viernes , 26 abril 2024

Sesión de preguntas y respuestas de la Firma de Convenio de Colaboración Institucional entre la CDHDF y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Entrevista 14/2019
26 de marzo de 2019

Pregunta (P): … ¿qué es lo que van a hacer la Comisión? ¿Estos foros cuándo van a iniciar? ¿Dónde se van llevar a cabo para que la gente conozca a qué tiene derecho?

Nashieli Ramírez Hernández (NRH): La parte de los derechos violados… partamos de un principio que era lo que comentaba inicialmente al compartirles en el inicio de este evento, de que generalmente no tenemos el número suficiente de quejas derivadas de derechos, relacionadas con derechos culturales, porque no hay una cultura que plantee que tienes…, y que con cosas que sucedan se están violando tus derechos culturales.

De entrada, tenemos un subregistro de lo que podría ser. Sin embargo, del 2012 a la fecha, lo que sí tiene la Comisión son 60 quejas calificadas por derechos culturales, como verán son muy pocas. ¿A qué se refieren? A difusión de la cultura, negativas para la difusión de la cultura, negativas al disfrute del patrimonio cultural, estas por ejemplo tienen que ver con las ferias de pueblos originarios y este tipo de cosas; negativas o injerencia arbitraria en el fomento de la cultura con un sentido distributivo equitativo, plural y popular; restricción, es decir, tener restringido el poder participar en cuestiones culturales; reconocimiento y respeto de la diversidad e identidades culturales, y a la conservación de las tradiciones; volvemos a hablar mucho de lo que son las demandas de pueblos originarios en la Ciudad, e igualmente el derecho a las comunidades indígenas para poder desarrollar sus actividades.

Como verán, todavía hay esta lógica, como se ven en estas 60 quejas, más bien están referidas a comunidades que tienen una identidad específica en la Ciudad, diferente a la mayoría de nosotros, y que sí saben que la cultura es parte de su identidad y de sus procesos.

Todavía el resto, la mayoría de los habitantes de esta Ciudad no tenemos esta visión, y por lo tanto es parte exactamente de este reto de que estemos aquí, el poder avanzar sobre esta lógica.

Estamos hablando de foros que todavía no tiene fecha, estamos hablando de eventos que estamos por programar, y que vamos a estar trabajando muy fuertemente con la Secretaria de Cultura. Estamos hablando de cosas, por ejemplo, la Secretaría de Cultura está metida ahorita mucho en –y si no desmiénteme por favor José Alfonso- está muy metida en la parte de cómo incorporar toda esta visión en los Pilares, en los centros comunitarios, en los de la educación para la paz, cultura, etc., y nosotros vamos a estar acompañando a estas partes también, con ellos en esto de sensibilizar.

Lo que sí les quiero compartir, es que ya tuvimos un proceso de trabajo digamos en conjunto, que tuvo que ver en estar atentos a la Ley de Cultura de la Ciudad de México, en dónde estamos ya… el Congreso está a punto de aprobar algunas modificaciones que establecen más, digamos, distribuyen más las reglas de que nos compete a la Comisión y que al Instituto de reciente creación, único en el país, por cierto.

José Alfonso Suárez del Real y Aguilera: Gracias, y en ese mismo sentido, tomar en cuenta que la Constitución Política de la Ciudad de México entra plenamente en funciones a partir del 5 de diciembre del año pasado, es decir, tiene un poquito más de 100 días de haber entrado en funciones, y es ahí en dónde tenemos un artículo que, de manera muy puntual, identifica cuáles son tus derechos culturales, y cuáles son las formas y las figuras como puedes tú acceder a ellos y hacerlos exigibles.

Punto dos, la Ley de los Derechos Culturales de Habitantes y Visitantes de la Ciudad de México, esta va íntimamente ligada a la entrada en vigor de la propia Constitución. Entonces, estamos comenzando a tiempo de generar esa conciencia, esta cultura de que los derechos culturales, que son parte sustantiva de los derechos humanos de habitantes y visitantes de la Ciudad de México.

Te recuerdo que para nosotros fue fundamental eso, fue un irreductible, decían que era, como, fuera de norma que habláramos de los derechos humanos de visitantes, y el razonamiento que hicimos desde un principio fue que el territorio de los derechos humanos es el cuerpo de cada individuo, por tal motivo, tanto un angoleño como un coyoacanense tienen los mismos derechos culturales en la Ciudad de México en su presencia y permanencia en cualquier espacio cultural o espacio público a donde se esté generando estas condiciones de exigibilidad de derechos culturales.

Vamos comenzando, y en este comenzar queremos hacerlo bien y de la mano con quien nos puede dar la orientación y las luces.

P: ¿Hay alguna sanción o alguna Recomendación a alguna de estas 60 quejas?

NRH: No, ninguna. No hay ninguna Recomendación por tal que tenga que ver y tenga centrados los derechos culturales, como te digo, además la legislación también es reciente. Si el reconocimiento a través del contexto legislativo de la Ciudad viene de la Constitución y de la Ley que son en ambos casos de operación muy reciente.

¿Qué es lo que queremos? Más que estar levantando quejas o levantando Recomendaciones, y eso, es trabajar juntos en la construcción. Te voy a dar un ejemplo claro, por ejemplo, nosotros decimos y asumimos que parte de este reconocimiento de derechos culturales, tiene que ver el derecho a la expresión por diferentes medios, háblese del grafiti, por ejemplo. Todo lo que es arte urbano, e implica mucho para muchos jóvenes, además pues el uso de las bardas, los muros de su Ciudad y de espacios públicos.

Ahí tenemos una gran discusión en términos de contraposición o muchas veces confronta de derechos, porque la gente puede pensar que eso no es cultura, o eso no es una exclusión temporal legítima, no nada más legítima sino legal, y puede asumir hasta actitudes que tiene que ver más con la confrontación, en términos de entender cuáles son los límites de uno y otro para poder analizarlo, y en eso son las cosas que exactamente vamos a caminar juntos, la intención no es, que aumenten nuestras quejas, es más bien, que aumenten sí, en las personas de la Ciudad, que asuman que los derechos a la cultura son igual de importantes que sus derechos al agua, que sus  derechos a la vivienda, sus derechos a la educación, y más aún que teniendo garantizado ese derecho pueden acceder a los otros también. Muchas gracias.