viernes , 26 noviembre 2021

Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, luego de participar en la inauguración del Foro por las Víctimas del Sistema Penal Mexicano, convocado por el I Congreso de la Ciudad de México

Entrevista 33/2019
11 de julio de 2019

Pregunta (P): Presidenta, sobre este Informe, ¿tienen datos en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México sobre quejas en materia de violencia en contra de la infancia?

Nashieli Ramírez Hernández (NRH): No tenemos datos concretos de quejas, eso es algo que todavía tenemos que trabajar mucho. La Comisión tiene abierta las posibilidades de quejas en niñas, niños y adolescentes, pueden venir directamente, pero no logramos todavía sensibilizar a que esto suceda. Son de las cosas pendientes. Pensamos que ahora ya con la instalación de nuestras delegaciones en las Alcaldías vamos a poder acercar mucho más estos procedimientos. Es difícil. Generalmente el entorno de mayor violencia para los niños es el hogar, y hay todo un proceso que tiene que ver con las relaciones familiares donde ellos mismos, digamos, justifican la violencia hacia ellos. Entonces haz de cuenta que: “Pues sí, yo me merecí el castigo, me merecí el cinturonazo, porque me salí y sé que no tenía que salirme”. Entonces hay un proceso ahí que resguarda ir a otra parte.

P: Presidenta, pero este llamado que dijo el representante de UNICEF, hablaba sobre los homicidios con arma de fuego hacia los niños, se tienen identificadas cuatro zonas, ¿esto no es peligroso? Ya vimos la semana pasada una niña que resultó lesionada por una bala perdida y eso ha sucedido…
NRH: Aquí hay que interpretarlo de dos maneras: una tiene que ver, en general, con la violencia comunitaria, en donde estos casos de estar en lugar equivocado, en el momento equivocado, o simplemente estar sentado y lo sabemos. ¿Se acuerdan del caso del niño en el cine en Iztapalapa sentado viendo una película y una bala perdida; o de la niña que ahora perdió su ojo? Todos esos son, digamos, una parte del escenario, estos escenarios en donde al incremento de la violencia comunitaria, los niños y las niñas, como los adultos igual, pero específicamente los niños y las niñas, están siendo esto que se llama víctimas colaterales, que eso es terrible. O sea, no está dirigida la violencia hacia ellos, pero el entorno comunitario básicamente los hace blanco fácil. Básicamente porque los adultos vamos generando estrategias de protección, entonces vemos que paso algo y eso y rápidamente reaccionamos, nos ocultamos abajo de la silla y eso, y los niños no tienen esos niveles de reacción.

Primero es eso, y el otro nivel es lo que estabas planteando y es cosas dirigidas hacia ellos específicamente, que eso se ha venido como incrementado en términos del uso de armas de fuego, ahí sí directamente dirigidos a niños y niños. Esto es básicamente adolescentes, y nos habla de dos cosas principalmente, uno que seguimos teniendo un problema en donde no estamos regulando las armas. Entonces todavía en este país mucha gente tiene las armas ahí. Hemos, y ustedes lo han atestiguado, tenido casos de los propios adolescentes o niños jugando con armas que están en sus casas y siendo victimarios y en su caso victimas igual de esto.

La otra es cómo se recrudece igual la delincuencia organizada, y entonces lo que se ha visto desde hace algunos años es cómo bajó el nivel de edad. Esto se debe a varias cosas. Uno, es que se piensa, porque no lo es, que hay un nivel de impunidad, porque digamos que la ley no te permite que sean enjuiciados los niños menores de 14 años. Piensan que eso es impunidad, y entonces los colocan al frente ya no nada más para ser halconcitos y mirando, sino al frente de robos, de hacerlos partícipes en la delincuencia. Y te digo que es malinterpretado porque no. O sea, hay un sistema de justicia para adolescentes que lo que implica básicamente que es que hay otras maneras de castigar, pero se castiga la participación.

Y la otra parte es asumir; por ejemplo, bajar la edad de imputabilidad es como renunciar. Entonces de repente ya vamos a los niños de ocho años y luego a los otros, qué hacemos como país y como sociedad permitiendo esas cosas. Entonces yo creo que son los dos elementos sí en la parte del incremento de homicidios. Por una parte por el lado de estar en el lugar equivocado, pero también el no tener los elementos que tienen los adultos para protegerse; y lo otro tiene que ver con las actuaciones y el crimen organizado incorporado, y finalmente también las actuaciones de la autoridad.

Aquí anunciaron que ya van otra vez a reactivar un protocolo de protección, que eso es súper importante. Tú tienes que tener una valoración de protocolo que es que en donde hay niños, cerca de una escuela y estás haciendo una persecución, pues abortas la persecución y proteges a los niños que están en la escuela y no inicias una balacera, ¿verdad? Que es lo que está pasando también cuando es de parte de la autoridad. O sea, tienes a los elementos que no tienen y no aplican protocolos básicamente de protección en escenas de intervención del Estado en la lucha contra el crimen organizado, por ejemplo.

P: Sobre el tema de las Procuradurías, Ricardo Bucio dijo que no se les está garantizando el presupuesto para que operen, ¿aquí en la Ciudad de México está operando la Procuraduría?

NRH: Sí, acuérdense que a nivel nacional tenemos todavía un proceso de aprendizaje, porque estas Procuradurías eran lo que eran las Procuradurías del menor y la familia, y se transformaron en esas Procuradurías de Niñas, Niños y Adolescentes a partir de la Ley y del Sistema de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que tiene cinco años. Entonces lo que ha pasado es que hay un proceso de transformación y hasta de visión, porque en esta parte ya no es ni siquiera el término menor, sino básicamente aplicar que son los defensores de los niños en términos de la procuración de justicia. Entonces eso ha costado trabajo, porque estas Procuradurías se empezaron a formar hasta hace tres años para acá.

Tenemos diversidad. Hay Procuradurías que dependen de las Fiscalías, y la gran mayoría dependen de los DIF de los estados; y tenemos la variedad que tenían en sí las Procuradurías. Hay Procuradurías donde hay 10 personas que hacen todo, o Procuradurías fuertes como la nuestra donde tenemos mayor personal o mayor capacidad instalada para reaccionar. Hay, y había, una partida presupuestal, hay una partida presupuestal destinada a Procuradurías desde hace, a protección especial que se llama, que es básicamente las Procuradurías, desde hace como dos años en el presupuesto. Esta partida ha venido más bien disminuyendo, y eso es lo que está planteando Ricardo.

P: Presidenta, del caso de la niña, ¿se inició alguna queja?
NRH: Fíjate que nos comunicamos con sus familiares. Había habido informaciones de que no habían sido atendidos por el sector salud. Ellos nos dicen que no, que esas son versiones que no están avaladas por ellos, que recibieron y están recibiendo hasta ahorita la atención necesaria por parte de las autoridades. De todos modos nosotros estamos al pendiente, acompañando, más no abrimos quejas.

P: ¿Y en el caso de la activista Cristina iniciaron alguna queja?
NRH: Hoy vienen a la Comisión a presentar la queja y con eso iniciaremos.

P: ¿Por qué motivo sería la queja?
NRH: Vamos a investigarlo. Primero es lo que ha venido reportándose y que nosotros hemos visto, que tiene que ver con la falta de debida diligencia para el llamado a las autoridades tanto de la Secretaría de Seguridad como de los Servicios Periciales y conservación de la escena del crimen. Pero entraremos a la investigación. Hoy vienen.

P: ¿De la familia de Norberto no se acercaron en ningún momento?
NRH: Sí, claro. Hablamos con su hermano desde el inicio, y ellos mismos nos dijeron que no querían, que cuando quisieran nos buscarían, pero tienen nuestro contacto.

P: Ya pasó una semana de que entró la Guardia Nacional a Iztapalapa, ¿verdaderamente se ven mejoras en materia de seguridad, porque seguimos viendo homicidios todos los días, riñas, robos?
NRH: De entrada están acotados ahorita a ciertas zonas de la Ciudad. Lo que yo había venido diciendo, yo creo que aquí, y nos lo está repitiendo el Gobierno básicamente todo el tiempo, hay una estrategia de cinco cosas en donde se incluye Guardia Nacional, pero que no lo es todo. Yo creo que tenemos que ver cómo avanza otra vez la estrategia en términos que tiene que ver desde el apoyo a los cuerpos policiacos, la parte de la Guardia, pero también la capacitación, el fortalecimiento de sus capacidades y todo lo que tiene que ver con proximidad y todo lo que tiene que ver con prevención. Entonces el problema es que tenemos, y hay un reconocimiento del propio Gobierno, en términos de que pensó que no se iba a encontrar con los problemas que se encontró, de la dimensión que se requiere. Ahorita están tratando, digamos, con esa dimensión, de reestablecer y reacomodar la estrategia en donde un elemento es la Guardia Nacional. Hasta ahorita nosotros no hemos tenido ni siquiera ningún reporte de parte de la gente en donde están circulando de ningún tipo, ni a favor ni en contra.

P: De las quejas que se han presentado en la Comisión por parte de los bomberos, ¿cuántas son las que se tienen y si dentro de éstas hay algunas que tengan que ver con la irregularidad de la presentación de firmas falsas para que hubiera toma de nota?
NRH: ¿Tenemos queja por irregularidad de las firmas falsas en bomberos?
Monserrat Rizo, Quinta Visitadora de la CDHDF. No.
NRH: Hemos estado acumulando varias. Si se acuerdan, lo que se está generando ahorita son varios grupos de nuevos sindicatos, de toma de nota de otros adicionales a los que ya estaban, estamos recibiendo eso; lo otro es que estamos recibiendo quejas por reinstalaciones. Se acuerdan de los primeros que liquidaron, se pagó. Tenemos quejas sobre eso, y básicamente también para jubilación, de jubilados. ¿Cuántas tenemos acumuladas ahorita de quejas adicionales de bomberos?
Monserrat Rizo, Quinta Visitadora de la CDHDF. Siete.
NRH: Siete quejas más.

P: ¿Y en total cuántas serían?
NRH: Ahorita siete, y adicionales, acuérdense que nosotros emitimos una Recomendación bastante amplia el año pasado.

P: ¿Y no se ha cumplido?
NRH: Sí, parcialmente, sí hay avances. Sí hay avances porque en esa Recomendación de entrada hay personas en concreto que tenían que recibir indemnizaciones y eso ya está pasando; y tenían cuestiones que son más estructurales, se acuerdan, que tienen que ver con acoso laboral y eso y estamos viendo como les está cumpliendo la autoridad.

P: ¿Y de estas siete quejas hay algunas dirigidas a Ismael Figueroa?
NRH: Ninguna. Gracias.