jueves , 19 septiembre 2024

Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, después de la Firma de Convenio Marco de Colaboración con el Instituto Latinoamericano de la Comunicación.

Transcripción 93/2018
6 de diciembre de 2018

Pregunta (P): Presidenta, ¿su opinión sobre la desaparición del Cuerpo de Granaderos que manifestó ayer la nueva Jefa de Gobierno?

Nashieli Ramírez Hernández (NRH): Pues yo creo que está bien, de hecho nosotros habíamos estado relacionados y vinculados con protesta social, en el hecho de que este cuerpo no estuviera participando, digamos, en el seguimiento de esto y tenemos 20 Recomendaciones alrededor de exactamente del Cuerpo de Granaderos; de éstas se han aceptado 17; y tenemos siete en seguimiento y 13 Recomendaciones aceptadas. Entonces todavía hay siete en seguimiento, como ven sí es un cuerpo bastante de Recomendaciones relacionadas con el actual cuerpo policiaco.

Actualmente tenemos…, del 2012 al 2018 han sido 355 quejas que vinculaban a este cuerpo; de éstas 113 siguen en investigación y generalmente era el uso excesivo de la fuerza, el no acatamiento a protocolos de protección y de seguimiento; y, bueno, digamos que el cuerpo no había sido en términos del manejo protocolario de derechos humanos muy acertado.

P: ¿Dentro de estas quejas que tiene el Cuerpo de Granaderos, ¿cómo se ubica en relación a otras dependencias públicas? ¿En qué lugar estaría?

NRH: Pues estaría en los primeros lugares, porque estamos hablando de alrededor de 20 Recomendaciones que no es…, son 20 Recomendaciones que no es menor; y además son Recomendaciones, acuérdense, multitudinarias. Aquí estamos hablando de Recomendaciones como la del 1° de diciembre, por ejemplo.

P: ¿Hay otra parecida a esa del 1° de diciembre?

NRH: De tanta gente no. Entonces creo que de entrada hay un mensaje importante que tiene que ver con la visión de seguridad. O sea, cuando nosotros hablamos y la propia Jefa de Gobierno ayer refería que los policías están para cuidarnos y no para violentarnos, creo que ahí hay un mensaje importante en el cual coincidimos en términos del enfoque de derechos.

Creo que finalmente es una buena decisión que tiene un buen impacto, digamos, visible, pero esperamos que también lo tenga, vamos a esperar en qué se procede, también en la parte práctica. El hecho de que los compañeros no se queden sin trabajo, sino que básicamente estén reubicándolos; que los compañeros puedan igual optar por este nuevo tipo de visiones como las Policías de Protección Civil y todo lo demás, creo que nos habla de una apuesta diferente en términos de seguridad pública.

P: ¿Confía usted de que con este nuevo Gobierno se van a atender todas las Recomendaciones que tienen pendientes y qué papel jugaría ahora la Comisión en este nuevo Gobierno en la cuestión de los derechos humanos?

NRH: Bueno, nuestro papel sigue siendo el mismo. Acuérdense que la Comisión es un órgano autónomo de Estado y entonces nuestro papel sigue siendo el mismo. Nosotros coadyuvamos. Tenemos una misión que no cambia con los gobiernos y es que tenemos que defender y garantizar los derechos humanos de las personas que habitan y transitan en esta Ciudad.

¿Qué es lo que cambia, creo yo, con la nueva administración? Lo primero es todo lo que van a ser las articulaciones en las reconfiguraciones tanto de la administración que está planteando la nueva administración, pero también sobre todo lo que está señalando la Constitución. La Constitución misma nos pone, digamos, en la lógica de cómo adecuarnos y cómo fortalecernos en una Ciudad que básicamente tiene una Constitución que es garantista y entonces vamos a caminar sobre eso.

Por ejemplo las grandes cosas de transformación no vienen porque esté la administración nueva o no, vienen porque tenemos 16 Alcaldías, vienen porque están aprobadas en la Constitución los juicios de restitución, entonces en eso vienen nuestros cambios. Vienen nuestros cambios mismos que están puestos en la Constitución y entonces creo que eso es lo que más dinamiza los cambios que tenemos en frente.

P: Estas medidas de austeridad que ya va a implementar el nuevo Gobierno, ¿afectarán el ejercicio de la Comisión en cuanto a la defensa de los derechos humanos?

NRH: En cuanto a la defensa no lo consideramos. Nosotros ya presentamos un anteproyecto, todavía no tenemos las leyes de cómo está planteando el Gobierno cómo nos vamos a mover, pero hasta ahorita el anteproyecto que presentamos no pone en riesgo las funciones sustantivas de la Comisión.

P: Perdón, ¿dijo 17 Recomendaciones o 20?

NRH: Son 20 Recomendaciones; 13 aceptadas y 7 en seguimiento… Y son 355 quejas vinculadas al Cuerpo de Granaderos del 2012 al 2018; de éstas, 113 siguen en trámite y en investigación y 242 están concluidas. El mayor número de quejas se tienen en los años del 2013 al 2016. Este año han sido menos. Y eso se debe a la disminución de la participación por las propias Recomendaciones de la Comisión en, digamos, protestas y en ese tipo de operativos.

Muchas gracias.