Sitios de Interés
Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, en la inauguración del “Conversatorio Derechos de las Niñas”.

Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, en la inauguración del “Conversatorio Derechos de las Niñas”.

Entrevista 28/2019
6 de junio de 2019

Pregunta (P): Presidenta, no es un discurso feminista, el cambio cultural se propone, el cambio cultural hacia pretender favorecer a las niñas, ¿cuál es el fin de todo este movimiento?

Nashieli Ramírez Hernández (NRH): Es pensar que las desigualdades entre mujeres y hombres, cuando los vemos en adultos, por ejemplo, en disparidad de sueldos, cuando lo vemos en adultos cuando tenemos una violencia muy acentuada en el ámbito por ser mujer, eso deviene desde que estás niña. O sea, tenemos que atender entonces la desigualdad. Tenemos que atender cómo atendemos a las niñas desde el principio, para que años después no empecemos a ver lo que vemos actualmente: disparidad, inequidad. Entonces es una apuesta que tejes desde el principio y entonces evitas mujeres violentadas, mujeres en condiciones de pobreza, mujeres en condiciones de desigualdad.

P: Dentro de este contexto cultural, Presidenta, unas declaraciones en cuanto a una decisión de la Secretaría de Educación Pública, de la Jefa de Gobierno, más allá de que si los niños utilizan faldas, si las niñas utilizan pantalón, en este contexto de formación escolar y precisamente no son los niños quienes finalmente deciden, y en este ámbito cultural, ¿qué piensa precisamente de esta polémica que se ha formado?

NRH: Yo creo que el anuncio es un anuncio importante porque rompe con símbolos, y lo hemos dicho: no bastan las leyes, no bastan las políticas públicas, requerimos como sociedad una modificación hacia estructura de pensamiento del Siglo XXI, así lo dejo. ¿Por qué? Porque tenemos que una gran parte de nosotros todavía pensamos como, ya deja en el Siglo XX, como en el Siglo XIX.

Entonces este tipo de medidas a lo que apuntan es como, haz de cuenta, si vas a entrar a un túnel pones una “bombita” ahí al principio y pues se abre un poco para que puedas transitar. Yo creo que es eso.

Lo otro, coincido. Yo creo que estas políticas, por ejemplo ya como política pública en el Reino Unido, se dio a través de procesos en donde se hacía la normativa, se abría, pero se platicaba con los papás, se platicaba con los propios niños, porque es importante esto: no se obliga a los niños a usar falda, ni a las niñas a usar pantalón. Se trata de que se abre la posibilidad, y entonces tendría que haber, y lo que más importante es de esto, es cómo escuchas a los niños. Si un niño te dice: “Pues quiero usar falda como escocés, pues que use la falda”. Y muchas veces, no lo crean, dicen que para las niñas no es mucho que porque ya usaban pantalones, pues les quiero decir que en muchas escuelas no dejaban que las niñas usaran los pantalones. Las obligaban a que en las niñas era la falda. Y en muchos casos, todavía aunque se quiera pensar que no, hay mucha gente todavía en este país y en esta Ciudad que educan a que no te pongas en pantalón porque eres “marimacha”, y ponte la falta, pero además ponte la falda, pero además con tres shores abajo para que no se te vean los calzones, tal cual. Entonces en eso vivimos.

Entonces creo que es un proceso. Es, como te digo, muy simbólico, pero va rompiendo. Hay quien dice, y en las voces se oye también, es que se promueve la discriminación. Yo no lo creo. Yo creo que, al contrario, se abre a la discusión una discriminación que de todos modos está oculta y que, bueno, saldrá a la luz.

P: ¿Ya se escucha a los niños Presidenta, precisamente en estas políticas de escuchar a los niños? ¿Ya se escucha a los niños aquí en nuestro país?

NRH: Todavía nos falta mucho. Yo creo que si tú me dices de derechos de infancia, hay dos derechos que no respetan, digamos, clases sociales: uno es el derecho a una vida libre de violencia. En general los niños, con diferentes modalidades, son impactados por esto. Y el otro es el derecho a ser escuchados y a participar.

Por ahí viene el reto. Es decir, el reto que viene es qué pasa en una familia en donde el niño decide que sí quiere usar falda, y la familia no escucha qué es lo que quiere el niño.

P: Presidenta, hablando ahorita de la Jefa de Gobierno, se anunciaron nuevas medidas precisamente que entrarán en vigor hasta el 2020, entre éstas, están las restricciones para circular a  varias personas con placas de otras entidades que no sean el Estado y la Ciudad de México, en cuanto a los derechos a la movilidad, al libre tránsito aquí en la Ciudad…

NRH: Todavía no están en orden, están en revisión y nosotros sí vamos a estar haciendo…, de hecho ya estamos haciendo una nota de comentarios alrededor de eso. Sí pensamos que hay una línea muy tenue en términos de que pueden ser inconstitucionales.

P: ¿Para cuándo tendrán la nota?

NRH: Yo creo que la semana que entra. Estamos en eso ya. Muchas gracias.