jueves , 18 abril 2024

Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, en la Firma de Convenio de Colaboración Institucional con la PAOT

Entrevista 24/2019
28 de mayo de 2019

Pregunta (P): ¿Parece que se aprueba una nueva Ley de la Comisión?

Nashieli Ramírez Hernández (NRH): Pues parece…

P: ¿Cómo la han visto ustedes?

NRH: Hasta lo que nosotros tenemos visto, por lo menos por las iniciativas que se presentaron y lo que se discutió en la Comisión, que de hecho se aprobó por unanimidad, va bien. No vemos todavía ahorita ningún riesgo. Hay que revisarla. Estamos hablando de una ley grande. De todos modos la vamos a revisar lo más rápido posible para que el día de mañana tengamos una primera opinión con ustedes.

P: ¿Cuáles serían los beneficios de esta nueva Ley?

NRH: De entrada es una Ley que deriva de las modificaciones de la Constitución. Es una Ley que plantea la Constitución que hay que llevar a cabo, con lo que la misma Constitución plantea de las nuevas atribuciones de la Comisión; justicia restaurativa, mediación, nuestra posición en Alcaldías. Entonces digamos que va acorde con lo que se señala. Entonces esperemos que así sea. Nosotros vamos a cuidar que así sea y pues esperamos revisar ahorita inmediatamente que se apruebe lo que se apruebe, para poder nosotros darles una primera opinión de manera inmediata el día de mañana.

P: ¿Cuánto tiempo tienen ustedes para hacer toda esta revisión?

NRH: Ellos aprueban y todavía acuérdate que eso se aprueba y tiene que pasar igual por una revisión por la parte de Consejería Jurídica, que serían quienes tendrían que publicar la Ley y nosotros tendríamos igual ese lapso para cualquier cuestión de inconstitucionalidad o lo que se devenga. Hasta donde sabemos, y lo que hemos venido dando seguimiento, no vemos ninguna situación grave, por lo menos en puerta, que ya hayamos visto en las discusiones o tanto en las iniciativas que están proponiendo o en las discusiones que se han dado en las Comisiones unidas que han revisado la Ley. Digamos, como en todo, acuérdense que lo que pasa en las Comisiones no luego se ve en el pleno. Veamos. Por eso ahorita me estoy lanzando al Congreso a dar seguimiento, a ver qué está pasando.

P: ¿Ya con eso se instalarían las 16 comisiones…?

NRH: Exacto. De entrada ya estaría por lo menos en Ley Orgánica de la Comisión nuestra atribución para estar en las 16 Alcaldías, para esto que estamos planteando igual aquí en estas cuestiones de Justicia restaurativa, procesos de mediación, que es lo que está planteando la nueva Constitución.

P: ¿Ya tienen ustedes los recursos para llevar a cabo la instalación de esas 16?

NRH: Esto estuvo previsto en el presupuesto del año pasado, que íbamos a instalar por lo menos durante el transcurso de este año la mitad; y que tendríamos que tener todo listo para tener y cumplir con la Constitución, que nos dice que a partir del 1° de enero del 2020 tendríamos que tener instaladas el resto. Pero ahí vamos en camino. Yo espero que ya antes de que acabe el primer semestre de este año ya vamos a tener algunas inauguradas. Muchas gracias.