domingo , 12 mayo 2024

Discurso de la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, en la presentación del Manual de Capacitación sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Discurso 40/2019
 29 de mayo de 2019

¿Qué cuantos años tengo?

¡Qué importa eso! ¡Tengo la edad que quiero y siento!

La edad en que puedo:

Gritar sin miedo lo que pienso…

Hacer lo que deseo, sin miedo al fracaso, o lo desconocido…

Pues tengo la experiencia de los años vividos

y la fuerza de la convicción de mis deseos.

Fragmento, de José Saramago

Les doy la bienvenida a todas, todos y todes a la presentación de este Manual de Capacitación sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Muchísimas gracias al presbítero Oscar Arias Bravo, a Sarahí Elvira Franco por estar acompañándonos.

Desde el inicio de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la agenda de las personas mayores… en ese entonces no decíamos personas mayores, hablábamos en términos de plenitud, adultos mayores. Hoy ese término lo usamos a partir de la Convención. Aquí muchas y muchos de ustedes han sido partícipes de que México firme y ratifique esta Convención Interamericana.  Ese es el término que usamos ahora. Es término lo que trata es básicamente de dignificar esta etapa de la vida, que esperemos todos llegar. Es un espíritu… nadie quiere morir joven. Es un espíritu de deseo de llegar a esa edad, que lleguemos y estemos bien. Para estar bien tenemos que tener garantizados nuestros derechos. Esta agenda ha ido transcurriendo y transformando igual, como se viene transformando y colocando en el mundo de los derechos las personas mayores. Nombrarnos así nos dignifica. Nombrarnos así avanza para el reconocimiento, no nada más social, sino el reconocimiento pleno de que somos sujetos de derechos hasta más allá de la muerte. Nosotros tenemos casos que hablan del derecho que tenemos a que nuestra memoria sea protegida y respetada, por ejemplo. Hasta que, después de eso, no se diga y no se vaya en contra de nuestra dignidad cuando ya no estamos presentes, ni para defendernos. A eso estamos llegando.

En ese camino como les decía, la Fundación para el Bienestar del Adulto Mayor ha sido una gran aliada para la Comisión de Derechos Humanos. En este camino en donde ya decía Óscar… él hablaba de los números para que empecemos a dimensionar la proporción. La pregunta aquí es ¿por qué llegamos a esos números? Vamos a incrementar el número porque básicamente va aparejado al aumento de la esperanza de vida. Ha sido un logro de nosotros los humanos… el 80% de los que estamos aquí, incluyendo hasta los jóvenes, pues ya estarían muertos. Así, en menos de 100 años hemos logrado, en algunos casos, triplicar la esperanza de vida. Es increíble. Y yo digo que eso es un logro. Pero no ha ido aparejado… a costa de qué vida. Eso es lo que nos congrega aquí. Tenemos que asegurar que sea una vida plena de derechos, de garantía y también –tenemos que decirlo- de una transformación cultural alrededor de la vejez, alrededor de lo que nos implica como sociedad y de replanteamientos.

Eso toca a todos, eso pasa con el que tiene dinero o no lo tiene. Es una lucha cultural de gran envergadura. Pero naturalmente como sucede, uno llega a esta edad arrastrando igual muchísimas desigualdades y muchísima vulnerabilidad. Entonces, es un afán aquí tener la mirada muy clara en que esta población, y nosotros que pertenecemos a esta población, requerimos una mirada de atención especial, una mirada de incorporación a las políticas públicas y a la agenda que no nos desaparezca. Al contrario, que nos mire más, que mire nuestras características, que nos mire en lo que necesitamos y que nos mire, sobre todo, como sujetos de derechos.

En todo este camino que hemos recorrido con la Fundación y muchas más, está en que en nuestra Constitución Política de la Ciudad de México estén reconocidas las personas mayores como parte de un grupo de atención prioritaria para garantizar sus derechos. Vamos a insistir en que esto no sea letra que se quede ahí, sino que día a día avance verdaderamente para ver garantizados, sobre todo lo que decía Óscar, en cómo disminuimos las brechas, cómo finalmente dejamos de acrecentar las desigualdades.

Hoy, por ejemplo, en estas transformaciones hay cosas que están como viéndose, que son silenciosas. Buena parte del incremento de adultos… de gente viviendo en la calle son adultos mayores, son personas mayores. Y esto tiene que ver con la parte cultural y también con la parte de no garantizar sus derechos hasta el último momento de nuestras vidas. Lo que estamos alimentando en la calle, en el abandono y luego muchas veces en la indigencia, es a personas mayores. Es por eso que es importante el que redoblemos esfuerzos y redoblemos la mira para el trabajo con este grupo altamente vulnerado, altamente discriminado y por lo tanto, sujeto de atención prioritaria.

Déjenme compartirles algunos datos de la Comisión. Del 2012 al 2019 la Comisión a través de su Cuarta Visitaduría… a quienes tengan necesidad, igual de presentar quejas o de cuestiones que tengan que ver con sus derechos, aquí está la Comisión abierta, lo hacemos desde la Cuarta Visitaduría y ahí trabajamos exactamente para ustedes. También todo lo que hacemos en la Coordinación de Vinculación que tiene que ver con esto, con las capacitaciones, con el trabajo de promoción de derechos humanos, pero también tenemos un área de defensa y está en la Cuarta Visitaduría.

Desde el 2012 a 2019 hemos recibido mil 627 quejas calificadas como presuntamente violatorias a derechos humanos de personas mayores. Vale la pena el que les diga que 30% de estas  mil 627 quejas se presentaron entre 2012 y 2017, es decir, en cinco años; y que la mitad de ellas se presentaron sólo el año pasado. El 20% de ellas se presentaron en los primeros cuatro meses del año. ¿A qué se debe esto? A que en su mayoría son las tarjetas de pensión universales y alimenticias. El retraso en los pagos, la incorporación a los padrones, este que es un derecho tuvo impactos fuertes, por eso tenemos esa gran cantidad de quejas. Las que hemos venido atendiendo. Hicimos una reunión a la que convocamos a la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, estamos haciendo monitoreos semanales con quien tenemos queja para ver si ya tienen resuelto su problema. Ahora este programa ya no va a ser local, de hecho ya no lo es, ese es un programa federal y entonces en estricto sentido lo tendría que estar atendiendo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Pero para nosotros la gente en la Comisión no es un papel o una burocracia. Las personas son personas desde un inicio, si lo decimos para afuera lo decimos para adentro, dignas de nuestra atención. Por lo tanto, más allá de que el programa sea federal o local, nosotros a seguir atendiendo y estando presentes con todos nuestros peticionarios hasta que se solucionen su problema. No podemos repetir lo mismo de lo que nos quejamos del de la puerta de enfrente. Ustedes lo saben. Es muy importante ser congruentes.

Ese es en la parte de defensa. En la parte de promoción esto que tiene que ver con cómo cambiamos culturalmente, de cómo nos vamos haciendo partícipes de estas visiones inclusivas, generosas, pero sobre todo, de garantía de derechos. Me da mucho gusto estar aquí en la presentación de esta tercera edición del Manual de Capacitación sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Agradezco la confianza de la Fundación para seguir caminando en esto, no podríamos hacerlo solos y solas aquí. Tenemos que hacerlo de la mano de ustedes y de la mano de fundaciones que trabajan con ustedes, ese es nuestro interés. Espero que lleguemos a más ediciones. Siempre hay que renovarlas y meterle cosas nuevas, desde el marco legal; que les den herramientas a miles y millones de personas mayores que habitan y transitan por esta Ciudad y en este país.

Este es una inercia que viene a nivel mundial, entonces es sumamente importante tener eso. Los felicito y las felicito por estar aquí, por tener este Manual, por poderlo presentar. Las y les invito a que lo usemos, a que trabajemos con quien tenemos a nuestro alrededor, en la comunidad, en nuestra propia familia; es importante empezar desde ahí, desde nosotros, desde nuestro entorno cercano a cambiar la visión. A cambiar estas visiones ante estas inercias que se vienen acrecentando más, que son visiones discriminatorias y que son visiones minoristas. Cuando hablan diciendo “que el ciclo” y “entonces acabamos siendo bebes”, ¿de qué están hablando? Nunca. Nunca va a ser así. Al contrario, nosotros y nosotras vamos a acabar siendo adultos, personas mayores sujetas de derechos hasta el último… dignamente hasta la muerte. De esto se trata y lo tenemos que hacer a nuestro alrededor. Cuenten siempre con esta Comisión, con las puertas abiertas para lo que ustedes manden, para lo que ustedes requieran porque a eso nos dedicamos, a defender sus derechos. Muchísimas gracias.