martes , 7 mayo 2024

Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, después de participar en el Foro: Día Mundial del Agua.

Transcripción 13/2019
22 de marzo de 2019

Pregunta (P): Inaudible…

Nashieli Ramírez Hernández (NRH): En el periodo que llevamos en la Comisión del 2018 a la fecha del día de hoy del 2019 son 408 quejas relacionadas con calidad, disponibilidad y asequibilidad, es decir, el costo. Básicamente de asequibilidad estamos hablando de quejas que tienen que ver con que les están cobrando más las pipas, con que hay sobreprecios y es por ahí.

P: ¿Y por falta de agua?

NRH: Por falta de agua igual, las 408. Aquí el dato importante es que 217 quejas de estas 408, casi más de la mitad, son presentadas por mujeres; eso nos habla que naturalmente pues en las colonias quienes están a cargo de la disponibilidad del agua son las mujeres. Y lo otro, un dato muy importante, es que el 47% de las personas que van a quejarse a la Comisión por cuestiones de falta de agua, de sobreprecio, son personas mayores; o sea, mayores de 60 años.

P: Tomando en cuenta el problema en la Ciudad de México, sobre todo en algunas zonas como Iztapalapa, ¿pues son pocas quejas, no?

NRH: Son pocas quejas porque estas son la quejas que se reciben para investigación. Eso no cuenta a los que llegan directamente a lo que nosotros llamamos servicios; o sea, llegan a la Comisión para ver qué está pasando y nosotros ahí mismo lo que hacemos, en lugar de hacer investigación, es hablar directamente a la Alcaldía, a Aguas, a dónde tengamos que hablar para que a la gente se le restituya rápidamente el agua. Porque a la gente no le interesa que yo haga una investigación, le interesa tener agua en el momento.

P: ¿Qué dice la Comisión o qué dice la ley con respecto a estas personas que no tienen agua y se les cobra más?

NRH: Pues de entrada son víctimas de violación a derechos humanos, eso es importante. No es nada más que sean quejosas por falta del servicio, sino la categoría que da la Constitución y la categoría que tenemos en esta Ciudad, es que quien no recibe este servicio en los términos en que los tiene que recibir, está siendo violado de sus derechos humanos. Muchas gracias.