domingo , 12 mayo 2024

Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, sobre el albergue para migrantes de la Ciudad de México, realizada en el Estadio “Jesús Martínez Palillo”. 17 de noviembre.

Transcripción 85/2018
17 de noviembre de 2018

Pregunta (P): ¿Sabemos que hoy en la madrugada partió otro grupo de 600 aproximadamente?

Nashieli Ramírez Hernández (NRH): Es correcto, estuvieron en procesos de asamblea y reuniones ya casi a la media noche y a esa hora nos avisaron que parte de ellos había decidido alcanzar a la segunda caravana y que por lo tanto querían salir hoy en la mañana. Entonces se les dio el mismo servicio que le hemos dado a todos, que fue el transporte del Metro de aquí a Cuatro Caminos. Se hicieron los enlaces con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y del estado de Querétaro para que pudieran apoyar en su tránsito.

Se fueron alrededor de 700 personas y estamos aquí con alrededor de 650.

P: Este grupo ya pequeño, ¿la mayoría se quiere ir a Canadá o cuál es el estatus de ellos?

NRH: La mayoría de los que están aquí, exacto, están valorando la posibilidad que les están dando para esa ruta.

P: Oiga, en cuanto a los servicios…

NRH: Todo se mantiene. Todo se va a mantener en términos de los derechos que la Ciudad ha venido apoyando: salud, alimentación y albergue para las personas que se están quedando.

Ahorita lo que estamos valorando, que fue lo que les comentamos ayer, hay dos razones por qué se están levantando carpas. Primero, porque aquí teníamos una capacidad para 6 mil gentes; desde ayer estábamos al 25%. Hoy estamos al 10% de lo que estábamos atendiendo, por lo tanto hay mucha infraestructura aquí que era temporal que se está retirando.

Lo otro, es que desde ayer estábamos valorando por el clima el tener un espacio cerrado y en eso estamos todavía ahorita también para la gente que resta, que cada vez son menos.

P: Por último, si me permite, ¿se espera que en las próximas horas salga otro grupo o está aún por definirse?

NRH: Yo tengo la impresión que no. Yo creo que si sale otro grupo saldrá en su caso la semana que entra, pero yo considero que este fin de semana estaremos con este último grupo. No sabemos todavía cuándo es el traslado, si hoy o mañana o pasado mañana, pero ahorita saliendo de la reunión podríamos abordarlo.

P: ¿El clima es fundamental en la determinación de irse?

NRH: Claro, el clima es fundamental porque las carpas están…, digamos, no cubren lo suficiente para el clima, pero también no nada más el clima. Lo fundamental también es que aquí hay una infraestructura para 6 mil gentes y estamos con el 10% y entonces sí hay que tener…, digamos, se hace lo mismo, pero reduciendo el operativo.

P: Inaudible…

NRH: …Entonces hay que ir ajustando. Los servicios son los mismos, pero se ajusta en la gente que está.

Secretario de Gobierno de la Ciudad de Mexico, Guillermo Orozco Loreto (GOL): …Son más de 650 servidores públicos aquí, más las organizaciones y se están haciendo ya preparándonos para la entrega.

P: ¿Pero se van a quedar aquí?

NRH: Se van a quedar hoy…, seguramente, lo más probable, en un 90% de probabilidades, es que mañana ya logremos tener un lugar techado en donde podamos cambiarlos. Eso sería alrededor de las nueve de la mañana, más o menos.

P: ¿Será en algún estadio?

NRH: No, hemos explorado salones de usos múltiples, estadios pero cerrados, de muchas delegaciones. Estamos en eso que se llama el “scouting” ahora. Pero esta lógica es por el número de personas, porque este era más un albergue temporal y porque además aceptarles que con este clima estén en mejores condiciones, sobre todo por la cantidad de mujeres y niños que de hecho fueron los que se quedaron.

P: ¿Se esperan más oleadas?

NRH: No, hasta lo que sabemos no. Ustedes saben que ahora sí que con la migración no se puede tener predicciones, pero por lo que pensamos y por lo que analizamos no se espera.

P: ¿Si nos puede hablar acerca de cuáles los lugares o las delegaciones que ya se han explorado para donde estén…?

GOL: Hemos hablado casi con la totalidad de las Alcaldías y están viendo opciones que ellos nos van a proponer, y en el transcurso de la mañana vamos a decidir cuál puede ser esa opción.

P: ¿Pero existe un 90% de probabilidades que serán llevados para…?

GOL: Sí, el 90% de probabilidades de que mañana puedan estar en otro lugar con mejores condiciones para el número de personas que permanecen.

P: El organizador es el Padre Alejandro Solalinde, quien es director del albergue Hermanos en el Camino, ¿ya han tenido comunicación, porque él ha estado organizando los trayectos? ¿Han hablado con él, les ha manifestado algo?

NRH: El día de ayer hablamos con él. Él sabe que estábamos ya valorando la reubicación, de hecho lo anunció igual y quedamos con él mismo que cuando tuviéramos la decisión de por dónde, que el Gobierno decidiera cuál era la mejor opción se le daría aviso.

P: ¿De estas 650 personas cuántas son mujeres, cuántos son hombres y su estado de salud?

NRH: Estado de salud…, ayer tuvimos una consulta en toda la noche; o sea, no hubo ningún traslado. Los tratamientos subieron en infecciones respiratorias en los días anteriores, están en tratamiento, quiere decir que se están curando. Entonces por ahí no tenemos ningún aviso adicional.

GOL: Nada grave que reportar.

P: Se habla de que la Ciudad de México tiene que empezar como a voltear a ver este tipo de experiencias, de caravanas, ¿qué decir al respecto…?

GOL: Bueno, la Ciudad de México siempre ha estado atenta al tema de las migrantes. En abril tuvimos la recepción de aproximadamente 700 en la Casa del Peregrino. Es una política pública que está en la ley, en la Constitución de la Ciudad de México y lo que estamos haciendo es perfeccionar nuestra capacidad de atención, porque no habíamos recibido nunca una cantidad de 5 mil 600 migrantes repentinamente.

NRH: Y, bueno, ustedes han venido reportando, han venido siguiendo las diferentes caravanas y pues, digo, no es porque estemos aquí y seamos chilangos, pero esta Ciudad tuvo una respuesta que es la mejor del país y la mejor, de lo que tenemos referencia, única en el mundo. Entonces sí tenemos mucho que mejorar, mucho que afinar, mucho que desarrollar, pero esta Ciudad ha sabido responder con una cara de derechos humanos y de seguridad humana a estos éxodos.

P: ¿Algo más que quisieran comentar?

GOL: No, ya lo dijo ella y es la verdad de lo que ha sucedido.

NRH: Muchas gracias.