lunes , 13 mayo 2024

Discurso de la Presidenta de CDHDF, Nashieli Ramírez, en clausura del Diplomado de Atención a Víctimas de Violencias y Catástrofes

Discurso 15/2019
14 de marzo de 2019

 

“Cuánto mayor es el número de los que sufren, tanto más natural parecen sus sufrimientos. ¿Quién trata de impedir que se mojen los peces del mar? Incluso los mismos oprimidos participan de esa dureza. Y dejan que reine entre ellos la falta de bondad. Es terrible que el hombre se resigne tan fácilmente, con la injusticia existente. No sólo por los males ajenos, sino también con los suyos propios. Todos los que reflexionan sobre lo mal que están las cosas, rechazan a apelar a la compasión de los suyos por los otros. Pero la compasión de los oprimidos por los oprimidos, es indispensable, ella es la esperanza del mundo”.

Bertolt Brecht

Muy buenas tardes, compañeras, compañeros. Permítanme, de entrada, dar la buena tarde. Me voy a tardar un poquito mencionando una y a uno por uno de los que participaron en este Diplomado, quiénes alimentaron durante muchos martes y muchos jueves en la tarde a esta Comisión, que como ya lo dijeron los que me antecedieron en la palabra, aprendes mucho más de ustedes que lo que nosotros podemos aportarles.

Muy buenas tarde Lucía, Guadalupe, Luna, María Salvadora, Perla, Juan Pedro, Gabriela, Norma, Cristina, Patricia, María de las Mercedes, Julio, Aida, Jocelyn, María Eugenia, Eugenia Guadalupe, Araceli y Teresa.

Bienvenidas y bienvenidos a esta su Comisión, espero que ya la sientan como su casa verdaderamente. Me da mucho gusto estar aquí con mis aliados y mis cómplices, y mis amigos. Estando aquí para dar fin a esto, que representa un esfuerzo mayúsculo, de parte más que de nosotros –que para eso nos pagan- de ustedes. Porque no es fácil ser persistente, no es fácil además estar en un ambiente, que tal parece que nos gustara, que nos echaran limón a la herida. Pero no es así, porque exactamente de eso se tratan los procesos de contención. De estos procesos, además, en donde ustedes aportan muchísimo más de lo que desde la lógica y que no te platican. No es que estoy siendo empático con otro, es que soy empático conmigo mismo. Y en esa lógica puedo entonces avanzar hacia los demás.

Los que estamos aquí, los que representamos a las instituciones convocantes, compartimos con ustedes esta apuesta a base de reconocimiento y de trabajo.  Este Diplomado es una apuesta a quien no tiene parangón. Ustedes son básicamente quienes inician una apuesta en la lógica de cómo tenemos que avanzar en la formación, en la consolidación de cuadros, y de que cómo hacer del dolor, la fuerza. Quién más que ustedes con estas herramientas, pueden señalar el camino en este país, dónde lamentablemente ese camino lo recorren cada vez más, miles y no para.

Es por eso que quiero… no nada más que se sientan bien importantes y contentas, y contentos por haber llegado aquí, por haber finalizado, por el esfuerzo que les implicó. Porque no nada más es lo que pasó en estos meses, sino lo que esta apuesta implica de manera individual y de manera colectiva. Entonces siéntanse orgullosos porque una vez más abren brecha, abren camino y claro que sí, vamos a repetirlo; y vamos a repetirlo y vamos a intentar además que nos salga mejor, y lo vamos a hacer de la mano de ustedes.

Quiero agradecer, naturalmente a todos los que estamos aquí como convocantes pero también a los que pasaron y los que estuvieron de ustedes, a la propia Alejandra, Marcela, Clemencia, Mario, Miguel, Jorge, Jimena, Valeria, Pablo, Mercedes, Michael, Alejandra, David, Jorge, Dalia, Carolina, Eliana, Areli, Alberto, a Tania, a Luisa, Jacobo, y a representantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) que estuvieron acompañándonos y fueron también cómplices con ustedes de este Diplomado.

Coincido con las palabras de los que me antecedieron, en términos de que iremos trabajando más en esta parte, y pues no me queda más que felicitarlos por la conclusión de este proceso, por confirmarnos a nosotros, que nosotros tenemos que ir acompañando su compromiso por la justicia, por la verdad y por el trabajo directo e indirecto y a como dé lugar con el dolor y el sufrimiento de muchísimas personas en este país.

Siendo las 14:06 del día jueves 14 de marzo del 2019 declaro clausurados los trabajos del Diplomado de Atención a Víctimas de Violencias y Catástrofes.