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Entrevista a la Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez, durante la presentación del Plan de Acción Inmediata de Atención a la Violencia contra las Mujeres

Entrevista 42/2019
 28 de agosto de 2019

 

Pregunta (P): Inaudible

Nashieli Ramírez Hernández (NRH): Hay una corriente que ha estado demandando desde hace rato, y hay que verlo de manera más integral, y es que tenemos un problema de registros de biobancos. Tenemos un problema en los registros en ese sentido, lo que incorpora los registros de ADN, no nada más en términos de quienes son los posibles agresores, sino en general. Tenemos, ustedes lo saben, en el país de búsqueda de desapariciones. Entonces todo lo que tenga que ver con biobancos y registros es muy importante generar leyes y políticas públicas alrededor de eso.

        La otra parte que se señaló el día de hoy es el poder tener un registro; es igual el registro de ADN es como tu huella dactilar, básicamente con registros y con bancos de mucha más precisión y no hay ninguna limitación. Las limitaciones legales las van a zanjar, por eso no es una acción, se está promoviendo más bien una legislación que exactamente proteja lo que implica esto. Con una legislación acorde no habría ningún problema porque básicamente es igual que la toma de registro, en términos de cualquier cosa que es más familiar, como es una huella dactilar.

P: Justo eso, porque la Jefa no explicó eso un poco más. ¿Cómo sería eso, para agresores sexuales o violadores?

NRH: No, de hecho, por lo que oí, también estaba aquí presenciando la propuesta, lo que se está proponiendo es: 1, antes que conformar un banco o cualquier tipo de estrategia, es generar una ley tanto a nivel local como a nivel nacional que permita tener este tipo de banco. Como te digo, este tipo de banco no se limita a agresores o posibles agresores, o un registro sobre delincuentes, no. Se registra a partir de cualquier proceso, es necesario con cuestiones que tiene que ver con desaparecidos, que tiene que ver con búsquedas y todo lo que vivimos, tener un biobanco que incorpore ADN en todos los niveles y una política pública que así se genere.

        La parte legislativa con esto es importante porque se podrá avanzar en eso. Yo lo vería no tanto como que se está proponiendo un banco de delincuentes, sino más bien, se está proponiendo un biobanco y los biobancos sirven para esos registros, pero sirven también para muchas otras cosas más.

        De hecho, ella puso el ejemplo de que iban a incorporarse a este biobanco los servidores públicos.

P: Presidenta, a mi gustaría preguntarle ¿cómo va el acompañamiento del caso de esta chica de Azcapotzalco?

NRH: Seguimos con las mesas técnicas. La Procuraduría sigue investigando, tiene líneas de investigación ahí abiertas todavía.  Y seguimos en la mesa técnica viendo qué está sucediendo.

P: ¿Ustedes están acompañando a la familia?

NRH: Nosotros seguimos en contacto no físico, pero sí virtual con la familia.

P: Disculpe, ¿ustedes participarían en esta integración de bancos de datos?

NRH: Mira, hay características que tienen que tener los biobancos, que tienen que ver por ejemplo con como cuidamos…, es como cuidar tu personalidad. Son datos personales, el cómo se resguardan, el cómo en la toma de algunas muestras, salvo excepciones, tiene que haber igual, porque estamos hablando de biobancos grandes, cómo tienes la aceptación informada de los otros, cómo se regula el uso de esa información en general, y en eso estaríamos interviniendo porque hay estándares de derechos humanos que trabajan sobre eso.

P: ¿Ya están platicando sobre ello?

NRH: Todavía no, estamos, al igual que ustedes, ahorita presenciando la presentación de estas acciones.

P: ¿Con todo esto que está pasando en la Ciudad de México, y todas estas medidas que están tomando, sería necesaria la declaratoria…?

NRH: Mira, lo que ya he venido diciendo es que lo que tenemos que hacer es revisar los mecanismos que hemos usado en el país alrededor de los feminicidios, y que más allá de irse con un esquema o no, necesitaríamos ver si ese esquema es el que procede, y que proceda muchísimo más mejorado. No digamos que lo necesita, está entendido, como que es muy alto, no. Aquí es cómo mejoramos cualquier mecanismo de mejora. ¿Que tenga que ver con qué? Con que realmente se disminuyan los índices de violencia.

P: ¿Aunque no se llame mecanismo?

NRH: Exactamente, de hecho, yo les recomiendo que cuando la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), que es quien hace las declaratorias, decide no hacer la declaratoria en la Ciudad hay la presentación por parte del Gobierno y la propia CONAVIM de 17 puntos; 17 puntos exactamente para empezar a funcionar en términos de los feminicidios; ya estaría el Gobierno en situación de dar los reportes. Soliciten ya a la Secretaría de las Mujeres, en este caso, cuál es el reporte de seguimiento de estos 17 puntos.

P: Oiga, ¿cuándo va a presentar este Informe (sobre violencia de género) que nos dijo el día de su Informe (Anual 2018)?

NRH: Yo espero que en la segunda quincena de septiembre.

P: ¿Pero este es un Informe sobre impartición de justicia solamente?

NRH: No, es un Informe que abarca todo, porque, de hecho, son las quejas del 2012 hasta el 2018 que tienen que ver con violencia hacia las mujeres, y entonces abarca toda la gama, no nada más feminicidio, sino también diferentes violencias; y no nada más es impartición de justicia, aunque una parte muy fuerte es eso, sino que abarca todo lo que las quejas y todo lo que las víctimas nos han dicho. Entonces abarca un abanico fuerte. Te puedo dar un ejemplo, hay cuestiones que tienen que ver con violencia obstétrica, ahí por ejemplo está impactado el sector salud.

P: ¿Cuál es la queja más recurrente Presidenta, que hay en este Informe?

NRH: Sigue siendo en estos casos, porque a nosotros acuérdense que nos llegan casos después de que ya caminaron un trecho con instituciones gubernamentales, suelen ser casos todavía de debido proceso o falta de justicia. Gracias.