viernes , 26 abril 2024

Sesión de preguntas de la firma de convenio marco de colaboración entre la Comisión de Derechos Humanos capitalina y la SECTEI CDMX

Sesión de preguntas 35/2019
15 de julio de 2019

Pregunta (P): Si este curso, ¿qué duración va a tener? ¿Si va dirigido a elementos de diferentes corporaciones, es únicamente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana? ¿Esto obviamente va a tener validez oficial y si se tienen programas para que después de este bachillerato pudieran continuar con una educación superior? Pero principalmente el tiempo que van a tener para este bachillerato en línea.
Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez (RRG): Es para todos. Hay un porcentaje importante que ya tiene bachillerato en la Policía, pero los que no lo tienen lo pueden hacer con nosotros. Es un modelo que fue estructurado por la UNAM hace tiempo. Se hizo un modelo de bachillerato pensando en personas de mayor edad que las que normalmente debían estar en bachillerato, que son entre 15 y 18 años. Este bachillerato se pensó para personas mayores de 25 años, lo cual no quiere decir que lo puedan hacer más jóvenes, pero así se planeó, pensando en qué conocimientos son los fundamentales que una persona debe tener cuando se le pasó el tiempo natural, digamos, de lo que está programado hacer el bachillerato. Entonces se hizo el planteamiento, como dije antes, definiendo cuáles son los conocimientos fundamentales de ciencia, tecnología, de matemáticas, etcétera, distintos a los que requiere un jovencito que va a continuar con otro tipo de estudios. Ahora, este bachillerato va a tener validez oficial, esa es la otra pregunta que hacías. La Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología de la Ciudad puede dar el diploma en lo que corresponde a estos estudios, se le entrega un diploma de terminación de estudio de bachillerato, y por supuesto que las personas que así lo deseen pueden continuar con estudios de Licenciatura o de otros estudios que ellos quieran, pero tiene una validez oficial. Y por supuesto que también nos importa eso: promover el que la gente se siga formando. Nos parece muy importante, evidentemente, la formación de la Policía de la Ciudad, de los Ministerios Públicos, de toda la gente que está involucrada en la impartición de justicia, en evitar los delitos, que es una parte, y también en la investigación para castigar el delito y buscar la manera de prevenir el delito, etcétera.
Entonces en esto estamos trabajando la Secretaría de Secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología de la Ciudad, con la Secretaría de Policía y con la Procuraduría también estamos trabajando. Este es un primer programa que anunciamos, pero estamos elaborado otros programas de manera de tener, por ejemplo, una Policía de Investigación mejor formada, con una cultura también científica general; es decir, hablando de la forma en que se puede aplicar todo el conocimiento, porque está visto que el conocimiento ayuda a resolver y a investigar los delitos. Todo mundo ya conoce las pruebas de ADN, ya sabemos que dan una información muy importante, pero eso es sólo una muestra de lo que se puede hacer con el conocimiento científico y también con el humanístico, también se utiliza la lingüística, la antropología, en fin. De todas las ciencias hay formas en las que se puede hacer aportaciones a la investigación policiaca, y eso es lo que estamos buscando. Estamos empezando aquí con este proyecto, pero pronto entregaremos otros de lo que señaló: de mejorar la formación de los policías. En particular aquí estamos anunciando en derechos humanos, pero también en conocimientos, formarlos en conocimientos, que puedan ser aplicados a la prevención del delito y a la investigación del delito, del delito de todo tipo, desde lo más elemental de robos en el transporte público hasta los delitos cibernéticos.
Tenemos que buscar que ese conocimiento que ha producido la humanidad en su historia tenga un sentido también en el mejoramiento de la justicia, en este caso de la Ciudad, pero seguramente esto se podrá aplicar a otros lugares del país.

P: ¿Cuánto tiempo va durar este curso, perdón?
RRG: Es año y medio, tres semestres, digamos.

P: ¿Tendrán algún diagnóstico que ustedes supieran de más o menos cómo andan la Policía aquí en la Ciudad de México, qué promedio de escolaridad tienen?
RRG: Sí, la gente que está encargada de diseñar este bachillerato tiene datos de la formación actual, por supuesto. Estamos trabajando con la Universidad de la Policía, ellos tienen ya una experiencia mucho más amplia en este sentido y estamos tomando en cuenta a la gente que ha trabajado ahí en estos temas. Como ustedes saben, la Universidad de la Policía tiene Licenciaturas, tiene posgrados y estamos trabajando de manera conjunta con ellos, en la parte que ellos conocen mejor que nosotros, que es precisamente lo que tiene que ver directamente con la formación de los policías.
Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández (NRH): La parte que toca a derechos humanos de esta formación es un curso específicamente en eso. Son cuatro módulos de cinco horas cada uno, 20 horas en total. Los temas son derechos humanos y seguridad ciudadana, lo que es la protección de derechos humanos desde el sistema no jurisdiccional, o sea, qué somos las Comisiones, porque desde ahí también aclaramos en qué intervenirnos y en qué no y por qué; grupos de atención prioritaria; no discriminación; perspectiva de género y uso de la fuerza y tortura. Esos son los temas generales. Va a estar programado a que vayan a su ritmo. Más o menos cada módulo, que son cuatro de cinco horas, podrán tener hasta una semana para poderlo concluir, lo que nos hace un escenario de que tengan hasta un mes para concluir todo este módulo, que es el módulo de derechos humanos.

P: Buenos días, ustedes van a iniciar con 60 policías, ¿pero cuántos serían los que necesitarían o durante cuánto tiempo podrían llevarse a cabo todos estos cursos?
NRH: Ya iniciamos. Esta capacitación se dio presencial. Se dieron no nada más a esos 67 que son los últimos que tuvimos, sino a 240 entre el mes de mayo y junio arrancamos con eso. Este módulo lo dimos presencial, pero va a ser ya a distancia cuando estemos en el programa. Fue como ir viendo los contenidos en presencia de los propios policías. En estos 240 hay policías básicamente de la Alcaldía de Cuauhtémoc, de la Alcaldía de Iztacalco y de varios del área central, porque estos 67 a los que hacías referencia es el último taller que dimos, y lo dimos básicamente a mandos medios, superiores y medios centrales.

P: ¿Ustedes van a trabajar con la Secretaría de Seguridad Ciudadana en el cumplimiento del Protocolo de actuación?
NRH: Claro, básicamente, la parte fuerte, por ejemplo, en uso de la fuerza es hasta discutir el propio protocolo que tiene la Policía, pero que muchas veces los compañeros y las compañeras ya cuando están en territorio algunos lo desconocen. Entonces partimos con la Secretaría de Seguridad Ciudadana igual de esos protocolos que ya están, no estamos dando nada nuevo, más que aplicar lo que tenemos desarrollado.

P: Si nos pudieran explicar, ¿por qué se decidió que este curso debía de ser en línea o a distancia, considerando que las prácticas de los policías son muy prácticas? Es decir, ¿cómo están garantizando que la educación a distancia para los policías con temas tan específicos tengan éxito? ¿Y ustedes cómo van a estar evaluándolos, cómo se va a controlar esta parte? Y si nos pudieran comentar, ¿este programa va a sustituir, o va a aplicar o cómo se va a combinar con el bachillerato tecnológico, que de por sí ya ofrecía la Secretaría de Seguridad Ciudadana a través de la Universidad del Policía, porque ellos ya contaban con éste? ¿Entonces qué hay de diferencia, qué hay de nuevo para estos cursos y cómo van a estar evaluándolos para que no sea sólo un curso en línea que acrediten y en la práctica cómo se va a reflejar?
RRG: Yo decía antes que es un bachillerato a distancia por los números que manejamos de los que lo tienen que llevar, y porque también ellos tienen otras ocupaciones. No podrían dedicar a un horario de un estudiante común el tiempo que ellos tienen para estudiar. Ahora, esto no significa que todo se vaya a enseñar a distancia. Hay algunas cuestiones prácticas que tienen que aprender directamente, y para eso está la Universidad de la Policía; un entrenamiento que además ellos deben de llevar permanentemente y actualizarse, y conocer las técnicas que tienen que seguir, como decía Nashieli, respetando los derechos humanos. Es una combinación. Este es un bachillerato diferente del tecnológico, son diferentes, son complementarios, diríamos, no son ajenos el uno del otro, pero tienen sus particularidades. En éste ponemos mucho énfasis en la cultura general, que defendemos que es algo que toda persona debe conocer, decía, base de historia, de ciencia, de filosofía, etcétera. Tienen que conocer principios éticos, por ejemplo, es algo fundamental, evidentemente no sólo para los policías, sino para todo el mundo.
Pero en este caso, evidentemente como señalas, tiene que haber una parte práctica, y eso se complementará con la Universidad de la Policía. Estamos también reformando algunos centros para tener ciberescuelas para que los policías puedan asistir ahí. Estamos trabajando también en esa parte, en la parte física, digamos, de los estudios; y buscando las maneras de que un número importante se integren a este bachillerato. Además, ellos pueden seleccionar. Pueden tener el que da actualmente la Universidad de la Policía, como señalabas, o pueden estar en éste. Es distinto. Ellos pueden ver los programas y pueden decidir. Lo importante es estimular que se inscriban, y que te quede claro, como en la pregunta anterior contesté, ellos pueden continuar con otro tipo de estudios. Inclusive, señalé antes, estamos preparando estudios de particulares de ciencia forense, de diferentes tipos de actividades que tienen que ver con estos temas, de diferentes ramas, de la ciencia y también de las humanidades, para que puedan llevar diplomados, especializaciones, no solamente licenciaturas, sino que hay que buscar una gama de posibilidades. Lo que más nos interesa en este caso a la Secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología es que se sigan formando, que se sigan preparando y que tengan una mejor cultura; y, como hemos señalado tanto en este momento, también con una formación muy centrada en el respeto a los derechos humanos. Esta parte es fundamental. O sea, esa cultura, pero complementada con algo que, insisto, también deben los jovencitos, los que están haciendo el bachillerato, y también ahí estamos introduciendo estos temas.
Pero en el caso que nos ocupa, que son los policías, pues contesté que es el número el que nos obliga a tener esta modalidad a distancia, que por cierto tiene grandes ventajas, si es complementada, y lo señalé antes, con actividades presenciales. No sólo que tenga que ver con la actividad policiaca, que evidentemente tienen que aprender uso de armas, uso de técnicas para detención, eso lo tienen que aprender de una manera presencial, pero también conferencias, también diálogo entre ellos y con maestros. Sí estamos planeando que tengan actividades presenciales.

P: ¿Y las evaluaciones de qué forman se realizarán?
RRG: Las evaluaciones son las normales. Son evaluaciones que están ya incorporadas en el sistema. Los estudiantes van pasando las materias, las asignaturas y ahí se van evaluando, y siempre en todo el proceso hay tutores. Esto también es importante. Es una característica de este bachillerato el que no es un bachillerato en el que tú estás en tu caso y no tienes ningún contacto con nadie. No. Es un bachillerato que, por supuesto, lo pueden seguir desde cualquier computadora que esté conectada a la red, pero siempre con tutoría, de manera que si tienen dudas haya gente que les esté explicando; y el contacto con los tutores es de una manera programada ya en el sistema, en el que al mismo tiempo estamos detectando si están siguiendo todos los temas, si están entendiendo, si pueden contestar algunas preguntas que son de chequeo, de ver que vayan adquiriendo los conocimientos que se deben adquirir. Hay una evaluación como en cualquier sistema educativo que se va llevando. Ahora, en la parte práctica pues la tendrán que evaluar los que conocen esa rama de la educación policiaca.

P: Usted había mencionado algo muy importante, que van a enseñarle ciertas cosas para policías, más allá de un bachillerato común, como algo de la tecnología aplicada a las muestras de sangre., tal vez, ¿esta parte sí se va a abundar o sólo es…?
RRG: No decía que ellos tienen que aprender estas técnicas. A mí sí me parece muy importante en una formación de un policía que conozca que la ciencia, la ciencia en general, en este caso puse un ejemplo de biología, que es mi área y la conozco mejor, por eso mencioné a la parte genética, a la parte del estudio del ADN, pero en general me refiero a que ellos deben saber, por ejemplo, por qué no pueden contaminar un área de un delito. ¿Por qué? Porque ahí pude quedar por ejemplo su ADN y entonces van a contaminar con el del delincuente. O sea, fue un ejemplo que puse, pero no es que vamos a dar una formación especializada en ciencia forense, pero sí bases generales.
Me interesa mucho que ellos entiendan que el conocimiento todo, el conocimiento lingüístico, por ejemplo, el conocimiento geológico, el conocimiento del tipo de suelo, el conocimiento de la vegetación de un lugar, de los insectos, etcétera, todo ese conocimiento, puede ser utilizado para la investigación del delito. No tenemos el tiempo como para formar policías forenses, pero sí para que tengan bases para comprender que hay gente que se dedica a eso, que hay científicos en las instituciones, que mencionó Nashieli, en todas las instituciones de investigación de la Ciudad, las Universidades, los Centros, etcétera, en los que hay gente que se dedica a ese tipo de investigación y que puede detectar por diferentes tipos de conocimiento si una persona estuvo o no presente en una zona de un delito; si en un lugar crecieron determinado tipo de plantas que no hubieran podido crecer sino hubiera habido intervención; te podría dar mil ejemplos, que no creo que tengan todos el tiempo de escucharme, pero el punto es que tengan las bases para entender que hay gente especializada en cada uno de los temas que pueden colaborar a la investigación de un delito, y que no se repitan errores por ejemplo de tocar, de no cuidar que si ahí hay huellas se mantengan, en fin, cosas que son ya casi casi de cultura general.
NRH: En la parte que toca al módulo de derechos humanos, nosotros tenemos una experiencia grande en nuestra plataforma en línea. Más o menos abarcamos 5 mil, por lo menos, promedio al año de servidores públicos en esta metodología, y lo que hemos agregado aquí son varias cosas. Lo primero es que este pilotaje con 240 personas de diferente manera nos han permitido adaptar y tener un módulo con muchas de las respuestas que de manera continua están preguntando las compañeras y los compañeros policías de manera presencial. Estamos metiendo muchísimas cosas que tienen que ver con que lo vean visual, incluyendo hasta nuestros propios conferencistas que vinieron, para que tengamos además ahí mismo preguntas y respuestas que son las que ya vimos que de manera constante nos están haciendo cuando estamos de manera presencial.
Vamos a tener también una capacitación con los tutores, específicamente para ver el tipo de plataforma. Este módulo es autoadministrado. ¿Qué quiere decir? Los compañeros y las compañeras van haciendo sus ejercicios, no necesitan un tutor ahí todo el tiempo, sino ellos mismos van avanzando, pero de todos modos vamos a trabajar con los tutores en general de toda la estrategia para que conozcan perfectamente cualquier duda y cuestionen en el módulo. Las razones son las mismas, es tratar de abarcar más, pero también hacerlo en una cuestión que puede combinar el trabajo y las cargas de trabajo con la formación de las policías y los policías. Entonces en ese sentido, por eso, fíjate, es 20 horas que podrían hacer en tres días si quisieran, pero no estamos marcando que sean cinco horas a la semana, en una semana completa, que puedan avanzar a su ritmo para poder exactamente concluir, y estamos tratando de ser muy creativos usando mucho video, usando cuestiones que están ahí, para que puedan tener la mayor oportunidad de acceder al conocimiento.

P: Quisiera preguntarle Secretaria, ¿si esta acreditación del bachillerato va a ser obligatoria para los policías que en este momento no cuenten con ella o se va a dar algún tipo de incentivo o va a ser un requisito para subir de puesto o alguna otra situación laboral? Y para la Presidenta, saber si considera o tal vez ya se está trabajando con una mayor capacitación enfocada precisamente en derechos humanos para la policía, teniendo en cuenta que desapareció lo que antes era el cuerpo de granaderos y ahora se integraron nuevas corporaciones policiales en la Ciudad de México.
RRG: No es obligatorio, me gustaría que fuera, pero no decido yo, es algo que tiene que decidirse en el ámbito de la policía. Pero yo creo que el estímulo de conocer, de saber, de tener una mejor preparación para tu trabajo debe ser algo importante que tenemos que promover; que en cualquier trabajo que tengamos puede mejorar por el estudio, ahí no tengo duda; y me parece que es lo que tiene que lograrse de los policías, que ellos también tengan esa ambición de ser mejores policías a través del estudio, de la preparación, de los diferentes temas que nosotros vamos a impartir; y que tengan la expectativa de continuar con estudios de licenciatura también, incluso de posgrados. Entonces estamos haciendo estímulos en ese sentido, y, bueno, naturalmente en el sector de la Policía definirán qué otros tipos de estímulos pueden otorgar.
NRH: De hecho estamos adaptando los contenidos a la Ley Nacional del Uso de la Fuerza y a la Ley de la Guardia Nacional.

P: Una precisión, cuando hicieron este diagnóstico antes de iniciar todo este programa de bachillerato, ¿cuál es el nivel promedio de los policías en materia educativa? ¿Y cuánto les va a costar este programa que ustedes están llevando a cabo? ¿Se va a hacer por aportaciones, donaciones o es un recurso que tiene la misma Secretaría?
RRG: Yo no conozco el costo. El costo del bachillerato va a ser de los tutores, por ejemplo, va a ser también el mantenimiento de las instalaciones, las computadoras que se requieran, porque como les decía, vamos a tener ciberescuelas en las estaciones de policía, y podemos arreglar horarios, por ejemplo, en Los Pilares para que en determinados horarios puedan asistir ellos y ellas a hacer el bachillerato. Y el costo importante son los tutores nada más. La parte presencial que ellos tengan que tomar pues tiene que ver con la Universidad de la Policía. Todos los policías tienen secundaria, y algunos, yo creo que muchos, tienen también bachillerato, porque es algo importante para ellos, pero el número que no tienen no lo conozco. Pero tal vez alguien aquí lo sepa. El número que vamos a atender, en partes, tendremos que ver de qué manera lo hacemos, son 30 mil policías. No tiene ningún costo para ellos, si eso es lo que preguntabas. No tiene ningún costo. El costo lo asume la Secretaría, de los tutores, es lo que nos corresponde a nosotros.

P: Las ciberescuelas que van a estar en las estaciones, ¿cuántas ciberescuelas van a tener ustedes?
RRG: Las están arreglando, todavía no tenemos un número. Las están arreglando y cada una que se vaya terminando de arreglar la utilizaremos para las clases.
NRH: Y con ese dato estamos hablando de hacer una cobertura de 70%, de 70% de quienes están trabajando, con esa cobertura de 30 mil.

P: Este convenio para la Policía es muy importante desde el punto de vista que se conozcan los derechos humanos, porque conocemos de casos en los cuales los policías, como usted mencionaba, cuando se registra algún hecho delictivo no conocen que hay que cuidar la zona de las evidencias. Yo le quería preguntar, ¿si este curso o este marco de colaboración va orientado a crear una policía científica, y en el marco también del nuevo Sistema Penal Acusatorio, que los policías conozcan las bases del nuevo Sistema Penal Acusatorio? ¿Y si incluye también a los Policías auxiliares, donde hay muchas personas adultas mayores que nada más están ahí en las estaciones del Metro y a lo mejor necesitan este tipo de capacitación?
RRG: Una policía científica tendrían que ser de otro nivel de estudio. Por supuesto que estamos pensando en ello. Hay una Policía de Investigación como ustedes saben, y sí hemos discutido tanto con la Procuraduría como con la Secretaría de la Policía el formar gente que tenga mayor preparación en estos temas de ciencia forense, y lo estamos trabajando, les decía. Pero es distinto del bachillerato. Tiene que ser un mayor nivel de estudios. Ahí tendría que ser a través de diplomados, especializaciones lograr esta formación. Aquí lo que yo decía es que para este bachillerato tendremos bases de ciencia forense, porque en cada una de las clases que nosotros demos de ciencia, por ejemplo, podremos dar ejemplos que tengan que ver con la función de ellos, con la función de investigación, con la función de la prevención del delito, con la visión que ellos tienen que tener para que se demuestre que alguien estuvo involucrado en un delito hay que hacer una investigación, y que ese conocimiento, insisto, de ciencias y humanidades va a conducir a hacer una mejor investigación de tipo policiaco, pero no digo que en este nivel de estudios vayamos a formar policías científicos, sino que les daremos las bases dentro de lo que tienen que aprender ellos, como cualquier bachiller de ciencias humanas, de lo que lo tenga relación con su trabajo. Estamos haciendo esa integración. Pero la formación de una policía científica sería otro programa, otro proceso y lo estamos trabajando.
NRH: Y está dirigido a todos los cuerpos policiacos. Muchas gracias.