miércoles , 24 abril 2024

Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, al término de la Inauguración del Foro «No Más Acoso Sexual Digital».

Transcripción 10/2019
18 de febrero de 2019

Pregunta (P): Inaudible.

Nashieli Ramírez Hernández (NRH): … en la propia ley, nos cuenta que cualquier medio posible constituiría un delito; pero las propias características especiales, requeriría que sea catalogado como un delito común.

P: ¿Hay las condiciones para que sea clasificado así?

NRH: Hay las condiciones.

P: ¿Y usted cree que los legisladores apuesten, y tenga la capacidad para…?

NRH: Yo sí lo creo. Son tres iniciativas, es importante ver el acuerdo que hay… hay una necesidad ahí que requiere de un marco legal adecuado. Entonces yo creo que sí.

P: ¿Actualmente sí hay un vacío?

NRH:  Sí hay vacío, porque no se tiene catalogado el delito, entonces dejas en la autoridad ministerial o judicial, cosas que no pueden medir ni valorar de manera puntual. Ahí está el vacío. Hay que cubrirlo. La otra parte es, sobre todo lo que dije al final, después de que tengamos eso, hay que capacitar.

P: Mencionaba también que los legisladores deben de tener un acercamiento con estas empresas que se encargan…

NRH: Sí, a los intermediarios. Acuérdense que aquí estamos hablando de intermediarios, porque finalmente tú colocas algo y hay un intermediario ahí. Hay que valorar cuál es el papel del intermediario, cuidando la libertad de expresión.

P: ¿La Comisión de Derechos Humanos tiene la autoridad para poder iniciar alguna denuncia ante la Procuraduría por estos casos…?

NRH: Cuando hay quejas relacionadas a eso tenemos la atribución de hacerlo.

P: ¿Tendrá más quejas…?

NRH: No tenemos ahorita