viernes , 26 abril 2024

Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, realizada en el Estadio “Jesús Martínez Palillo”. 19 de noviembre.

Transcripción 88/2018
19 de noviembre de 2018

Nashieli Ramírez Hernández (NRH): …En Tijuana calculamos más de mil. Aquí teníamos una contabilidad de mil 500, mil 600 antes de…

P: ¿A dónde se fueron estos niños?

NRH: Hacia el norte y muchos otros también han solicitado repatriación. El día de ayer salió un autobús de repatriación con más de 30.

P: ¿Cómo se encuentran ellos, los migrantes en estos momentos cómo están?

NRH: En estos momentos ya preparándose para trasladarse. Unos bien, tranquilos y pues igual como en sus procesos de expectativas y aquí acompañados por el Padre Sosalinde de cuál serán los siguientes pasos.

P: ¿La Comisión seguirá al pendiente de…?

NRH: Claro, y el Gobierno también. En la estrategia es diferente, no es lo mismo lo que se hace para 6 mil gentes, que lo que se hace para 600.

P: ¿Cuánto tiempo permanecerán en el albergue del peregrino?

NRH: En el Albergue del Peregrino hasta el viernes.

P: ¿Y de ahí cuál sería el…?

NRH: No sabemos todavía, aquí el Padre…

Padre Alejandro Solalinde: La arquidiócesis nos va a apoyar posiblemente…

P: ¿Por qué hasta el viernes…?

NRH: Porque es un albergue y son temporales.

P: Nashieli, ¿todos los migrantes de van a ir…?

NRH: Sí, se cierra el “Palillo”…

P: ¿Se desmontan las carpas?

NRH: Bueno, se cierra el “Palillo”, y más bien el “Palillo” recupera lo que es, es un estadio, es una zona deportiva y entonces recupera generosamente lo que estaba aquí…

P: ¿Usted cree que haya necesidad de seguir recibiendo personas?

NRH: En el país cruzan alrededor, en el año, 500 mil personas, no lo hacen en tantos bloques tan fuertes. Este tipo de caravanas ya las habíamos recibido, ¿verdad, Padre? O sea, con esto la Ciudad sí puede manejar esto perfectamente.

P: ¿Las 500 o 600 que vayan llegando?

NRH: De ésas son las que están.

P: ¿De esas 600 personas que quedan cuántos son hombre, cuántos son mujeres y niños?

NRH: Más o menos son 85 niñas y niños, alrededor de 300 mujeres, un poquito menos, unas 280; y el resto hombres.

P: ¿Vienen menores no acompañados?

NRH: No, ahorita no tenemos detectado eso.

P: Se quejan mucho del frío, ¿tienen alguna estrategia para…?

NRH: Por eso esa es la estrategia. La estrategia era exactamente pasarlos a un lugar cerrado. Muchas gracias.

P: ¿Cuéntenos un poquito de este traslado?

NRH: Son 650 gentes de lo que es la tercera caravana; básicamente la mayoría ocho de cada 10 salvadoreños; fue la última que llegó y el traslado es más o menos como les digo, 650 porque esta caravana se dividió el fin de semana, muchos, la mayoría hombres, salieron hacia el norte y éstos son los que se están quedando. Tenemos una conformación de alrededor de 85 niños, un poquito más de 250 mujeres y el resto serían hombres. Es decir, está muy familiar, está como la ven equilibrada.

Están disponibles ya 20 autobuses, se les va a trasladar a la Casa del Peregrino. Esta caravana está acompañada por el Padre Solalinde, entonces ya el Padre Solalinde dirá después qué. Parece ser que el siguiente paso es dependiendo de los que se queden, porque eso sí está previsto, puede ser que aquí también haya muchos…., por ejemplo ayer salió otra vez otro autobús con más de 30 personas que decidieron repatriación voluntaria y esto va a seguir seguramente en el transcurso, sobre todo por lo que se está viendo lo que está pasando en el norte.

P: Doctora, nada más preguntarle, ¿por qué moverlos a la casa del migrante?

NRH: De entrada que este lugar tenía capacidad para 6 mil personas, estamos con el 10%. Es decir, este tipo de cosas sí también conllevan digamos problemas operativos. Lo otro es el frío. Por más que estén las carpas, que tengan su tarima, el frío está muy fuerte y necesitábamos un lugar techado y la Arquidiócesis amablemente dijo “pues nosotros acá…”; como siempre, porque ¡ojo!, ya estas dimensiones de caravana ya las hemos tenido en la Ciudad, hasta la que se anuncia ahora que según esto va a salir de El Salvador e igual son 150 personas; o sea, este tipo de flujos ya son flujos más cotidianos para la Ciudad.

P: ¿Entonces este albergue ya quedaría desinstalado?

NRH: Desinstalado; es decir, el “Palillo” recuperará su vocación de estadio.

P: Ahora preguntare, ¿qué pasaría con los peregrinos que ahora sí están llegando hoy están llegando a…?

NRH: Ahí hay tiempos; o sea, en el albergue del peregrino estarán hasta el día viernes y ya finalmente, como les comento, el Padre Solainde, quien es el que acompaña esta caravana está viendo la distribución, como se hace comúnmente en parroquias y en otro tipo de albergues, porque la Ciudad tiene redes. De todos modos, la Ciudad, el Gobierno de transición, las Alcaldías, las organizaciones vamos a seguir apoyando este tipo de colectivos. En este caso no obstante van a estar en la Casa del Peregrino, se les seguirá asegurando la alimentación, la salud y servicios para los niños y eso, pero no en las dimensiones en que lo vimos aquí, sino además acercándonos a la Casa del Peregrino para darlos.

P: ¿Con esta partida se terminan estas llegadas masivas?

NRH: Uno nunca puede saber, pero yo creo que sí. Yo creo que por lo menos en lo que va del año no vamos a tener algo parecido en dimensiones de lo que vivimos.

P: ¿En cuántos autobuses se van a movilizar?

NRH: En 20.

P: ¿Hay migrantes que hayan quedado varados en algún otro estado antes de llegar aquí?

NRH: De esta caravana no. Estos ya son todos los que se juntaron y más bien se dividieron aquí…

P: ¿En ese monitoreo que ustedes vienen realizando ya se acaba esto…?

NRH: Sí, ahora ustedes van a seguir viendo flujos de 20, 30, los flujos normales que de repente no vemos como sociedad, pero que ahí están. Yo creo que además y el mensaje sí es muy claro: vean esto y vean a Tijuana y vean lo que es darle rostro humanitario, rostro de derechos humanos a un proceso de movilidad humana. O sea, esa es la diferencia. Muchas gracias.