domingo , 5 mayo 2024

Transcripción de la sesión de preguntas y respuestas en la Conferencia Reunión de Balance Anual, que encabezó la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández.

Transcripción 95/2018
11 de diciembre de 2018

Pregunta (P): ¿Sobre las quejas en contra del Cuerpo de Granaderos y cuántas Recomendaciones se emitieron contra ellos?

Nashieli Ramírez Hernández (NRH): En 2018 contabilizadas, en general abiertas son 355; en trámite, es decir, abiertas todavía en investigación, 113; y concluidas 242. Todas estas del periodo 2012 al 2018. Del 2012 al 2018 355, de las cuales están en trámite 113 y 242 concluidas. Ahora, sólo en lo que va del año traemos 65 quejas, de las cuales están en trámite o en investigación 46.

 

P: ¿Hay alguna Recomendación?

NRH: Éstas son las de este año, todavía no. Sí tenemos 13 Recomendaciones emitidas en donde están vinculados el cuerpo de granaderos, de las cuales 7, un poquito más de la mitad, todavía están en seguimiento. ¿Qué quiere decir? Que no han sido cumplidas en su totalidad. ¿Cuáles no han sido cumplidas? Una del 2008, una del 2011, otra del 2013, dos del 2015, una del 2016 y una de 2017. Como te das cuenta cada año ha habido quejas y cada año se han emitido, desde el 2012, Recomendaciones alrededor del cuerpo de granaderos.

 

P: ¿Sabemos qué tipo de quejas son o cuál era la molestia o por qué las presuntas violaciones a los derechos humanos?

NRH: Uso excesivo de la fuerza y tortura, básicamente.

P: Ahora, para no ceder el tema de esta primera pregunta que tengo, ¿el nivel de quejas sí es altamente representativa para que la nueva Jefa de Gobierno decidiera cancelar este grupo operativo de la Policía Preventiva o es una decisión que ella tomó porque lo trae desde la juventud, como ella lo dijo? Porque no sé si el panorama específicamente estableciera que sí había un número importante de quejas en contra de esta corporación.

NRH: El nivel de quejas es significativo si lo valoramos con relación a la actuación del propio cuerpo; es decir, el cuerpo es un controlador o está definido como un cuerpo de control de multitudes y entonces si lo valoras con relación a todos los que reciben la Secretaría de Seguridad Pública podrías decir que pues son pocas, pero las tienes que valorar en términos de sus intervenciones. En términos de sus intervenciones sí es un número significativo.

P: ¿Y según para usted sí era un órgano represivo como lo dice ella?

NRH: Mira, lo que yo creo más bien es que, por ejemplo, en la Recomendación 2013, que no está todavía totalmente concluida, nosotros lo que estábamos proponiendo era un…, como lo recomiendan en otros países, el tener un supervisor externo, aparte de un supervisor interno, alrededor de esto, porque lo que tienes que asegurar es que se cumpla el Protocolo del uso de la fuerza. Aquí estamos hablando básicamente de uso de la fuerza. En la medida en que eso no se cumpla pues entonces sigues recibiendo, digamos, quejas alrededor del uso excesivo y de la intervención que no…, por si tú me dices “hay protocolos”, sí hay protocolos. De hecho derivado de diciembre de todo lo que pasó hace seis años se generaron protocolos importantes para el manejo del cuerpo de granaderos; sin embargo, no lo llevan a cabo. Entonces nosotros decimos que mientras no cumplamos igual con monitoreos y con la propia ONU, que en seguridad dice que tienes que tener un antes, o sea, la capacitación; la planeación al momento de lo que está pasando con una supervisión y después la evaluación de lo que haces para poder mejorar, pues ahí es donde creo que estamos fallando.

        Yo creo en general que los modelos de prevención son los modelos que sí los podemos desarrollar, y verdaderamente se desarrollan, nos van a permitir que no tengamos que tener cuerpos policiacos que ante la percepción igual no te protegen, sino simplemente agreden y reprimen o hacen uso excesivo de la fuerza.

        Si estás hablando de un cuerpo, y ustedes que han estado ahí lo saben, de repente es contén, contén, contén, y de repente es ya suelten y entonces acaban agarrando al que no era, maltratando al que no era, los que estaban vandalizando ya se fueron; o sea, es impactante, porque además son seres humanos como cualquiera de nosotros, porque si llevas siete horas que te están escupiendo, difícilmente tienes las herramientas cuando te digan ya por fin sí suéltalos, ahora sí agárralos, para hacerlo en cuanto a protocolo.

        A ver, cuando quieres tener una estrategia en donde vas a territorializar además a la Policía, pues tienes que echar mano básicamente de los cuerpos.

 Creo que en esta Ciudad sí se requieren estrategias de contención de multitudes y lo vemos ahorita, y ni siquiera estoy hablando de protesta social, y lo vemos ahorita con lo de mañana, que ya empezaron a llegar la gente, pues hay que tener eso; los partidos últimamente, no quiero llorar, pero me dan ganas, también son un ejemplo.

Y yo creo que mientras no se descuide y se vuelva a retomar lo que nosotros recomendamos en términos de supervisores externos a este tipo de operativos, iríamos avanzando mucho mejor.

 

P: Gracias, una pregunta respecto a la Línea 12, de esas 160 familias, ¿son familias afectadas por las obras desde un principio o del nuevo tramo?

NRH: No, son las de un principio.

 

P: Y Por último, respecto a su presupuesto, ¿también se va a ajustar a una medida de recortes? ¿Su presupuesto para el próximo año de cuánto va a ser y si habrá alguna reducción?

NRH: Nosotros presentamos una propuesta de 418 millones para el siguiente año, es una reducción de alrededor del 4% de nuestro presupuesto anterior, que era de 435. En este anteproyecto, si estamos contemplando medidas de austeridad, por eso es la reducción, estás van a ahorro en energía, ahorro en celulares para los titulares, ahorro en automóviles, en consumibles, ahorro… se acostumbraba una gran inversión en impresiones, ahora vamos a ser más digitales, vestuario por ejemplo; teníamos una categoría de vestuario aquí, fiestas, había fiestas que se hacían de fin de año y otra que se hacía de la fraternidad, esas también están en el plan de austeridad. En ese plan vamos a quitar tres titularidades, o sea, tres altos funcionarios, no desaparece el área pero desaparece la titularidad, se queda como una dirección y no una dirección general como estaba, estamos ajustando. En vez de ser Direcciones Generales van a ser Direcciones.

P: ¿Van a haber despidos?

NRH: No, en este caso no. Es un ajuste y como son titulares estás hablando de los más altos rangos de la Comisión, son tres los que van…, es Comunicación, Tecnologías en la Información, ahí teníamos un área que hacía tecnologías y se va a Servicios Generales, y pues básicamente no era, digamos, la parte teórica y la parte de promoción de Derechos la hace la misma área de Comunicación y la hace nuestra área de educación, entonces estaba repetido. Y el área del Servicio Civil, que va a estar igual como un área completa en área de Administración, como se usa en todas, hicimos un estudio de todas las Administraciones tanto locales como Federales y pues ahí es dónde tiene que estar. Con eso tenemos una reducción, simplemente con eso es una reducción de 4 millones de pesos anuales. Y estamos proponiendo, pero ahí estaríamos esperando igual, a ver qué pasa, se está proponiendo la desaparición de los seguros a cargo del erario, ya sea médicos mayores, de separación y seguro de vida.

P: ¿No hay de remuneraciones?

NRH: Está tomado más que de remuneraciones, de austeridad. Cuando llegue la de remuneraciones, pues igual, estaríamos…

P: ¿Habrá otro reajuste?

NRH: Habrá otro reajuste. Sí lo habrá.

P: Inaudible…

NRH: No, no gano, gano en netos como 70 o 80, a ver la Comisión y es por eso que está muy, ni siquiera es mucho tema lo de remuneraciones, si quieren se los mandamos porque en algún momento hicimos el análisis. En todos los Organismos Autónomos, quién gana más, quién menos y somos los que menos ganamos, la Comisión es la que menos gana de todos los Órganos Autónomos de la Ciudad.

 

P: Inaudible…

NRH: No, no creo. De entrada vamos a esperar. A ver, lo que pasa es que la Ciudad se nos olvida que ya gobernó Andrés Manuel, y Andrés Manuel hizo toda una política de austeridad y de salarios diferenciados, si ustedes ven los sueldos, tanto del gobierno como, pues de órganos como este, no son las diferencias que se veían con el gobierno federal, yo creo que ahí, estamos en otro terreno. Yo con mucho gusto les doy la parte de cuáles son, eso lo tenemos hecho, porque traen los sueldos. La verdad es que la Comisión no, somos los que menos, cuando llegue la Ley de Remuneración, ya veremos los ajustes.

P: Respecto a los granaderos, ya el Secretario de Seguridad Pública ya dijo que se crearía otro grupo que estaría sustituyendo las labores que hacen los granaderos, ¿si el Gobierno de la Ciudad se ha acercado a ti para que puedas tu darles el visto bueno o dar algunos elementos de qué características debería de tener este nuevo grupo que son muy necesarios para casos de contención de multitudes? O ustedes harían algún planteamiento en este caso.

NRH: Sí, estamos al pendiente, íbamos a reunirnos un poco antes de que tomara posesión con el nuevo Secretario de Seguridad Pública, no logramos concertar la reunión, y yo la verdad es que esta semana que pasó, pues acababan de llegar, están reconociendo el sillón, pero seguramente a más tardar la semana que entra estaré reuniéndome con él. Con quien me voy a reunir de inmediato, el jueves tengo cita con la Procuradora.

P: Pero ¿haría estas propuestas, de qué características debería de tener este nuevo grupo de contención?

NRH: Exactamente

P: Otra de las cuestiones que comentaba de manera muy significativa, las quejas dices, hasta noviembre ¿qué explicación tiene esto? Por una parte y por la otra si nos das otros elementos de referencia, tú dices 10 mil son muchos, pero ¿cuáles son los puntos de referencia? ¿Cuántos fueron en 2017 o 2016?

NRH: Hacia finales de año, de 8 mil, nosotros en noviembre llegamos a 10 mil. A ver, yo creo que son varias cosas, uno es, combinadas, uno es que cada vez hay más quejas que tienen que ver con el día a día de la gente, entonces estamos hablando de agua, adultos mayores que vienen y que antes no se veía la Comisión como para que vinieran a quejarse de eso. También juega el post sismo que es importante en el aumento de quejas, también hay una parte, sobre todo desde abril, que empezó a recrudecerse más, si hemos tenido más quejas relacionadas con la actuación policiaca.

Todos estos operativos que se han venido, que se vinieron dando, desde igual la Primera Victoria pero arriba en Álvaro Obregón, que no tenía que ver con los de la Línea hasta todos los que hemos visto en Tepito pues sí ha incrementado igual el número de quejas, lo importante aquí es que son quejas directas de víctimas. ¿Qué quiere decir esto? Anteriormente se acostumbraba que la Comisión abriera muchas quejas de oficio, de repente se abrían las quejas y nunca encontrábamos a la víctima o las víctimas no querían una queja, etc. Entonces lo que nosotros optamos fue, nos llega vía Twitter o nos llega de que un día ustedes nos avisen o estamos detectando que hay algo, y nos comunicamos o intentamos comunicarnos con la víctima o los familiares de la víctima, entonces a partir de eso ya si estamos comunicados y están de acuerdo abrimos la investigación. Con todo y eso hemos superado el número de quejas porque no estamos abriendo quejas de oficio.

P: Finalmente que pudieras comentarnos en este número de Recomendaciones con la que están cerrando el año, recuérdanos las dependencias a las cuales se les han emitido estas Recomendaciones, por favor.

NRH: Las que más tienen y están recomendadas son la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría, después estaríamos hablando de Consejería Jurídica, del Sistema Penitenciario, de Secretaría de Salud, de Secretaría de Desarrollo Social, de algunas alcaldías, generalmente las alcaldías han sido recomendadas en dos ocasiones,  una es la del sismo, que en algunos casos están recomendadas o están invitadas como colaboradoras y la de personas en situación de calle, específicamente Periscope a Miguel Hidalgo y específicamente a Panteón de Culhuacanes a la Delegación de Iztapalapa.

P: Buenos días Presidenta quisiera preguntarle del tema de granaderos, solo una precisión más, la Jefa de Gobierno o el equipo de la Jefa de Gobierno, adelantó que precisamente el encargado de los, del operativo este en diciembre, con el que vimos a los granaderos usar exceso de fuerza, está a cargo otra vez de este tipo de operaciones, está en ese equipo. Alguna de las Recomendaciones que usted haría en la reunión próxima se referiría a esto o cuáles serían los ideales para un nuevo equipo de granaderos.

NRH: Mira, yo creo, la Recomendación que voy a hacer tiene que ver con dos elementos: uno es como si están los protocolos, si los protocolos están ahí, tenemos que ver como se forma la gente o si no como avanzamos en desarrollar los protocolos con los que operan, que yo creo que ahí es donde si me preguntan puede ser alguna de las fallas. Quiere decir, hacen los protocolos acá y no tienen nada que ver, cuando ya estás en directo, con la gente, en el momento, y pues, lo de acá dicen “cómo quieres que haga eso cuando estoy así” entonces creo que una parte es eso, es como ahí están, pues bueno, sentémoslos igual con la gente que va a operar o que opera los protocolos para que los cumplan, porque de nada sirve, de que estén ahí y no se cumpla. Y lo otro si vamos a insistir, lo de la recomendación del 2013 que tiene que ver con auditores, más bien, supervisiones externas. Se recomienda internas y externas, internas dicen que hay, pero habría que mejorarlas, pero sobre todo las externas, que eso está probado en muchos países, lo tienen en Estados Unidos, lo tienen en Brasil, son auditores, supervisores que permiten ver exactamente en donde está fallando y que es lo que hacen para mejorar las intervenciones. Por ahí vamos a ir.

P: Acerca de aumentar el trabajo, porque han aumentado las quejas, sin embargo el presupuesto es austero, el proyecto que presentó y sobre esta reducción de seguros, algunos trabajadores enviaron un documento al Congreso, rechazando esta medida, ¿hay ya una mediación con ellos? ¿Cómo se va realizar o canalizar estas quejas de algunos empleados que no quieren que se les quite, que no quieren reducciones y que se han quejado por cargas de trabajo en el Congreso?

NRH: A ver, yo creo que tenemos como dividir, la Comisión es una Comisión grande, tenemos exactamente 711 personas trabajando en la Comisión, tampoco si tú lo ves, después de la Comisión Nacional, somos la Comisión  más grande del país,  lo primero. Lo segundo, está en términos de una discusión en la cual estamos escuchando a la gente de parte de las autoridades estamos con varios grupos de trabajo, uno de ellos tiene que ver con seguros, los propios compañeros han…, también han hecho sus grupos de trabajo que tienen que ver con esta parte, que estamos esperando, uno que haya ley, nosotros suponemos que la ley de austeridad va a tener eso pero puede ser que no, veamos, dependiendo de a qué nos obligue y a qué no nos obligue.

Lo segundo es una discusión que yo no la plantearía en términos ideológicos, sino el tener una discusión o fortalezas que tengan que ver en el plano jurídico y de los hechos, nosotros de la parte del análisis que hemos hecho no hemos encontrado todavía fundamentos legales para decir que el seguro de gastos médicos es una prestación. Lo que es una prestación es tener los seguros. De hecho lo que sí hemos encontrado es por lo menos una sentencia de la Corte diciendo que no es una prestación, sino un privilegio. Estamos buscando tanto en los grupos de trabajo internos como en los grupos de trabajo que están haciendo los compañeros recibir mayor información de la cual nosotros no encontramos como para poder sostener que podría sostenerse el pago de seguro de gastos médicos mayores.

        Nosotros estamos abiertos a esa parte y también, digamos, a formar los grupos que se requieran. Lo que sí también estamos haciendo es que…, ahorita me falta ya nada más seis áreas que representan alrededor del 30% de la Comisión. Me he dedicado desde la semana pasada con este asunto a ir área por área, básicamente igual a platicar con los compañeros con relación a esto, a solicitarles que si tienen y fundamentado y eso, pues lo fundamentamos, pero no en términos ideológicos, sino jurídicos. No hay en el plano internacional de derechos humanos ningún planteamiento en derechos humanos a la salud que diga que ante las deficiencias de un sistema de salud, que las hay, del Estado, el Estado lo que tiene que hacer es pagar servicios privados. No hay.

P: Inaudible…

NRH: Aquí en esta Comisión todos los trabajadores tienen seguros de gastos médicos mayores.

P: Inaudible…

NRH: Podrían solicitarlo si ellos quieren y naturalmente nosotros…, somos derechohabientes del ISSSTE.

P: Inaudible…

NRH: ¿Podrían hacer o jurisdiccionalizar su petición?, sí.

P: Inaudible…

NRH: Dependiendo, si la ley me lo pide así y no tengo ningún fundamento como para poderlo atacar y decir que no sí se quedaría así.

        A ver, y sí quiero aclararlo porque estamos yendo a las áreas para esto y además de que estamos platicando con ellos con relación igual a esta otra parte, aunque te voy a decir otra cosa, por ejemplo, no recién estábamos anunciándolo cuando un grupo de abogados, y eso sí que hay como documentarlo, ya les estaba mandando correos a todo mundo cobrándoles 10 mil pesos, imagínate, casi casi lo que cuesta el seguro al año, que para meter demandas. Entonces les dijimos que no pueden, como informándoles, no se dejen engañar hasta que sea, porque esto es todavía un proyecto, pues háganlo.

        Lo que sí también es cierto y nosotros estamos dispuestos a que nos aporten otro tipo de información que nosotros no hayamos analizado para poder ver qué puede pasar ahí. Hasta lo que nosotros vemos no es una prestación, pero si nos pueden demostrar que lo es, pues avanzamos en la lógica de que naturalmente no seríamos nosotros quienes defendemos derechos humanos el que no defendamos el derecho laboral a una prestación.

        La otra, en las reuniones que se están teniendo y sí aclarando cosas que los mismos compañeros erróneamente desde nuestro punto de vista han estado difundiendo. Una cosa es que podamos discutir lo del seguro de gastos médicos mayores y otra cosa es que digan que aquí hay aviadores, o que aquí hay corrupción o que aquí hay hostigamiento.

        Entonces estamos aprovechando las reuniones en cada una de las áreas. Les comento que con más del 60% del personal no hemos encontrado un solo aviador. Vamos con mucho gusto a compartirles porque estamos yendo con el servicio de Recursos Humanos, que por cierto esa persona que es el Director lleva 25 años en la institución, con nuestro jurídico para en su caso levantar las actas. Mi instrucción es muy precisa: yo no he dado ninguna instrucción a nadie de mis titulares para que contrate aviadores. Entonces por lo tanto si encuentro uno se va al aviador, porque de todos modos no venía, y se va el titular. No hemos encontrado ninguno. Llevamos más del 60, 70% del personal en las juntas. En la parte de corrupción igual. El que nada debe nada teme. No hemos tenido una sola denuncia y en eso sí he sido muy clara con los compañeros, podemos discutir lo que quieran del seguro, pero no se puede discutir con mentiras. Entonces yo creo que en esta semana termino, haré público, igual es mi derecho, todas las actas…. Ah! Abrí una investigación de Contraloría para aviadores y todo esto y en su momento se las daremos igual a conocer.

P: Y por último Presidenta, mencionaba que la Comisión ha ido evolucionando en cuanto a la atención a víctimas, es decir, para eficientar los tiempos ha sido el uso de la medicación, ¿esto podría marcar como un parteaguas para la Comisión anterior y una nueva que ayude de manera más pronta a las víctimas con una mediación más que Recomendaciones? ¿Y de este año cuáles fueron los tres principales casos que más han marcado su trayectoria hasta ahorita?

NRH: Yo sí creo que es un hito, un hito no nada más para la Comisión de Derechos Humanos, sino para como generalmente son las Comisiones y se trabaja en la Comisión. Tiene que ver con cómo planteas la defensa. Si la defensa nada más la hago aquí, investigando y acreditando o la defensa la hago ahí mismo en el territorio y conciliando. Entonces creo que sí es un hito, digamos, en términos no nada más de lo que era la Comisión, sino también lo que generalmente hacen las Comisiones de Derechos Humanos.

        La otra, de las tres principales cosas, como siempre lo primero y creo que la Recomendación 1/2018 es, digamos, importante en el año, primero porque fue la primera. Empezamos a plantearnos este sistema de reparación integral, medidas de satisfacción, de no repetición y estas cuestiones nos avanzan, digamos, en eso y el tema como feminicidio, violencia contra las mujeres, evidenciando un montón de cosas que siguen siendo como una constante de la lucha por los derechos humanos y es la impunidad y la corrupción. Mientras eso persista poco podremos avanzar.

        Lo segundo es el Acuerdo con la Línea 12. El Acuerdo de Conciliación para mí es también, es uno de los principales logros de la Comisión y eso junto con el éxodo, que tiene mucho que ver con el trabajo territorial, serían como esta segunda parte del trabajo territorial del vehículo.

        Y luego la apertura de la Comisión. El haber hecho las audiencias del sismo, el tener…, no sé si estuvieron la oportunidad aquí en la entrega del Ponciano Arriaga a todo el movimiento popular y todo el mundo aquí porque se reconoció por primera vez a un defensor de a pie en un premio de derechos humanos, también creo que sería la tercera.

P: Hablabas ahorita de los trabajadores y, bueno, los bomberos también son trabajadores. Ellos han venido en diversas ocasiones aquí a la Comisión y me gustaría saber si, ¿en este momento tienen alguna queja abierta?, sobre todo después de que su dirigente Ismael Figueroa, quien fue herido en la colonia Condesa, y otra vez se abre esta puerta de que el tipo cobraba o vendía las plazas en más de 200 mil pesos.

NRH: Mira, yo creo que la Recomendación de bomberos es una Recomendación que intenta ser muy integral. Básicamente fue que había una situación de violencia generalizada que estaba provocando acoso, despidos, violencia, etcétera. Entonces creo que la Recomendación tocaba a esta parte y era muy pertinente y sigue siendo muy pertinente. Seguimos con algunas quejas en trámite que tienen que ver con laudos y este tipo de cosas con bomberos.

        Se abrió una queja por parte del presunto agresor de Ismael Figueroa en términos de violencia en su…, es decir, lo que se había documentado igual que había pasado en el arresto, está abierta una queja por parte de sus familiares.

A ver, generalmente se pensaba que, como les decía, emitiera la Recomendación y se acababa el proceso, y nosotros en esta parte de entrada no se acababa, es como volver a empezar, porque el chiste ahora es cómo haces cumplir la Recomendación. Y en este caso en ese seguimiento nosotros seguimos muy al pendiente. De hecho ahorita tenemos…, la última vez que vinieron aquí los bomberos en conjunto vinieron para decir que nos apoyaban, que siguiéramos con la Recomendación. Y el día de mañana vamos a estar en la estación, creo que es La Bombilla, porque va a haber un proceso con otros que no eran los quejosos y que ahora es con la otra parte, y la Comisión va a estar presente en la parte de todo lo que tenga que ver con el Heroico Cuerpo.

Yo creo que es importante por estos tipos de violencia laboral, que llegan a esos niveles como los que han llegado en el cuerpo de bomberos, y pues creo que vamos a seguirle.

P: Inaudible…

NRH: Fíjate que ellos no han venido todavía acá, pero los vamos a ver ahora en el proceso de mediación mañana.

P: En este sentido del asunto del agresor del líder de los bomberos, ¿qué tipo de queja están interponiendo los familiares? Porque de hecho ante una pregunta que se le hizo públicamente al ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública con respecto a la violencia con la que fue detenido y que presentaba golpes, esta persona contestó a los medios de comunicación que no estaban preocupados en ese momento por las garantías individuales, los derechos humanos y que no era una fotografía para salir peinado o despeinado. Eso fue textual, lo pueden revisar, así contestó. ¿En qué sentido vendría esta Recomendación?

NRH: Sí, exactamente la queja de los familiares es la falta del debido proceso en el arresto y el uso excesivo igual de la fuerza. Así la tenemos documentada.

P: ¿El hecho de que haya agredido a esta persona justifica la manera en cómo fue detenido y si esto a su vez puede beneficiarlo de acuerdo con el nuevo sistema penal acusatorio o sea algún tipo de atenuante, porque ha habido casos de este tipo de violencia?

NRH: Exactamente ese es nuestro talón de Aquiles. Es decir, el problema es si el compañero era presunto culpable por qué tienes que llegar a esas medidas si estabas además con un cuerpo inmenso para poder hacer una arresto tranquilo.

No podemos…, desde la Comisión el curso que siga la parte jurisdiccional no nos compete, sí nos compete la otra parte. Veremos qué pasa en el desarrollo. Estamos pidiendo información, los videos, etcétera, porque también puede haber pasado que las agresiones hubiesen venido de los mismos compañeros que estaban ahí, no del cuerpo. Pero no comparto el argumento del anterior Secretario de Seguridad.

P: Presidenta, buenos días para todos, es con relación a otro tema, es el de la reconstrucción. Tenemos nuevas autoridades, hay mayor apertura, ¿cómo vamos en este momento en este proceso que va a durar varios años, pero cómo vamos, qué es lo que se espera para el siguiente año en el tema de la reconstrucción? Y otro tema también Presidenta, en el contexto de la nueva Constitución, ¿qué se espera para la Comisión? ¿Cuál es la transición que se va a tener? ¿Qué se espera para los próximos meses? ¿Qué otras actividades va a realizar en el marco del nuevo ordenamiento legal de la Ciudad de México?

NRH: En la parte de la reconstrucción hemos estado desde el principio muy en contacto con el que es el actual Comisionado, que es César Cravioto. Los tiempos que están marcando son tiempo que para la gente parecen ser benéficos. Esperemos ver cómo van avanzando. Hicieron, digamos, modificaciones en el censo. Yo todavía no me reúno con César Cravioto para ver los avances en términos del propio informe y la propia Recomendación. Pero lo que han planteado como programa va muy acorde a las Recomendaciones que nosotros hicimos.

        ¿Qué esperamos? Pues que cada vez haya menos gente que esté demandando no tener dónde dormir, no tener sus espacios recuperados y pues en el caso en donde estén abiertas las investigaciones que haya igual justicia alrededor de lo que pudo haber pasado en el sistema.

        La otra cosa que esperamos más es cómo podemos resolver el 19 de septiembre si no lo resolvemos para que no se repita, y creo que ahí hay un plan fuerte que tendría que estar ligado con la reconstrucción y es cómo hacemos esta Ciudad más capaz para afrontar los riesgos. Va a volver a temblar y así como la vemos ahorita pues volvería a temblar y nos podría pasar peor o lo mismo.

        Y en la parte del año que entra, de entrada creo que buena parte del asunto es consolidar procesos de los que ya empezamos este año. Uno es esta parte de la territorialidad. Creo que va a ser un año muy enfocado a eso, sobre todo con relación a las Alcaldías, en donde vamos a estar ya trabajando muy fuerte. Y también con la mejora de sistemas, y eso no se ha visto, pero se va a ver mucho el año que entra, también nosotros necesitamos protocolos, también nosotros necesitamos mejorar nuestros servicios, también nosotros necesitamos mejorar nuestros procedimientos y hemos estado trabajando al interior para eso y espero que el año que entra sea exactamente un año de mucho fortalecimiento interior.

P: Inaudible…

NRH: La Defensoría como unos dos añitos más; es decir, son procesos como más a mediano, pero creo en el año me voy satisfecha, lo cierro satisfecha.

P: Presidenta, buenos días, lo que entendí sobre este modelo de defensa, de justicia restaurativa, que me parece que puede ser un gran avance para la Comisión por lo expedito que puede ser y evitar ese largo camino que tienen ustedes en relación al cumplimiento de las Recomendaciones, ¿pero qué faltaría en relación con los funcionarios públicos que no cumplen con las responsabilidades y que dilatan este tipo de justicia restaurativa? Eso por una parte, y por otra parte, en relación a esta Relatoría de las Personas Mayores, espero que este tipo de austeridad no vaya a la construcción de una Relatoría específica directamente relacionadas con las quejas de las personas mayores, que creo que está en su agenda.

NRH: La agenda de personas mayores la tenemos en la agenda, hay una gente especializada como es Rocío Quintana; de hecho nosotros, como saben, hemos albergado aquí todos los diferentes comités que tienen que ver por ejemplo con la ratificación de la Convención Interamericana de Derechos de Personas Mayores y pues seguiremos haciéndolo. No estoy muy segura ya si va a ser a través de una Relatoría, de hecho estamos haciendo una valoración en general del modelo de Relatorías. En su momento se formó como tratando de imitar a la Comisión Interamericana y no logramos cuajar la figura tal cual.

        Lo que sí es que la agenda, y vamos a seguir especificando, y esperamos tener recursos para poder hacer algo más específico. Pero de que hay una gente que trabaja exactamente la agenda, la tenemos aquí.

La segunda, tiene que ver con funcionarios. Nosotros recomendamos, no a funcionarios, recomendamos a instituciones. Y solicitamos que esas instituciones, en el ámbito de sus competencia, tanto internas como no, hagan lo procedente, cuando nosotros estamos visualizando omisiones graves y violaciones graves de derechos humanos, cuestiones que tiene que ver con corrupción, y todo lo demás.

El problema que tenemos, es que las instancias no lo están haciendo, esa es la verdad. Entonces, este año, por eso, y parte del que entra, vamos a tener mucho más consolidado el Programa de Lucha Contra la Impunidad; y entonces lo que tú haces es decir ‘bueno, no me están haciendo caso, o te estoy señalando que esa persona hace y repite y vuelve a repetir, y está documentado…’.

Es decir, lo metes en el Programa y escalamos a un nivel mayor para poder presionar, pero no nada más eso. Cuando estás así, de todos modos la gente no ve justicia. Hay dos elementos que, de hecho, algo que ha hecho la Comisión, y seguiremos haciendo ahorita, es cómo apoyamos y acompañamos hacia instancias internacionales. Uno de estos casos, por ejemplo, es el caso New’s Divine. Ya los compañeros, pues dado lo jurisdiccional y todo, pues no ven justicia; entonces, pues escalan a la otra parte y se acompañará.

La otra es que firmamos, por ahí de octubre, un Convenio, primero que se ha firmado con una firma de abogados pro-bono. ¿Qué quiere decir? De repente, nosotros ya no podemos, la instancias no quedaron, se queda impune, pues entonces meter abogados con las propias víctimas, que no tengan que pagar ellos, para que puedan seguir en la lógica que tengan, para poder seguir avanzando en sus procesos de justicia, porque, pues estás tocando un punto esencial.

Ahora, nosotros, y yo insisto en eso: somos un Organismo No Jurisdiccional, y creo que con todas las deficiencias y con todos los obstáculos que hay, de que no somos vinculantes, creo que esa es la característica que tendríamos que seguir teniendo, con el riesgo que esto tiene. Porque si no, acabarías con todo este otro elemento que también es válido, y que tiene qué ver con cómo cambiamos.

Es decir, la otra lógica es siempre la de la represión, la lógica del castigo, porque parece que no basta, nunca basta. Y cuando vas en esta lógica, también le apuestas a cómo vamos cambiando en percepciones. Entonces, caminos largos, pero que ahí están.

P: Presidenta, en este momento una compañera fotógrafa está denunciando en un chat que tenemos, haber sido víctima de discriminación por parte de personal de seguridad de la Cámara de Diputados, porque no la dejaron entrar por su cabello de colores. ¿Eso es motivo, que se publique en una red social, para que la Comisión abra una queja de oficio?, ¿es suficiente esto?

NRH: Es suficiente. Nos comunicaremos con ella, pero hay que ver. ¿Es Cámara de Diputados? Es federal, déjame ver. Vamos a hablar con ella y la ayudamos a trasladarla; ahí no es, es con CONAPRED, ni siquiera COPRED, pero lo atendemos. A ver, es un buen ejemplo. Nosotros lo vemos, y nos comunicamos con ella. Y entonces abrimos. En este caso, nos vamos a comunicar para asesorarle y hacerle el vínculo con CONAPRED.

P: Nada más para que me quede claro: ¿está a favor o no de que hayan quitado a los Granaderos? Entendí lo de los Protocolos…

NRH: Sí, sí estoy a favor.

P: (Inaudible…)

NRH: Fíjate que como estaban operando, también, porque yo creo que había un nivel de corrupción medio raro. Y luego, si haces la cuenta y, a la larga, ni siquiera se quedaba para mejorar nuestros sistemas, pues también, ¿quién se quedaba con ese dinero? Pues también… Híjole; el tema es ¿qué tan maduros somos como sociedad?, para poder asumir un proceso que no te duela en el bolsillo.

P: (Inaudible…)

NRH: Sí; veamos… Ahora que, fíjate que quejas de fotomultas no teníamos. No.