Transcripción 11/2019
7 de marzo de 2019
Pregunta (P): Platíqueme un poco, justamente ¿en qué se van a complementar tanto el Consejo como la Comisión en este trabajo que usted decía del territorio, de conocer problemas específicos? ¿Cuál es la sinergia que se genera con este problema?
Nashieli Ramírez Hernández (NRH): De entrada, recuerdas que el Consejo tiene un amplio expertis en recopilación de información de quejas y denuncias por vía telefónica, de hecho esa es su parte más, digamos, fuerte de trabajo. Nosotros también, así mismo, tenemos lo que se llama la línea abierta, 365 días del año, y hacemos trabajo también por vía telefónica. Consideramos que lo hacemos bien, pero que nuestra alianza con el Consejo permitirá fortalecer nuestras capacidades para hacerlo mejor. ¿Por qué? porque estamos hablando que el Consejo llega a aspectos hasta de poder hacer una suerte de primer contacto con apoyo psicosocial, por ejemplo, psicológico, y en estas cosas vamos a irnos complementando.
La otra parte es esto, no todas las víctimas son víctimas del delito, y no todas las víctimas del delito son víctimas de derechos humanos. Entonces el poder también articular información que permita que, desde el Consejo, cuando se detecten con ciertos lineamientos que son víctimas de derechos humanos, podamos tener la canalización precisa y rápida hacia la Comisión de Derechos Humanos.
Y la otra es lo que se genera de información. Nosotros generamos información a través de las quejas que se reciben, de la gente que viene, de las investigaciones que se realizan, de las Recomendaciones que se generan. Y el Consejo genera muchísima información, pues básicamente de viva voz de la gente, a partir de los registros que tiene; cuando vamos a intercambiar información es, a ver, por ejemplo, en esta parte de adolescentes y su relación con la policía, que estamos prontos a generar un Informe Especial, ellos estarán aportando estas otras partes que tiene igual, y que están detectando a partir de las llamadas que están recibiendo, y que tiene que ver con los jóvenes.
P: Además de este tema de adolescentes y su relación con la policía, ¿hay algunos otros temas que quieran abordar de primer momento con el Consejo Ciudadano?
NRH: Violaciones graves a derechos humanos como puede ser la trata, como les digo, ellos tienen una línea ya especializada en esa parte, y todo lo que tiene que ver con las investigaciones. Nosotros, como sabes, de repente tenemos igual que investigar sobre desapariciones sobre operativos en donde no tenemos mucha información y es el Consejo con el que vamos a estar trabajando para esto.
P: Precisamente este viernes se realizará la gran marcha por el Día de la Mujer, platíqueme ¿cuál es su consideración sobre el estado o la garantía que tienen las mujeres que habitan o transitan la Ciudad de México en su derechos en este momento y en especial en referencia a esta situación que se ha dado de reportes de acoso, de intento de secuestro en las diferentes líneas del Metro y la estrategia que está llevando el Gobierno de la Ciudad de México respecto a la instalación de módulos itinerantes?
NRH: De entrada, cuando tú haces valoraciones siempre tienes que hacer a las valoraciones con relación a versus qué, y si lo hacemos así nosotros podemos considerar que la Ciudad de México es una Ciudad que ha avanzado mucho en la garantía de los derechos de las mujeres, pero, de entrada tiene muchos problemas derivados, hasta su característica de Ciudad, por ejemplo; somos el primer lugar en el país en lo que se llama violencia comunitaria, que abarca lo que tu acabas de decir, es decir abarca cómo nos movemos en el transporte público, cómo nos tratan en la calle, cómo nos tratan en el vecindario, y ahí tenemos muchas deficiencias que nos colocan lamentablemente como una Ciudad crítica para las mujeres en términos de su seguridad en la calle. Mientras más pasas horas en la calle, mientras más noche es, eso va aumentando tu riesgo, sí en el espacio público, y tenemos altos indicadores.
Todo lo que estamos haciendo abona para hacer, no hay ninguna estrategia que no sirva y lo que hay que hacer es más bien afinar estrategias. Cuando nosotros vemos, por ejemplo, los reportes de acoso o de intento de secuestro en el Sistema Colectivo Metro y luego lo relacionamos con… de todos modos a pesar de los operativos, el número de denuncias no fue tal y como se había pensado que iba a ser. Estamos hablando de que hay muchas cosas en la cadena que habría que cubrir. Una de ellas es la procuración de justicia en relación a lo que decimos las mujeres en cuanto a sentirnos o no violentadas, o ser sujetas de violencia. Seguimos y permeamos sobre una cultura todavía machista, de la que no se salvan muchas veces ni las policías de proximidad ni el primer contacto en el Ministerio Público, entonces hay que avanzar sobre esa parte. Consideramos que iniciativas como las que se anunciaron esta semana de las Abogadas en los Ministerios Públicos son buenísimas; lo que vas a tener es dar seguridad a las mujeres para que hagan su proceso y vayan acompañadas en un proceso que no las recriminalice o que por su duración digan “ya de por sí me voy porque tengo que ir a atender a los hijos y no puedo estar perdiendo el tiempo”, ante un Ministerio Público que lo primero que hace cuando me estoy formando dice “qué hace aquí, mejor váyase, esto va a ser muy largo y de todos modos no va a pasar nada”. Es el primer gran choque.
Deudas hay. Hay que ir trabajando sobre ellas, pero también hay una gran visibilización en términos de otros estados, del propio país y de otros lugares, en cuanto a las mujeres. Más conscientes de lo que somos, más conscientes de los derechos que tenemos y más conscientes de que podemos luchas por ellos. Creo que esa es la balanza que hay que poner.
P: ¿Este Convenio tiene un alcance sobre las personas mayores?
NRH: Sí lo tiene. Y hablan muchas personas mayores. Tiene alcance sobre esa población de alta prioridad. Los términos tienen que ver con cómo canalizamos, cómo ayudamos a la canalización de las denuncias y dónde tenemos que colocarlas. La otra es cómo acompañamos. Lo que les comentaba a los compañeros es que el Consejo tiene un muy buen expertis en todo el apoyo psicosocial, en las llamadas desde el primer contacto y esas son cosas que van a fortalecer a la Comisión.
P: Nos comentaba Salvador que no tienen la capacidad para ir desagregando el número de llamadas sobre las personas mayores. En ese sentido ¿cómo podría acompañar más la Comisión a este Consejo?
NRH: Nosotros tenemos un tipo de registro que (lo) permite, entonces vamos a proporcionarlo igual al Consejo para que pueda desagregarlo. Pero sí las tiene por denuncia, no por quien habla.
P: … para saber el tipo de queja porque muchas veces no son bien atendidos en los Ministerios Públicos, porque ahí no existe la capacitación para poder escucharlos, atenderlos…
NRH: Ese es un gran pendiente. No nada más de personas mayores, si eres mujer, tienes una doble desagregación.