Sitios de Interés
Entrevista a la Presidenta de CDHDF, Nashieli Ramírez, después de la «Mesa de Análisis sobre la Consulta Infantil y Juvenil 2018»

Entrevista a la Presidenta de CDHDF, Nashieli Ramírez, después de la «Mesa de Análisis sobre la Consulta Infantil y Juvenil 2018»

Entrevista 32/2019
20 de junio de 2019

Pregunta (P): Menciona la participación de más de 5 millones a nivel nacional, sin embargo, aquí en la Ciudad de México, más de 400 mil, es lo que le iba a preguntar…

Nashieli Ramírez Hernández (NRH): Que es una muy buena proporción. La proporción de los que participaron en general en la Consulta fue de 401 mil, y representan el 26%, casi 27%, de los niños y las niñas y los adolescentes…

P: Prácticamente uno de cada cuatro, ¿esto se podría considerar como una buena participación?

NRH: Es un logro, es una buena participación, aunque podríamos aportar más. Pero acuérdense que estas Consultas igual se dificultan. De entrada, los niños, a diferencia de nosotros, tienen que llevarlos alguien, tienen que estar a cargo de un cuidador, y luego también faltan muchos, de repente no nos enteramos que estaba la Consulta. O sea, hacen falta procedimientos. Pero con todo y eso es de los años, de las Consultas, con mayor participación. Y como yo decía, no es una muestra representativa, entonces los datos no son cuantitativamente representantes, pero sí cualitativamente muy robusta, porque el que tú estés pensando que más de la cuarta parte de los niños y las niñas y los adolescentes de la Ciudad participaron te dan resultados que hay que tomar en cuenta y que reflejan mucho de qué estamos hablando.

P: ¿Cuál sería la principal problemática que se encontró de los pequeñitos aquí en la Ciudad de México?

NRH: Tiene que ver con la seguridad, ellos lo expresan así. La Consulta tenía como dos grandes elementos; uno era esta parte de cómo construyes género y lo otro tenía que ver con seguridad y violencia, y pues sigue siendo; y la parte de cómo esta violencia impacta sobre el uso del tiempo y lo que hacen los niños y las niñas. Yo lo planteaba ahí, es interesante, por ejemplo, que si analizas la cuestión de si ven a la calle insegura o no, baja en Alcaldías como Miguel Hidalgo y Benito Juárez, pero si lo cruzas con que en esas mismas Alcaldías hay una menor proporción de niños que salen a la calle, o sea no usan el espacio público, los tienen en la casa, entonces ahí cruzas el dato, y no puedes afirmar si una es o no más riesgosa para ellos, lo que sí es que los padres de la Benito Juárez no lo hacen.

        Lo otro importantísimo en cuidado, y ahí tenemos que tener mucho cuidado, si bien los porcentajes en promedio son del 5% de niños y niñas menores entre seis y nueve años de edad que se quedan sin cuidado regresando de la escuela nos tiene que llamar la atención, es que no debería ser ninguno. Tendríamos que generar políticas. Y ahí también las Alcaldías nos dicen mucho. Yo ahí lo planteaba, lo altos indicadores nos dicen que Milpa Alta y Cuajimalpa son donde más niños refieren quedarse solos después de ir a la escuela, de entre seis y nueve años de edad. ¿Por qué? Pues muy lógico: no se trabaja…, muy pocos padres y madres si viven en esas Alcaldías trabajan en esas Alcaldías, pues se vienen para acá. De aquí a que tienen tres horas de traslados, más el trabajo, pues los niños se quedan solos; y que es una de las grandes partes que siempre estamos nosotros señalando. El problema es que las Ciudades como la Ciudad de México, no nada más es exclusivo de la Ciudad de México, crean una suerte de un urbanismo salvaje, en donde la pregunta es que los niños se quedan solos.

        Otro indicador de eso, lo que yo les decía, ellos señalan como uno de los principales ejecutores de violencia a sus hermanos. ¿Qué quiere decir? Que se están quedando con los hermanos. Una cosa es que tengas conflicto de hermanos, como todo, pero nunca lo pones como el ejecutor de la violencia. Lo ponías como el que me peleo con él. Cuando tú estás poniéndolo como quien te maltrata, quiere decir que hay procesos al interior de las casas en donde estos hermanos están quizá tomando responsabilidades que no puedes tomar. Entonces no le pidas a un niño de 13 años que se haga cargo de hermanos y de cinco, de seis y de siete, porque a la larga lo que va a hacer ese hermano de 13, para controlar, es ejercer violencia.

P: Y ahora esta violencia cruzada con el internet, con el uso del internet, porque también no hay una vigilancia…

NRH: Exacto, lo que tenemos que ver es que…, lo interesante en esa pregunta no nada más es el uso, sino que ahí se sienten seguros. Ese es el dato. El dato no es que los niños, las niñas y los adolescentes estén usando el internet, eso ya lo sabemos, el dato es que ellos dicen que en ese espacio se siente seguros, y ese es el problema y el porcentaje es altísimo de quienes se sienten seguros en el internet…

P: Pero llama la atención que sea en Iztapalapa…

NRH: Porque están en las casas encerrados, entonces no tienes la calle, está pasando en la calle lo que está pasando, estás en tu casa. ¿Y qué haces en tu casa? Pues estás con el internet y en las redes sociales…

P: Pero es un riesgo…

NRH: Es un riesgo, eso es el dato. El dato no es que lo estén usando, el dato es que ellos se sienten seguros ahí; y nosotros sabemos, por todo lo que sabemos, que cada vez estos espacios son espacios que generan riesgos, riesgos de trata, de explotación, de abuso, para los niños y las niñas. Y también riesgos hasta de a qué le estamos apostando. Acá tenemos un discurso: el maestro que enseña como enseñaba en el siglo mío, con el pizarrón, igualito, y una explosión en recursos a través de la tecnología nunca vista, pero también sin ninguna visión donde nos rebasan por la derecha, por la izquierda, por arriba y por abajo. Ellos son los dueños de eso. Los niños, las niñas y los adolescentes son esa generación, son los dueños de eso. Nosotros somos obsoletos. Venimos para atrás. Tenemos que aprender. Imagínate el nivel de que ellos sientan y que nosotros como mundo adulto no tengamos las herramientas para decir y para poder educar exactamente en el uso del internet, porque la verdad lo que tendría que surgir es: “ando pero con cuidado”, porque es como pasar Periférico. Cruza Periférico. Es el Periférico sin puentes.

P: Pero es una buena pauta para precisamente implementar una política…

NRH: Exacto, yo creo que eso es lo importante de estas Consultas. No son estudios. O sea, si nosotros pensamos en que generamos un estudio…, nosotros nos somos academia. Esos estudios, eso es la voz de los niños y las niñas y por lo tanto tenemos que escucharlas.

P: Presidenta, por otra parte, hoy es un aniversario más del News Divine, ¿la Comisión estará presente con los padres de familia?

NRH: Estamos ahí, de hecho estuvimos acompañando varios procesos ahí, digamos, acompañando la Comisión. Uno, desde anoche nos pidieron estar. Estuvieron algunos padres ahí en la Plaza de la Constitución. Unos pernoctaron. Hubo ya hace rato una manifestación y un evento en la Alcaldía, en la Gustavo A. Madero, y ahorita ya están en el News Divine haciendo su acto de 11 años, y ahí está la Comisión también presente.

P: Presidenta, en otro tema, hay mucha inconformidad de todos los habitantes de la Alcaldía de Tlalpan, de la colonia Miguel Hidalgo, con relación a la detención del sacerdote Francisco Gabriel Bautista. ¿Ustedes han recibido ya alguna queja? ¿Alguna persona de la Alcaldía habrá venido para tratar de entrevistarse con ustedes en la Comisión?

NRH: No, ninguna, ninguna ha venido, y ahí es un proceso de investigación. Aquí es paradójico y hay que tener mucho cuidado. Naturalmente las personas crean vínculos y más un Padre con vínculos con su comunidad; pero, bueno, la historia hoy por hoy de los padres pederastas y de todo esto pues marca que son igual de humanos, y entonces muchas veces ellos tienen una visión de una persona y otros tienen otra visión. Yo me supongo, y eso espero, que todo esté bajo el debido proceso, y si es inocente igual se demuestre en el marco de la investigación y no de la presión social.