viernes , 26 abril 2024

Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, realizada en el Estadio “Jesús Martínez Palillo”. 18 de noviembre

Transcripción 86/2018
18 de noviembre de 2018

Nashieli Ramírez Hernández (NRH): …Alrededor de las dos de la mañana quisieron acceder unos jóvenes mexicanos que venían del Corona y que decían que eran salvadoreños para poder dormir aquí. Querían meterse a dormir en el campamento.

Pregunta (P): Ahora sí, ¿nos puede decir qué fue lo que se acordó en esta reunión técnica que tuvieron o qué es lo que va a pasar?

NRH: Las reuniones técnicas que se hacen de rigor a las nueve de la mañana tienen que ver con el parte de lo que pasó el día anterior y qué sigue para el día.

¿Qué es lo que va a pasar ahorita? Como ustedes saben estamos todavía con alrededor de 600 a 650 personas migrantes, la mayoría de ellos salvadoreños. Hay alrededor de casi un centenar de niños, alrededor de 250 mujeres y el resto son hombres. En sí estamos hablando de una población bastante familiar.

Como lo habíamos venido reiterando para nosotros…, de entrada no nada más es que estamos ocupando el 10% de la capacidad para lo que se creó este punto y este campamento de apoyo a la crisis humanitaria, sino también porque el clima, sigue bajando la temperatura y estábamos buscando desde hace un buen rato, y ayer se incrementaron las búsquedas para poder proteger a estas personas, sobre todo a las cuestiones que tienen que ver con el frío.

Se hicieron y se continúan haciendo igual scouting por muchos lugares de la Ciudad, pero lo que ya se logró, sin separación de la propia caravana, que de hecho viene acompañada por el Padre Solalinde, es que estén a partir del día de mañana en La Casa del Peregrino, que está ahí en la Basílica.

Y, bueno, el traslado va a ser mañana a partir de las 10 de la mañana. Vamos a desayunar todavía aquí. Dejan el Palillo, nos vamos rumbo a la Basílica y por lo menos en este primer momento estaremos hablando que estarán ahí de aquí hasta el día viernes en La Casa del Peregrino

¿Qué pasará después? Básicamente estamos viendo igual cómo se reconfigura la propia caravana. El propio Padre está por su lado con sus redes, en parroquias y todo lo demás haciendo lo pertinente. Estamos hablando de un colectivo mucho muy manejable para la Ciudad, de hecho lo hemos hecho, que vamos a seguir acompañando con los mismos, digamos, servicios en los términos de apoyo a la salud, apoyo a la alimentación e información; porque les comento que el día de ayer 20 personas de las que estaban aquí solicitaron, vía la Organización Internacional de las Migraciones, el procedimiento de repatriación. Se está procediendo igual a eso y todos estos servicios, más servicios que tengan que ver con solicitudes de asilo y todo lo demás lo seguiremos proporcionando en los alrededores de La Casa del Peregrino.

P: ¿Algunas de las personas que están aquí ya han solicitado el refugio o están en trámite?

NRH: Algunas están en trámite, no muchas, los que más tenemos el dato ahorita son de que día de ayer 20 solicitaron repatriación voluntaria.

P: ¿Y qué es lo que sigue, se les va a dar trabajo o habrá opciones para…?

NRH: Tanto la Federación como el Gobierno local tienen ofertas para personas mirantes que tienen que seguir un procedimiento, solicitud de asilo, solicitud de…, eso a quien lo solicite se le va a seguir proporcionando y se seguiría proporcionando información también. De hecho a partir del martes estará la Secretaria del Trabajo federal…

Secretario de Gobierno de la Ciudad de Mexico, Guillermo Orozco Loreto (GOL): …Así es, el Secretario del Trabajo federal anunció que van a apoyar con un módulo del Sistema Nacional del Empleo a efectos de poder darles opciones, desde luego regularizando su situación migratoria.

P: ¿Logísticamente este traslado mañana cómo va a ser?

NRH: En autobuses…

P: ¿Resguardados por la Policía?

NRH: Más que resguardados, porque acuérdense que el tránsito, no queremos…, ustedes lo han visto en estas ya más de dos semanas, hemos tratado de que la Ciudad se mantenga amigable. Entonces el hecho del operativo no es para resguardar, es más bien para ver lo del tránsito para que no haya disturbios con la ciudadanía y la Ciudad siga alimentando una actitud positiva alrededor de las personas migrantes.

P: ¿Estos servicios de alimentación, de atención médica…?

NRH: La seguirá dando la Ciudad en La Casa del Peregrino…, y las Alcaldías, ustedes vieron hoy, siguen apoyando. Ahorita tuvimos a Tlalpan con un excelente desayuno, mañana será Tláhuac y la verdad es que las Alcaldías igualmente se han sumado a este Puente Humanitario de una manera activa.

Representante del Gobierno de Transición de la Ciudad de México, Arturo Medina: Cada día una Alcaldía asume la alimentación, el desayuno, el día de hoy le correspondió a Tlalpan, el día de mañana a Tláhuac y así seguirán apoyando, así lo han manifestado los Alcaldes y las Alcaldesas de manera voluntaria junto con la comunidad de su Alcaldía.

NRH: Así que, bueno, nos vemos mañana aquí a las 10 de mañana a quien quiera y después, un ratito después, allá en la Basílica. Muchas gracias.