un proceso y es una etapa.

P: ¿Ya terminó?

NRH: Todavía no, esperemos que no.