viernes , 8 noviembre 2024

Transcripción del discurso de la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez Hernández, en la Clausura del Diplomado en Derechos Humanos, Libertad de Expresión y Periodismo.

Discurso 109/2018
4 de diciembre de 2018

Creo que para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser un buen hombre, o una buena mujer: buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás: sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias. Y convertirse, inmediatamente, desde el primer momento, en parte de su destino. Es una cualidad que en psicología se denomina ‘empatía’. Mediante la empatía, se puede comprender el carácter del propio interlocutor y compartir de forma natural y sincera el destino y los problemas de los demás. Ryszard Kapuscinski en Los cínicos no sirven para este oficio.

Buenas tardes a todas, todos y todes. Yo voy a usar todes, en neutro, invariablemente, porque estoy totalmente en armas, en contra de la Real Academia de la Lengua Española, por varias razones: una, porque soy anticolonialista; y otra, porque aquí no hay monarquía. Entonces, vayámonos a los neutros, ya; hagamos resistencia cultural.

Buenas tardes, todos y todas. De entrada voy a iniciar con lo que Gabriel Sosa Plata nos planteaba al principio, y era así como la felicitación y el reconocimiento para estar aquí durante todos estos meses, después de estos meses. Diecinueve personas que concluyen esteDiplomado…; es muy difícil, ya lo planteaba él, no es nada más es lo que en su trabajo demandan, es muy difícil estar actualizándose, es muy difícil capacitarse, es muy difícil formarse, básicamente porque no hay tiempo, porque los eventos y las acciones de formación generalmente se cruzan con los tiempos del periodismo que son, no son sus tiempos. Entonces, pues es muy difícil lograr lo que hemos logrado aquí y, por lo tanto, lo primero es una felicitación a todas, todos y todes, de los 19 que están aquí, por estos meses de esfuerzo, de dedicación, de robarle espacios a sus jefes, a sus trabajos, para poder estar básicamente en lo que aquí ya, los que me antecedieron en la palabra ya lo dijeron, forma parte de una alianza de la Comisión con la Universidad Iberoamericana (UIA), con el Proyecto Pro Voces, con la Oficina del Alto Comisionado, con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, con Ojos de Perro, con CIMAC, entre otros, y que hace posible que estemos aquí.

Entonces, lo primero, después del esfuerzo de la parte personal, es el reconocimiento de lo colectivo que tiene este Diplomado…, que también hay que resaltar, porque además nos enfrenta exactamente en que no podríamos seguir y trabajar y tener estas apuestas y hacerlo con un solo esfuerzo, esto es un esfuerzo colectivo y creo que hay que resaltar.

Vamos a continuar este trabajo, vamos a continuar con estos aliados, como personas y como instituciones, mi querido Eduardo Vázquez Martín, me da mucho gusto que sea exactamente en esta Comisión, tu último acto protocolario y público como Secretario de Cultura de esta Ciudad, y sé que no seguiremos con un esfuerzo institucional, pero seguiremos con una alianza de principios y de luchas, todo el tiempo, muchísimas gracias, Eduardo. En este año que me tocó estar contigo desde la Comisión, la verdad es que el trabajo fluye, porque básicamente partimos de principios comunes, que son los principios de la lucha por los derechos humanos, y eso finalmente hace que ese sea el centro y, en esa lógica las cosas donde podemos diferir, pues… Muchísimas gracias, Eduardo.

La Iberoamericana, donde tenemos no nada más aquí esta apuesta, estamos con unDiplomado de Víctimas…; tuvimos un Diplomado sobre derechos Laborales, igual en concordancia; vamos el próximo año a seguir con esta agenda y vamos también a ampliar justicia transicional, justicia restaurativa, todos esto que se viene, digamos en bloque, pues lo vamos a hacer.

Y bueno, pues USAID, que no nada más fue cómplice aquí, sino que estamos igual aquí presentes para un Memoradum de Entendimiento, en donde lo que vamos a hacer es exactamente seguir apoyando la agenda de libertad de expresión, de trabajo con periodistas, de manejo del riesgo, ya como lo planteaba Jan-Jarab, y ahí mismo planteaba algo que inicialmente nos coloca otra vez en el centro: el asesinato de Jesús Alejandro Márquez, en Tepic, hace dos días, nos vuelve a colocar en un promedio que es increíble y que es solamente de este año: estamos contabilizando, si lo hacemos así, a un periodista muerto por mes.

De esas dimensiones estábamos hablando. Y me venía a la mente el título este de la novela de El Amor en los Tiempos del Cólera, y yo digo ‘El periodismo en los tiempos de cólera’, porque lo que sigue pasando cotidianamente ya no nos alcanza y, lo decía yo, de repente ya hasta se nos va el tiempo hasta para indignarnos. Ya decimos, ‘bueno, ya lo dijimos, y ahora ¿dónde más, o podemos decir y seguir diciendo?’

Bueno, en esa lógica, pues bueno, el seguir con este tipo de alianzas y de seguir caminando en esto es algo en donde vamos a seguir poniendo nuestro énfasis y nuestro trabajo continuo.

Creo que la agenda es el compromiso de la Comisión, la agenda del Derecho a la Libertad de Expresión es prioritaria. Pueden estar seguras, seguros y segures de que la Comisión estará presente en las reflexiones y acciones que se generen sobre planes de retorno, atención psicosocial, desarrollo de indicadores, enfoque de derecho, perspectiva de género y análisis de participación con ustedes, con los que están aquí, y también con los que están ausentes, y también, lamentablemente con esta situación, con los que están por venir.

Yo quisiera que los que me antecedieron en la palabra, básicamente hablaron de los temas que yo iba a tocar, no se preocupen, no los voy a tocar, vamos a los reconocimientos…

Pero sí quisiera finalmente terminar con ustedes, con una reflexión que tiene qué ver con un personaje muy memorable, que es Pereira. “Pereira” es el personaje de una novela que se llamaSostiene Pereira, de Antonio Tabucchi, que es un escritor italiano, que más bien parece portugués. Y esta novela, que si no la han leído, como periodistas y como comunicadores, tienen que leerla. Pone en el centro y construye este personaje, que es un periodista que es obsesivo por losomelettes de hierbas finas, pero aparte vive un proceso, en términos de cuestionamiento, en esta novela inolvidable.

De hecho, “Pereira”…, toma este personaje de un periodista portugués que conoce en Francia, y que fue exiliado de la Dictadura de Salazar en Portugal; y de él retoma, crea este personaje que es un icono, lo que simboliza la libertad de expresión, en su momento, digamos en la parte novelada, pero que también, y con eso concluyo, reivindica la firmeza de los sueños, y eso es lo que como mensaje final quiero dar a ustedes, que están aquí concluyendo este Diplomado…

Esperemos que este tiempo, no nada más les haya dado aprendizajes y mayores conocimientos, sino, sobre todo, reivindique la firmeza de sus sueños.

Muchísimas felicidades.