viernes , 26 abril 2024

Cierra albergue temporal migrante del Faro de Tláhuac

Boletín 195/2018
27 de diciembre de 2018

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informa que hoy cerró el albergue temporal migrante del Faro de Tláhuac, luego de casi dos meses de ayuda humanitaria que brindó la Ciudad de México desde su llegada a la capital del país.

El pasado 14 de noviembre, arribó al Estadio Jesús Martínez “Palillo” de la Magdalena Mixhuca, la Tercera Caravana migrante conformada por alrededor de mil 200 personas en su mayoría salvadoreñas, acompañadas por el Padre Alejandro Solalinde.

Después de seis días, el 19 de noviembre se trasladaron cerca de 700 personas a la Casa del Peregrino de la Arquidiócesis Primada de México, en la Alcaldía de Gustavo A. Madero, donde permanecieron seis días más. En espera de cumplir sus trámites migratorios, el 24 de noviembre, alrededor de 400 personas fueron trasladadas al Faro de Tláhuac.

Este jueves 27 de diciembre concluyeron las acciones en el albergue dirigidas a un grupo de 45 personas migrantes que aún permanecían en el Faro. El equipo del Padre Solalinde informó que en su mayoría –el 21 de diciembre-, ya contaban con sus documentos migratorios, 25 de ellas fueron trasladadas al Albergue de Hermanos en el Camino, ubicado en la colonia Martín Carrera, en la Alcaldía de Gustavo A. Madero, y que el resto ya habían sido contratados por empresas de Monterrey, Guadalajara y Morelia, entre otros.

Durante este mes y medio de la permanencia de las tres caravanas, de manera continua se ofrecieron servicios de alimentación, médicos, legales, seguridad, los cuales fueron provistos por el Gobierno de la Ciudad de México, en particular por las Secretarías de Gobierno, Salud, Desarrollo Social, Seguridad Pública, Protección Civil, DIF y las Alcaldías.

Con el cierre del albergue temporal migrante del Faro de Tláhuac este día, se informa que hubo saldo blanco durante toda la atención brindada a la población migrante y refugiada que ingresó a la Ciudad de México desde el sábado 3 de noviembre.

Esta Ciudad demostró una gran solidaridad con la población proveniente principalmente de varios países de Centroamérica. La CDHDF desde el primer día de llegada a la CDMX y hasta el día de hoy, estuvo presente en cada uno de los lugares habilitados como albergues para las personas migrantes y personas refugiadas. Este Organismo agradece a las Organizaciones Sociales y Civiles, así como organismos internacionales y todos quienes hicieron posible brindar una atención integral con enfoque de derechos a estos grupos de población.

La CDHDF reconoce la articulación y coordinación de acción del Gobierno de la Ciudad de México y de las Alcaldías durante estos casi dos meses, con el compromiso de hacer de esta Ciudad un ejemplo de abordaje de los migrantes desde un enfoque de derechos.

Versión PDF