viernes , 26 abril 2024

Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, en la Conferencia de Prensa “No Hay Transformación Con Explotación Infantil”.

Entrevista 29/2019
10 de junio de 2019

Pregunta (P): Disculpe, yo quisiera preguntarle esto último que comentó acerca del trabajo que están haciendo en la Central de Abasto y en el Metro, ¿sería posible que nos diera un adelanto más de hacia dónde apunta la situación?

Nashieli Ramírez Hernández (NRH): Es un informe específicamente del trabajo infantil tanto en el Metro como en la Central de Abasto, pues básicamente estamos ya a punto de darlo a conocer en un mes más. ¿Por qué escogimos eso? Básicamente se hicieron algunos estudios relacionados con las dinámicas de trabajo ahí, que tiene que ver históricamente en la parte por ejemplo del Metro, cosas que ya teníamos que sacar a la luz como la complejidad. Muchas de las familias que trabajan ahí vienen del Estado de México y entonces tendríamos que tener una visión metropolitana para poder hacer un sistema de protección, porque vienen y los traen desde el Estado de México. Nosotros tendríamos desde la Ciudad que estar coordinados con ellos allá para que los sistemas de protección los dé el Estado de México y que nosotros trabajemos aquí en esa lógica.

P: ¿Encontraron explotación o trabajo infantil?

NRH: Básicamente acuérdense que todo trabajo infantil por abajo de la edad permitida, 15 años, es explotación. Aquí lo que pasa es que se concuerda. Hay algunos casos donde van con familias y hay otros casos donde no van con las familias, y entonces no son, digamos, acompañantes.

P: ¿Qué tan grave es la situación que encontraron en estos lugares?

NRH: De consideración grave. De entrada, acuérdense, y es que se ve muy fácil, pero trabajar tanto en la calle como en el Metro y en esos lugares es altamente riesgoso. Nosotros porque vamos de pasada, pero los accidentes, que las puertas se te cierren, que te apachurren en el Metro, que si estás en la calle estés en una Ciudad contaminada, todo eso se vuelve, lo que así se señalaron en los estudios en términos agrícolas, se vuelve ahora sí que en la selva del asfalto igual.

P: ¿Cuál sería entonces el llamado para la sociedad civil?, porque vemos esto diariamente en cada semáforo. ¿Ante el consumo, dejar de consumir, dejar de comprarles, qué se puede hacer?

NRH: Son fenómenos, como les dije, complejos. En algunos casos son familias que están con los niños y entonces el llamado es más bien a cómo fortalecemos los sistemas de protección desde el Sistema DIF, desde los sistemas que tiene la Ciudad para proteger a estos niños y a estas familias. La otra, son análisis que tiene que hacer la autoridad en términos de si son víctimas o no de explotación por los mismos centros familiares. En muchos casos no lo son, en muchos casos sí, lo que tiene que haber son investigaciones puntuales. Entonces cuando nosotros vemos eso lo que tenemos que hacer es estar reportando igual a la Procuraduría de Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes para que hagan las investigaciones conducentes.

P: ¿En la práctica es correcto o no comprarles?

NRH: En la práctica no es correcto comprarles.

P: En relación a las cifras, ¿qué cifras tienen de las más actuales, porque también estaban diciendo que tienen…?

NRH: Tenemos del 2017, te las mando ahorita del módulo de la Ciudad…

P: ¿Son las que comparten en el boletín?

NRH: Sí, son las que compartimos en el boletín, nada más que no sé si tengas las de la Ciudad. Te mando las de la Ciudad ahorita del mismo módulo. Es la última información, digamos, a nivel nacional que se tiene.

P: ¿Pero también señala que hay un problema en las cifras, que no tienen presupuesto?

NRH: No, en esas cifras del 2017 es el último módulo que tenemos, el problema que hay es que para ese módulo se tendría que estar repitiendo ese año y que no hay recursos asignados para que se repita. Entonces vamos a tener más bien problemas en la cifra porque se rompe la continuidad de la medición que teníamos ya desde hace más de 10 años.

P: ¿Cuánto cuesta hacer esta medición?

NRH: No tengo la cifra de cuánto, pero lo que sí sé es que no está programada…

P: ¿Se va a buscar un acercamiento con la autoridad para demostrarle la importancia de hacer este trabajo?

NRH: Eso es lo que hace la Mesa Social. Nosotros digamos desde la Comisión igual…, en la Comisión acuérdense que nuestro trabajo es local. A diferencia de lo nacional, como les decía, nosotros sí tenemos en nuestro programa de desarrollo una línea específica para erradicación del trabajo infantil en la Ciudad.

P: Presidenta, mencionaba que también es algo complejo medirlo en cuestiones de la informalidad, pero además quisiera preguntarle, ¿qué pasa con estos grupos en los que los niños son puestos a trabajar por la delincuencia, por ejemplo?

NRH: Eso es trabajo forzoso y esclavitud. No puede ser posible. Es totalmente inadmisible, ni por buenas razones. Acuérdense que en los últimos meses estuvimos viendo por lo menos en dos lugares, uno en Guerrero y uno en Chiapas, la conformación de guardias comunitarias con niños, con armas y eso está totalmente prohibido. Ahora sí que aquí el fin no justifica los medios.

P: ¿Y cómo está la Ciudad en esta parte en cifras?

NRH: En este caso no tenemos cifras. Esas cifras son generales, pero ustedes lo han estado viendo. En muchos lugares la delincuencia le gana al gobierno y vemos cada vez a niños más pequeños, más en edad escolar, ni siquiera en la transición entre la primaria y la secundaria, pues entrando a estas pequeñas bandas del crimen organizado es el uso de los niños igual, y también tendría que estar no desde la lógica de la seguridad, sino también desde la lógica del trabajo forzado, bajo la protección del gobierno.

P: Algunos ciudadanos y activistas incluso han estado mencionando ahorita que así como lo que pasó con la contingencia, la contaminación y el derecho de la salud de la ciudadanía, también se debería de ver qué pasa con el derecho a la seguridad a partir del caso de la muerte de este chico que fue secuestrado y, bueno, ya vimos toda la historia. ¿Hay un pronunciamiento al respecto?

NRH: Seguimos, y nosotros hemos estado diciendo, seguimos en una alerta en cuanto a los niveles de violencia que se suceden en la Ciudad. Naturalmente hay un derecho no nada más a…, nosotros no hablamos a la seguridad, es un derecho a la integridad, a la vida y a una vida libre sin violencia que está en jaque en la Ciudad. Esperamos que eso termine lo más pronto. Nosotros tenemos los señalamientos, los hemos estado reiterando y lo seguiremos reiterando. Gracias.